Carlos Barranco R.
Dejando por un lado la modestia (Que casi siempre suele ser mas falsa que un billete de tres quetzales) permítame compartirle, así de primas a primeras, sin preámbulos ni circunloquios, que este año, de nuevo, tuve la fortuna de haber sido galardonado con el primer lugar en los Juegos Florales de la ciudad de Escuintla.
No es por nada, pero sinceramente, ya no recuerdo cuántas veces me ha correspondido ese honor superlativo. Lo que nunca se me olvidará fue cuando gané por primera vez ese certamen, (fue en la rama de cuento allá por los años entre 1976 y 1980) El trabajo con el que gané en esa oportunidad se tituló “Guerrilleros” pero en realidad, no se trataba para nada de alguno de esos grupos insurgentes.
Era la narración medio ficticia de un acto verídico que me fue contado por uno de los protagonistas. Ocurrió que a un grupo de andinistas que volvían una tarde-noche, de escalar el Volcán de Agua, los “melitares” que tenían un puesto de registro cerca de Mixco, los detuvieron porque los confundieron con un grupo subversivo y como traían gorras, mochilas, cantimploras, cuchillos, “largavistas” y otros enseres, les hicieron un montón de “babosadas” con tal de comprobar que eran guerrilleros.
El cuento termina con la feliz liberación de los asustados montañistas y con algún señalamiento sarcástico acerca de la poca cultura e inteligencia que tenían los señores que realizaban retenes en caminos y carreteras en ese tiempo.
Ahora como digo, a más de 30 años de distancia, tuve de nuevo la dicha de haber recibido los honores correspondientes de parte de mis amigos de la Casa de la Cultura de Escuintla. Un pequeño grupo (eso es lo de siempre y lo de todas las latitudes de nuestra patria, donde trabajar por la cultura es tarea de quijotes) que sin mayores apoyos ha mantenido vigente una tradición cultural de mas de medio siglo.
A Alfonso Prera, a Violeta Rojas, al “Sapo” Rendón y demás compañeros, ante quienes respetuosamente me pongo de pie y me quito el sombrero, vaya desde aquí un saludo respetuoso y un abrazo sincero de “gracias por su esfuerzo muchá… sigan adelante…”
Datos personales
- Carlos Barranco R.
- Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
- Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.
jueves, 29 de diciembre de 2011
miércoles, 28 de diciembre de 2011
PARA FINALIZAR EL AÑO...
Este día (28 de diciembre) se rememora un hecho entre histórico y legendario: la dizque matanza de niños inocentes en tiempos de Herodes El Grande, tratando con ello de eliminar al niño Jesús… con la controversia desatada por el fallecimiento de dicho señor varios años antes de ocurrido el nacimiento en cuestión…pero, independientemente de la celebración o la memorización de dicho acontecimiento, lo real, lo verdadero es que en esta fecha nos encontramos a nada mas tres días del final de un ciclo que denominamos año.
Vamos a pasar del 2011 al 2012 (el del cambio de época según los Mayas y del final del mundo según los catastrofistas que nunca faltan hasta en las mejores familias) así que vistas así las cosas, lo que se acostumbra es desear a todo mundo: amigos, o simples conocidos, familiares y hasta una verdadera legión de desconocidos, que en las alforjas del año entrante vengan grandes provisiones de alegría, paz, tranquilidad, felicidad, trabajo, dinero y amor para todos.
Permítame usted generosamente, que desde este espacio le agradezca haberme acompañado de vez en cuando en el comentario (acertado o erróneo, ni modo, no somos a veces todo lo ecuánimes que deseáramos ser) vertido a través de estas luciaNOTAS que a veces pasa mucho tiempo antes de que retome mi compromiso de escribir… (ese título inspirado en mis paisanas que también son, según algún lector amigo, galaNOTAS y bueNOTAS)
Que el 2012 nos sea leve. Sinceramente: Carlos Barranco R.
Vamos a pasar del 2011 al 2012 (el del cambio de época según los Mayas y del final del mundo según los catastrofistas que nunca faltan hasta en las mejores familias) así que vistas así las cosas, lo que se acostumbra es desear a todo mundo: amigos, o simples conocidos, familiares y hasta una verdadera legión de desconocidos, que en las alforjas del año entrante vengan grandes provisiones de alegría, paz, tranquilidad, felicidad, trabajo, dinero y amor para todos.
Permítame usted generosamente, que desde este espacio le agradezca haberme acompañado de vez en cuando en el comentario (acertado o erróneo, ni modo, no somos a veces todo lo ecuánimes que deseáramos ser) vertido a través de estas luciaNOTAS que a veces pasa mucho tiempo antes de que retome mi compromiso de escribir… (ese título inspirado en mis paisanas que también son, según algún lector amigo, galaNOTAS y bueNOTAS)
Que el 2012 nos sea leve. Sinceramente: Carlos Barranco R.
jueves, 22 de diciembre de 2011
CARTAS ABIERTAS AL PRESIDENTE ELECTO
(PUBLICADAS EN LA REVISTA COTZUMALGUAPA de noviembre 2011)
JAIME CASTELLANOS
Sé, que es bien difícil, que usted Señor Presidente, algún día por casualidad lea el contenido de esta carta, pero no niego que llevo conmigo una leve esperanza que alguno de sus tantos colaboradores de pronto la conozcan, y que según su conciencia se animen a comentarle algo al respecto; desde esa perspectiva le escribo lo siguiente:
Ha triunfado usted en las pasadas elecciones, cuenta con el favor de la mayoría de guatemaltecos porque ganó legalmente, y en este momento en el que usted está organizando aún su sistema de trabajo, ya el sentimiento de los compatriotas principia a gastarse sus primeras expectativas.
Precisamente por eso, deseo solicitarle que trate en lo más que le sea posible, de no defraudar el clamor del pueblo de vivir con una objetiva y transparente democracia, donde la gente tenga primero la certeza de que hay un Presidente activo, que con su voluntad y esfuerzo tratará de conducir este hermoso barco que se llama Guatemala hacia un puerto seguro. A veces, en una empresa difícil, es preferible dejar en un segundo plano la ciencia, es mejor aplicar con escuela una lógica consecuente o el más refinado sentido común basados en el conocimiento, la experiencia y la sabiduría; con esas tres disposiciones se le hará un poco más fácil desarrollar una siquiera aceptable labor gubernamental.
En mi opinión, creo que usted debe saber de manera puntual que al revestirse con la banda presidencial adquirió ante Dios, los hombres y la ley, la enorme responsabilidad de no difuminar en un abrir y cerrar de ojos el evidente anhelo de 14 millones de chapines que desean vivir con salud, educación, trabajo, paz y libertad; es muy importante dar una solvente imagen ante una sociedad cansada de ineptos, porque la ciudadanía honrada que son la mayoría, ya se encuentra extenuada de corrupción, artimañas y vandalismos; y se vuelve delicado capitular sus sueños. Usted como Presidente, tiene la monumental obligación de dirigir los proyectos de nación con energía y valor, de saber observar con astucia y perspicacia, para darse cuenta si al entorno de la presidencia no se infiltraron lagartos o si entre su gente hay algunos con mentalidad podrida; si así fuera, yo como guatemalteco le exhorto a que no tenga miedo y desbarate de un plumazo la cueva donde se puedan esconder buitres, cuervos y alacranes.
Estoy redactando esta misiva como un padre de familia que tiene el derecho inalienable de exponer abiertamente sus ideas, y el deber absoluto de ser parte de un engranaje que mueva con eficacia la solidaridad y el trabajo. Viera Señor Presidente, que sería maravilloso para la sociedad guatemalteca y un valiosísimo honor para usted y su familia, si al final de sus cuatro años de gobierno usted en su retiro es despedido con una ovación; será eso un indicador que su trabajo fue muy bueno.
Luche por eso, que yo también quiero tener ese día la oportunidad de aplaudirlo. Quien sabe si a la vuelta de unos pocos años, la historia política de Guatemala nos demuestre que fue usted uno de los mejores presidentes de la Tierra del Quetzal.
CARLOS BARRANCO R.
Lo primero que aprendí cuando empecé a meterme a “periodista” va de acuerdo con la frase que aparece en nuestra portada: “nadie debe decir como periodista lo que no pueda repetir como varón” O sea: hay que ser congruente entre lo que se escribe y lo que se es… pues bien, mire “mi General”:
Yo nunca he sido admirador de personajes del ejercito (aunque siempre he admirado a algunos militares, como por ejemplo, Arbenz, Velazco Alvarado, Omar Torrijos, Lázaro Cárdenas y De Gaulle para no hacer tan grande la lista). Sin embargo, siendo usted en el momento actual, la persona que la mayoría de mis compatriotas eligió para dirigir los destinos de nuestra nación durante los próximos cuatro años, yo quiero, con toda la buena vibra de que soy capaz, poner en usted toda mi esperanza de que logrará rescatar esta maltrecha Guatemala que nos dejó el señor colom, (a quien debiera yo admirar porque en los años de mi ya lejana juventud fui activista del Partido Socialista Democrático que dirigía el recordado Alberto Fuentes Mohr, papá del ex ministro Fuentes Knigth) porque creo que nuestra democracia incipiente, no resistiría ni siquiera un año mas de tan nefasta forma de gobernar.
Debo recordarle que los guatebolenses tenemos una expectativa de vida de 71.2 años pero tenemos una población con una escolaridad promedio de 4.1% (debajo de los años escolares promedio de Salvador, Honduras y Nicaragua… y eso ya está cañón…) la mitad de nuestra población está sumida en la pobreza y más de dos millones viven en extrema pobreza.
Yo sé que usted no tiene ninguna varita mágica. Y sé también que el gobierno no produce riqueza, solo la administra. Los que producen riqueza son los empresarios. Los empleos que genera la administración pública se pagan con nuestros impuestos no con riqueza creada por ellos mismos en sus labores. Así que el meollo de una buena gestión suya pasará a ph por la BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA RIQUEZA en general, mi General.
Una buena forma de apuntalar nuestra economía nacional creo que seria ir metiendo en cintura a los que no contribuyen con sus impuestos (una gran mayoría de los de la economía informal pues…) por ejemplo: yo nunca he visto a un taxista, a un vendedor de babosadas piratas, a un cholojero, a un tendero de esquina, dar la correspondiente factura… la SAT es una vil Carabina de Ambrosio que exige a los del régimen simplificado del 5% a que lleven esos libros de compras y ventas que todos sabemos que son una vil tomadura de pelo porque nadie anota los datos reales de sus operaciones… ¿hará falta ser un genio para implementar una cuota fija para TODOS los pequeños comerciantes de acuerdo con el giro y la categoría de sus respectivos negocios? ¿Por qué no le apunta por allí, General, para mejorar los ingresos? Yo no soy economista, pero como hace años dijo don Clemente Marroquín Rojas… tampoco sé hacer naranjas, pero sé cuáles son dulces y cuáles son agrias…
Esto fue lo primero que se me vino a la mente cuando nuestra dirección editorial acordó enviarle una carta abierta en esta edición de la Revista diferente. (aunque sé que usted no leerá mi opinión, tal vez de puro refilón alguien “por ai” le comente lo que un aprendiz de periodista provinciano, que por cierto nunca ha querido afiliarse a ninguna de las prestigiosas “Asociaciones de Periodistas”, le quiso decir a pocos días de su triunfo electoral…) He dicho.
JAIME CASTELLANOS
Sé, que es bien difícil, que usted Señor Presidente, algún día por casualidad lea el contenido de esta carta, pero no niego que llevo conmigo una leve esperanza que alguno de sus tantos colaboradores de pronto la conozcan, y que según su conciencia se animen a comentarle algo al respecto; desde esa perspectiva le escribo lo siguiente:
Ha triunfado usted en las pasadas elecciones, cuenta con el favor de la mayoría de guatemaltecos porque ganó legalmente, y en este momento en el que usted está organizando aún su sistema de trabajo, ya el sentimiento de los compatriotas principia a gastarse sus primeras expectativas.
Precisamente por eso, deseo solicitarle que trate en lo más que le sea posible, de no defraudar el clamor del pueblo de vivir con una objetiva y transparente democracia, donde la gente tenga primero la certeza de que hay un Presidente activo, que con su voluntad y esfuerzo tratará de conducir este hermoso barco que se llama Guatemala hacia un puerto seguro. A veces, en una empresa difícil, es preferible dejar en un segundo plano la ciencia, es mejor aplicar con escuela una lógica consecuente o el más refinado sentido común basados en el conocimiento, la experiencia y la sabiduría; con esas tres disposiciones se le hará un poco más fácil desarrollar una siquiera aceptable labor gubernamental.
En mi opinión, creo que usted debe saber de manera puntual que al revestirse con la banda presidencial adquirió ante Dios, los hombres y la ley, la enorme responsabilidad de no difuminar en un abrir y cerrar de ojos el evidente anhelo de 14 millones de chapines que desean vivir con salud, educación, trabajo, paz y libertad; es muy importante dar una solvente imagen ante una sociedad cansada de ineptos, porque la ciudadanía honrada que son la mayoría, ya se encuentra extenuada de corrupción, artimañas y vandalismos; y se vuelve delicado capitular sus sueños. Usted como Presidente, tiene la monumental obligación de dirigir los proyectos de nación con energía y valor, de saber observar con astucia y perspicacia, para darse cuenta si al entorno de la presidencia no se infiltraron lagartos o si entre su gente hay algunos con mentalidad podrida; si así fuera, yo como guatemalteco le exhorto a que no tenga miedo y desbarate de un plumazo la cueva donde se puedan esconder buitres, cuervos y alacranes.
Estoy redactando esta misiva como un padre de familia que tiene el derecho inalienable de exponer abiertamente sus ideas, y el deber absoluto de ser parte de un engranaje que mueva con eficacia la solidaridad y el trabajo. Viera Señor Presidente, que sería maravilloso para la sociedad guatemalteca y un valiosísimo honor para usted y su familia, si al final de sus cuatro años de gobierno usted en su retiro es despedido con una ovación; será eso un indicador que su trabajo fue muy bueno.
Luche por eso, que yo también quiero tener ese día la oportunidad de aplaudirlo. Quien sabe si a la vuelta de unos pocos años, la historia política de Guatemala nos demuestre que fue usted uno de los mejores presidentes de la Tierra del Quetzal.
CARLOS BARRANCO R.
Lo primero que aprendí cuando empecé a meterme a “periodista” va de acuerdo con la frase que aparece en nuestra portada: “nadie debe decir como periodista lo que no pueda repetir como varón” O sea: hay que ser congruente entre lo que se escribe y lo que se es… pues bien, mire “mi General”:
Yo nunca he sido admirador de personajes del ejercito (aunque siempre he admirado a algunos militares, como por ejemplo, Arbenz, Velazco Alvarado, Omar Torrijos, Lázaro Cárdenas y De Gaulle para no hacer tan grande la lista). Sin embargo, siendo usted en el momento actual, la persona que la mayoría de mis compatriotas eligió para dirigir los destinos de nuestra nación durante los próximos cuatro años, yo quiero, con toda la buena vibra de que soy capaz, poner en usted toda mi esperanza de que logrará rescatar esta maltrecha Guatemala que nos dejó el señor colom, (a quien debiera yo admirar porque en los años de mi ya lejana juventud fui activista del Partido Socialista Democrático que dirigía el recordado Alberto Fuentes Mohr, papá del ex ministro Fuentes Knigth) porque creo que nuestra democracia incipiente, no resistiría ni siquiera un año mas de tan nefasta forma de gobernar.
Debo recordarle que los guatebolenses tenemos una expectativa de vida de 71.2 años pero tenemos una población con una escolaridad promedio de 4.1% (debajo de los años escolares promedio de Salvador, Honduras y Nicaragua… y eso ya está cañón…) la mitad de nuestra población está sumida en la pobreza y más de dos millones viven en extrema pobreza.
Yo sé que usted no tiene ninguna varita mágica. Y sé también que el gobierno no produce riqueza, solo la administra. Los que producen riqueza son los empresarios. Los empleos que genera la administración pública se pagan con nuestros impuestos no con riqueza creada por ellos mismos en sus labores. Así que el meollo de una buena gestión suya pasará a ph por la BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA RIQUEZA en general, mi General.
Una buena forma de apuntalar nuestra economía nacional creo que seria ir metiendo en cintura a los que no contribuyen con sus impuestos (una gran mayoría de los de la economía informal pues…) por ejemplo: yo nunca he visto a un taxista, a un vendedor de babosadas piratas, a un cholojero, a un tendero de esquina, dar la correspondiente factura… la SAT es una vil Carabina de Ambrosio que exige a los del régimen simplificado del 5% a que lleven esos libros de compras y ventas que todos sabemos que son una vil tomadura de pelo porque nadie anota los datos reales de sus operaciones… ¿hará falta ser un genio para implementar una cuota fija para TODOS los pequeños comerciantes de acuerdo con el giro y la categoría de sus respectivos negocios? ¿Por qué no le apunta por allí, General, para mejorar los ingresos? Yo no soy economista, pero como hace años dijo don Clemente Marroquín Rojas… tampoco sé hacer naranjas, pero sé cuáles son dulces y cuáles son agrias…
Esto fue lo primero que se me vino a la mente cuando nuestra dirección editorial acordó enviarle una carta abierta en esta edición de la Revista diferente. (aunque sé que usted no leerá mi opinión, tal vez de puro refilón alguien “por ai” le comente lo que un aprendiz de periodista provinciano, que por cierto nunca ha querido afiliarse a ninguna de las prestigiosas “Asociaciones de Periodistas”, le quiso decir a pocos días de su triunfo electoral…) He dicho.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
OTRAS NOTAS DE LA FRATERNIDAD
Carlos Barranco R.
Permítanme los dos o tres lectores de estas mini-notas, que les cuente que durante el mes de diciembre, quienes integramos la Fraternidad Luciana, casi siempre tenemos varias actividades socio-culturales que realizar.
Ya recién les comenté del desayuno navideño que ofrecimos en días pasados a mas de un centenar de personas de la tercera edad. Así que sobre el tema no insistiré, por lo menos en este espacio.
Pues, aunque muchos no lo saben, unos días antes, habíamos organizado como todos los años, un evento al que no se le da mayor publicidad, pero que igual, nosotros seguimos impulsando, como es el de presentar un programa popular de variedad artística, en las instalaciones de La Cofradía, con motivo de la fiesta patronal, el 11 de diciembre en horas de la tarde, antes del tradicional rezado… este año contamos con la participación de la nueva Orquesta del Instituto Istmania (su banda que al principio fue “de guerra” aunque fueran tiempos de paz y luego pasó a ser “Banda musical” hoy se transformó en Orquesta… felicitaciones por ello) que fue generosamente aportada a nuestra celebración por el señor director profesor Rodolfo Leonel González, mejor conocido por el cariñoso apodo de “el ronco”.
(Entre paréntesis déjenme comentarles que este año, mucha gente se quejó de la forma como se entregaron los tradicionales tamalitos dulces, o de la Virgen, ya que antes, esa entrega era a cambio de una ofrenda o colaboración voluntaria de las personas y quien no tenía dinero se los llevaba gratis, pero este año, en muchos casos a cambio de 10 quetzales, a la paisanada sólo se le entregaron 3 tamalitos –muy duros por cierto- y en casos extremos, hasta la exagerada cantidad de 5)
Siguiendo con el tema de nuestras actividades, resulta que posteriormente, el día 21 de diciembre realizamos el tradicional convivio privado de los miembros activos de la Fraternidad y sus invitados especiales. Ojalá que estas notas llegaran a conocimiento de mucha gente luciana, para que así otros paisanos inquietos se interesaran por pertenecer a una organización de lucianos que trabajan en silencio y sin esperar ninguna clase de recompensa, en favor del progreso de nuestro pueblo.
Y como ya estamos en plena época navideña y del fin de otro ciclo anual, a todos nuestros lectores, (amigos y también de los otros, ¡qué caray!) les deseamos que pasen esta temporada en un plan de frugalidad y moderación para evitar problemas y que la navidad y el año nuevo les sean pródigos en bendiciones. Salud.
Permítanme los dos o tres lectores de estas mini-notas, que les cuente que durante el mes de diciembre, quienes integramos la Fraternidad Luciana, casi siempre tenemos varias actividades socio-culturales que realizar.
Ya recién les comenté del desayuno navideño que ofrecimos en días pasados a mas de un centenar de personas de la tercera edad. Así que sobre el tema no insistiré, por lo menos en este espacio.
Pues, aunque muchos no lo saben, unos días antes, habíamos organizado como todos los años, un evento al que no se le da mayor publicidad, pero que igual, nosotros seguimos impulsando, como es el de presentar un programa popular de variedad artística, en las instalaciones de La Cofradía, con motivo de la fiesta patronal, el 11 de diciembre en horas de la tarde, antes del tradicional rezado… este año contamos con la participación de la nueva Orquesta del Instituto Istmania (su banda que al principio fue “de guerra” aunque fueran tiempos de paz y luego pasó a ser “Banda musical” hoy se transformó en Orquesta… felicitaciones por ello) que fue generosamente aportada a nuestra celebración por el señor director profesor Rodolfo Leonel González, mejor conocido por el cariñoso apodo de “el ronco”.
(Entre paréntesis déjenme comentarles que este año, mucha gente se quejó de la forma como se entregaron los tradicionales tamalitos dulces, o de la Virgen, ya que antes, esa entrega era a cambio de una ofrenda o colaboración voluntaria de las personas y quien no tenía dinero se los llevaba gratis, pero este año, en muchos casos a cambio de 10 quetzales, a la paisanada sólo se le entregaron 3 tamalitos –muy duros por cierto- y en casos extremos, hasta la exagerada cantidad de 5)
Siguiendo con el tema de nuestras actividades, resulta que posteriormente, el día 21 de diciembre realizamos el tradicional convivio privado de los miembros activos de la Fraternidad y sus invitados especiales. Ojalá que estas notas llegaran a conocimiento de mucha gente luciana, para que así otros paisanos inquietos se interesaran por pertenecer a una organización de lucianos que trabajan en silencio y sin esperar ninguna clase de recompensa, en favor del progreso de nuestro pueblo.
Y como ya estamos en plena época navideña y del fin de otro ciclo anual, a todos nuestros lectores, (amigos y también de los otros, ¡qué caray!) les deseamos que pasen esta temporada en un plan de frugalidad y moderación para evitar problemas y que la navidad y el año nuevo les sean pródigos en bendiciones. Salud.
lunes, 19 de diciembre de 2011
Fraternidad Luciana en acción…
Carlos Barranco R.
El domingo 18 de diciembre, los miembros de la Fraternidad Luciana, desarrollaron una de sus mas importantes actividades anuales. Claro que hay muchas otras durante el año, pero esas se refieren casi siempre a cuestiones de orden artístico y cultural en beneficio de la comunidad en general, mientras que la del domingo que estoy indicando, es en beneficio exclusivo de un sector de nuestra población, generalmente ignorado: el de las personas de la tercera edad en situación de pobreza. (Digo lo anterior porque en la propia organización habemos algunos que también somos viejitos, pero que aún tenemos los medios para irla sorteando con mas o menos fortuna…)
Se trata de que todos los años, desde nuestra fundación en 2007 hemos organizado un desayuno navideño, con el que agasajamos a los “viejitos”, dicho así sin ningún sentido peyorativo, sino con cariño y respeto… y para ello le pedimos su colaboración a amigos, comerciantes, empresarios, políticos de todas las tendencias y colores, para que aporten algo de lo que la Providencia les ha regalado, y lo compartan con los que menos tienen.
Afortunadamente la respuesta de nuestros paisanos ha sido siempre muy buena, aunque este año lamentamos que varias personas nos negaron su ayuda… y otros ni se dignaron respondernos, aunque sabemos que para ellos donar cien o doscientos quetzales en regalos, sería como quitarle un pelo a un gato, pero ni modo, allá cada cual con su conciencia o con su tacañez…
Lo cierto a fin de cuentas, es que a mas de 130 personas de la tercera edad, les pudimos ofrecer un bonito acto de convivencia fraternal, en el Club Aurora, cuya directiva no nos cobró los derechos que siempre cobran por el uso de sus instalaciones, y a estos ancianos les servimos un delicioso desayuno, y TODOS se llevaron aunque sea un pequeño regalito.
A todos nuestros colaboradores, aquí no los menciono por nombre, pero tengan la seguridad que el Colochón allá arriba sí los tiene en su lista de privilegiados. En una próxima entrega consignaré esos nombres. (Y también los publicaré en la Revista Cotzumalguapa, para que el pueblo se entere de quienes de sus hijos son amables, educados, (porque siquiera responden si o no a lo que se les solicita) y también son generosos y desprendidos). Gracias a todos. Y feliz navidad.
El domingo 18 de diciembre, los miembros de la Fraternidad Luciana, desarrollaron una de sus mas importantes actividades anuales. Claro que hay muchas otras durante el año, pero esas se refieren casi siempre a cuestiones de orden artístico y cultural en beneficio de la comunidad en general, mientras que la del domingo que estoy indicando, es en beneficio exclusivo de un sector de nuestra población, generalmente ignorado: el de las personas de la tercera edad en situación de pobreza. (Digo lo anterior porque en la propia organización habemos algunos que también somos viejitos, pero que aún tenemos los medios para irla sorteando con mas o menos fortuna…)
Se trata de que todos los años, desde nuestra fundación en 2007 hemos organizado un desayuno navideño, con el que agasajamos a los “viejitos”, dicho así sin ningún sentido peyorativo, sino con cariño y respeto… y para ello le pedimos su colaboración a amigos, comerciantes, empresarios, políticos de todas las tendencias y colores, para que aporten algo de lo que la Providencia les ha regalado, y lo compartan con los que menos tienen.
Afortunadamente la respuesta de nuestros paisanos ha sido siempre muy buena, aunque este año lamentamos que varias personas nos negaron su ayuda… y otros ni se dignaron respondernos, aunque sabemos que para ellos donar cien o doscientos quetzales en regalos, sería como quitarle un pelo a un gato, pero ni modo, allá cada cual con su conciencia o con su tacañez…
Lo cierto a fin de cuentas, es que a mas de 130 personas de la tercera edad, les pudimos ofrecer un bonito acto de convivencia fraternal, en el Club Aurora, cuya directiva no nos cobró los derechos que siempre cobran por el uso de sus instalaciones, y a estos ancianos les servimos un delicioso desayuno, y TODOS se llevaron aunque sea un pequeño regalito.
A todos nuestros colaboradores, aquí no los menciono por nombre, pero tengan la seguridad que el Colochón allá arriba sí los tiene en su lista de privilegiados. En una próxima entrega consignaré esos nombres. (Y también los publicaré en la Revista Cotzumalguapa, para que el pueblo se entere de quienes de sus hijos son amables, educados, (porque siquiera responden si o no a lo que se les solicita) y también son generosos y desprendidos). Gracias a todos. Y feliz navidad.
jueves, 15 de diciembre de 2011
XLII JUEGOS FLORALES NAVIDEÑOS
Crónica de: Carlos Barranco R.
Una verdadera fiesta cultural fue la que se vivió la noche del miércoles 14 de diciembre en Santa Lucía Cotzumalguapa con motivo de la celebración de la velada de premiación de los XLII Juegos Florales Navideños, que en este año 2011 fueron dedicados al profesor Julio Oswaldo Cruz Camey.
Durante el acto, se tuvo la participación de tres grupos de alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes y de dos destacados artistas del departamento de Escuintla y también se realizó la investidura de la Musa de los Juegos Florales 2011, señorita Cindy Paola Can Carreto.
Una considerable cantidad de personas llenó totalmente las instalaciones del Hogar Cotzumalguapa, donde inclusive se habilitó un espacio en el “palco alto”. Los ganadores de esta justa del espíritu fueron: Moisés Román Solano, de Parramos, y Raúl Antonio Aldana Martínez, de Puerto Barrios, en la rama de Poesía y la Señorita Geyby Vanessa Miranda Felipe, de Villanueva y José Miguel Martínez Ortiz, de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la rama de cuento.
A cada uno de los triunfadores le correspondieron los siguientes premios: Diploma, Medalla dorada o plateada, 50 o 25 libros conteniendo las obras ganadoras, una escultura del Jaguar Cotzumalguapa, y 2000 o 1000 quetzales en efectivo, según fuesen ganadores de primero o segundo lugar.
Además de la nutrida asistencia al acto de premiación (algo inusual en esta clase de eventos no sólo en Santa Lucía, sino también en muchos otros lugares) algo que se debe destacar, fue la abundante participación de escritores: se recibió un total de 72 trabajos, lo cual es indicativo del nivel de aceptación y de confianza que la organización de estos Juegos Florales ha generado en el mundillo literario nacional.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
A VUELO DE PÁJARO...
Escribe, el mentado Oscar Bran Lorca (anagrama de Carlos Barranco) para la Revista Cotzumalguapa).
Empecemos echando un tanto a vuelo las campanas por los triunfos que han tenido nuestros deportistas en los últimos tiempos. Primero por los patojos que fueron a derrochar ganas, coraje y blanquillos en los últimos panamericanos jugados en la Perla Tapatía. Y luego porque la selección mayor de futbol logró los resultados que de ella se esperaba, en relación a esta eliminatoria de cara al torneo Brasil 2016.
Por supuesto que hay que tener mucha claridad respecto de la categoría de nuestros rivales. Pero es que en otras oportunidades aún compitiendo con selecciones de similar catadura, fuimos a dar el piojo. Así que adelante cuates, y a esperar que en la próxima etapa, cuando les toque medirse con rivales de mayor alzada, (EEUU, Jamaica y Antigua y Barbuda) logren sacar las castañas del fuego.
Y lo que si realmente nos llena de envidia, es enterarnos que los españoles nos han dado una cátedra magistral de como debe ser la cosa esa de las elecciones. Con tan solo 20 y tantos dias de propaganda electoral eligieron a su proximo gobernante. Nada de 6 meses de canciones como sufrimos nosotros.
Por otra parte, al mismo tiempo y el mismo día que nosotros escogimos como presidente a un general derechista, nuestros hermanos pinoleros escogieron para presidente en la fraterna Nicaragua a un ex guerrillero izquierdista, que ahora se disfraza de cristiano-solidario, pero que ha cambiado a su sabor y antojo las mas importantes leyes de aquella nación con lo que a partir de su próximo período (el tercero) todo parece indicar que será prácticamente un presidente vitalicio (de esos que le gustan a los hermanos Castro, (pero no los cantantes) a mi Coronel Chávez, o que llenan los sueños mas febriles de los Correa, los Morales, los Kirtchener o ya en buen plan, hasta los mismos colom-torres. Estoy seguro que si Sandino viviera le daría rabia, tristeza y vergüenza, que se utilicen su figura y su apellido como bandera de lucha de un político que está actuando igualito a como actuaba el tristemente recordado Tacho Somoza.
Y al que si se lo cargó la tiznada fue al coronel Muammar el Gadafi, que no tuvo la capacidad de análisis ni de saber cual era el momento oportuno para salir por peteneras y decidió (tal vez por fidelidad a su propio pensamiento) aguantar a pie firme las embestidas de la aplicación de la fuerza bélica de la sacrosanta ONU, que para eso si se pinta sola. (Lo bueno, piensa un amigo nuestro que cree que estamos en los tiempos en que se amarraban los chuchos con longanizas, es que ahora, Guatemala está en el Consejo de Seguridad y “nosotros” vamos a ver que las cosas se hagan como debe ser…) Y también se fueron a freír espárragos don Jorge Papadopulus en la tierra de Demóstenes y don Silvio Berlusconi en la patria de Cicerón, para seguir mencionando grandes orfebres de la palabra… (a ver cuando le toca a Ortega en la patria de Darío o a Chávez en la de Andrés Bello.)
Y en mexicalpan de las tunas, como que la calaca sigue dándole dolores de cabeza a don Lipe Calderón, (que ya no siente lo duro sino lo tupido de su lucha contra el narco y la violencia que éste genera) ya que en la segunda semana de noviembre volvió a enlutecer a su gabinete de gobierno, con el fallecimiento del segundo Secretario de Gobernación de este sexenio, Blake Mora, ya que hace apenas un par de años falleció, también como una infortunada y trágica coincidencia, en un accidente de aviación Juan Camilo Mouriño, que fue el primer titular de ese ministerio. Hay que remarcar que ambos eran además de cercanos colaboradores del mandatario mexicano, dos entrañables amigos suyos. (Aquí en Guate, es oportuno recordar, que también en un accidente aéreo, falleció el primer Ministro de Gobernación del gabinete del presidente Colom… los demás murieron de muerte política por ineptos y el actual se pude afirmar que se salvó por un pelito..)
Y ya estamos metidazos de lleno en los preparativos de la feria navideña. Ya se han contratado los conjuntos que amenizarán nuestras principales fiestas sociales y populares. Ya se están preparando los diferentes actos socio-culturales que en ella se realizan. Ya se llevan muy adelantados los preparativos para nuestras tradicionales carreras de caballos. Ya esta funcionando la maquinaria de los Juegos Florales. Ya hay candidatas a nuestra Belleza Cotzumalguapa (aunque el nombre del evento nos sigue pareciendo inadecuado por ser una mala copia de los programas similares que organizaba Raùl Del asco en la televisión mejicana... era mucho mas propio el antiguo nombre de Reina o Flor de la Feria Navideña, y ya están preparando a las cuatro niñitas que participarán en la elección de Nuestra Belleza Infantil; un evento que (dicho sea con el perdón de sus respetables progenitores) según nuestra no solicitada ni bien cimentada opinión, no debiera llevarse a cabo. Porque luego ponen a estas nenas a aprenderse discursos que alguien les escribe y en los que “demuestran” una elocuencia digna de las mas elevadas tribunas y lo que es peor, algunas veces, con pésimo gusto y menos sensibilidad, las enseñan a “modelar” y a moverse como si fueran unas coquetas señoritas en edad de merecer, cuando debieran estar dedicadas a soñar y jugar con sus muñecas.
Y, el colmo, una de ellas es nombrada Musa Infantil de los Juegos Florales, como si ese evento formal y solemne fuera parte de un juego. Imagine a un chavito declamándole el sentido poema que dice: “por aquí pasó una pava...”
Empecemos echando un tanto a vuelo las campanas por los triunfos que han tenido nuestros deportistas en los últimos tiempos. Primero por los patojos que fueron a derrochar ganas, coraje y blanquillos en los últimos panamericanos jugados en la Perla Tapatía. Y luego porque la selección mayor de futbol logró los resultados que de ella se esperaba, en relación a esta eliminatoria de cara al torneo Brasil 2016.
Por supuesto que hay que tener mucha claridad respecto de la categoría de nuestros rivales. Pero es que en otras oportunidades aún compitiendo con selecciones de similar catadura, fuimos a dar el piojo. Así que adelante cuates, y a esperar que en la próxima etapa, cuando les toque medirse con rivales de mayor alzada, (EEUU, Jamaica y Antigua y Barbuda) logren sacar las castañas del fuego.
Y lo que si realmente nos llena de envidia, es enterarnos que los españoles nos han dado una cátedra magistral de como debe ser la cosa esa de las elecciones. Con tan solo 20 y tantos dias de propaganda electoral eligieron a su proximo gobernante. Nada de 6 meses de canciones como sufrimos nosotros.
Por otra parte, al mismo tiempo y el mismo día que nosotros escogimos como presidente a un general derechista, nuestros hermanos pinoleros escogieron para presidente en la fraterna Nicaragua a un ex guerrillero izquierdista, que ahora se disfraza de cristiano-solidario, pero que ha cambiado a su sabor y antojo las mas importantes leyes de aquella nación con lo que a partir de su próximo período (el tercero) todo parece indicar que será prácticamente un presidente vitalicio (de esos que le gustan a los hermanos Castro, (pero no los cantantes) a mi Coronel Chávez, o que llenan los sueños mas febriles de los Correa, los Morales, los Kirtchener o ya en buen plan, hasta los mismos colom-torres. Estoy seguro que si Sandino viviera le daría rabia, tristeza y vergüenza, que se utilicen su figura y su apellido como bandera de lucha de un político que está actuando igualito a como actuaba el tristemente recordado Tacho Somoza.
Y al que si se lo cargó la tiznada fue al coronel Muammar el Gadafi, que no tuvo la capacidad de análisis ni de saber cual era el momento oportuno para salir por peteneras y decidió (tal vez por fidelidad a su propio pensamiento) aguantar a pie firme las embestidas de la aplicación de la fuerza bélica de la sacrosanta ONU, que para eso si se pinta sola. (Lo bueno, piensa un amigo nuestro que cree que estamos en los tiempos en que se amarraban los chuchos con longanizas, es que ahora, Guatemala está en el Consejo de Seguridad y “nosotros” vamos a ver que las cosas se hagan como debe ser…) Y también se fueron a freír espárragos don Jorge Papadopulus en la tierra de Demóstenes y don Silvio Berlusconi en la patria de Cicerón, para seguir mencionando grandes orfebres de la palabra… (a ver cuando le toca a Ortega en la patria de Darío o a Chávez en la de Andrés Bello.)
Y en mexicalpan de las tunas, como que la calaca sigue dándole dolores de cabeza a don Lipe Calderón, (que ya no siente lo duro sino lo tupido de su lucha contra el narco y la violencia que éste genera) ya que en la segunda semana de noviembre volvió a enlutecer a su gabinete de gobierno, con el fallecimiento del segundo Secretario de Gobernación de este sexenio, Blake Mora, ya que hace apenas un par de años falleció, también como una infortunada y trágica coincidencia, en un accidente de aviación Juan Camilo Mouriño, que fue el primer titular de ese ministerio. Hay que remarcar que ambos eran además de cercanos colaboradores del mandatario mexicano, dos entrañables amigos suyos. (Aquí en Guate, es oportuno recordar, que también en un accidente aéreo, falleció el primer Ministro de Gobernación del gabinete del presidente Colom… los demás murieron de muerte política por ineptos y el actual se pude afirmar que se salvó por un pelito..)
Y ya estamos metidazos de lleno en los preparativos de la feria navideña. Ya se han contratado los conjuntos que amenizarán nuestras principales fiestas sociales y populares. Ya se están preparando los diferentes actos socio-culturales que en ella se realizan. Ya se llevan muy adelantados los preparativos para nuestras tradicionales carreras de caballos. Ya esta funcionando la maquinaria de los Juegos Florales. Ya hay candidatas a nuestra Belleza Cotzumalguapa (aunque el nombre del evento nos sigue pareciendo inadecuado por ser una mala copia de los programas similares que organizaba Raùl Del asco en la televisión mejicana... era mucho mas propio el antiguo nombre de Reina o Flor de la Feria Navideña, y ya están preparando a las cuatro niñitas que participarán en la elección de Nuestra Belleza Infantil; un evento que (dicho sea con el perdón de sus respetables progenitores) según nuestra no solicitada ni bien cimentada opinión, no debiera llevarse a cabo. Porque luego ponen a estas nenas a aprenderse discursos que alguien les escribe y en los que “demuestran” una elocuencia digna de las mas elevadas tribunas y lo que es peor, algunas veces, con pésimo gusto y menos sensibilidad, las enseñan a “modelar” y a moverse como si fueran unas coquetas señoritas en edad de merecer, cuando debieran estar dedicadas a soñar y jugar con sus muñecas.
Y, el colmo, una de ellas es nombrada Musa Infantil de los Juegos Florales, como si ese evento formal y solemne fuera parte de un juego. Imagine a un chavito declamándole el sentido poema que dice: “por aquí pasó una pava...”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)