Crónica de: Carlos Barranco R.
Una verdadera fiesta cultural fue la que se vivió la noche del miércoles 14 de diciembre en Santa Lucía Cotzumalguapa con motivo de la celebración de la velada de premiación de los XLII Juegos Florales Navideños, que en este año 2011 fueron dedicados al profesor Julio Oswaldo Cruz Camey.
Durante el acto, se tuvo la participación de tres grupos de alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes y de dos destacados artistas del departamento de Escuintla y también se realizó la investidura de la Musa de los Juegos Florales 2011, señorita Cindy Paola Can Carreto.
Una considerable cantidad de personas llenó totalmente las instalaciones del Hogar Cotzumalguapa, donde inclusive se habilitó un espacio en el “palco alto”. Los ganadores de esta justa del espíritu fueron: Moisés Román Solano, de Parramos, y Raúl Antonio Aldana Martínez, de Puerto Barrios, en la rama de Poesía y la Señorita Geyby Vanessa Miranda Felipe, de Villanueva y José Miguel Martínez Ortiz, de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la rama de cuento.
A cada uno de los triunfadores le correspondieron los siguientes premios: Diploma, Medalla dorada o plateada, 50 o 25 libros conteniendo las obras ganadoras, una escultura del Jaguar Cotzumalguapa, y 2000 o 1000 quetzales en efectivo, según fuesen ganadores de primero o segundo lugar.
Además de la nutrida asistencia al acto de premiación (algo inusual en esta clase de eventos no sólo en Santa Lucía, sino también en muchos otros lugares) algo que se debe destacar, fue la abundante participación de escritores: se recibió un total de 72 trabajos, lo cual es indicativo del nivel de aceptación y de confianza que la organización de estos Juegos Florales ha generado en el mundillo literario nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario