Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

OTRAS NOTAS DE LA FRATERNIDAD

Carlos Barranco R.

Permítanme los dos o tres lectores de estas mini-notas, que les cuente que durante el mes de diciembre, quienes integramos la Fraternidad Luciana, casi siempre tenemos varias actividades socio-culturales que realizar.

Ya recién les comenté del desayuno navideño que ofrecimos en días pasados a mas de un centenar de personas de la tercera edad. Así que sobre el tema no insistiré, por lo menos en este espacio.

Pues, aunque muchos no lo saben, unos días antes, habíamos organizado como todos los años, un evento al que no se le da mayor publicidad, pero que igual, nosotros seguimos impulsando, como es el de presentar un programa popular de variedad artística, en las instalaciones de La Cofradía, con motivo de la fiesta patronal, el 11 de diciembre en horas de la tarde, antes del tradicional rezado… este año contamos con la participación de la nueva Orquesta del Instituto Istmania (su banda que al principio fue “de guerra” aunque fueran tiempos de paz y luego pasó a ser “Banda musical” hoy se transformó en Orquesta… felicitaciones por ello) que fue generosamente aportada a nuestra celebración por el señor director profesor Rodolfo Leonel González, mejor conocido por el cariñoso apodo de “el ronco”.

(Entre paréntesis déjenme comentarles que este año, mucha gente se quejó de la forma como se entregaron los tradicionales tamalitos dulces, o de la Virgen, ya que antes, esa entrega era a cambio de una ofrenda o colaboración voluntaria de las personas y quien no tenía dinero se los llevaba gratis, pero este año, en muchos casos a cambio de 10 quetzales, a la paisanada sólo se le entregaron 3 tamalitos –muy duros por cierto- y en casos extremos, hasta la exagerada cantidad de 5)

Siguiendo con el tema de nuestras actividades, resulta que posteriormente, el día 21 de diciembre realizamos el tradicional convivio privado de los miembros activos de la Fraternidad y sus invitados especiales. Ojalá que estas notas llegaran a conocimiento de mucha gente luciana, para que así otros paisanos inquietos se interesaran por pertenecer a una organización de lucianos que trabajan en silencio y sin esperar ninguna clase de recompensa, en favor del progreso de nuestro pueblo.

Y como ya estamos en plena época navideña y del fin de otro ciclo anual, a todos nuestros lectores, (amigos y también de los otros, ¡qué caray!) les deseamos que pasen esta temporada en un plan de frugalidad y moderación para evitar problemas y que la navidad y el año nuevo les sean pródigos en bendiciones. Salud.

No hay comentarios: