Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

A VUELO DE PÁJARO...

Escribe, el mentado Oscar Bran Lorca (anagrama de Carlos Barranco) para la Revista Cotzumalguapa).

Empecemos echando un tanto a vuelo las campanas por los triunfos que han tenido nuestros deportistas en los últimos tiempos. Primero por los patojos que fueron a derrochar ganas, coraje y blanquillos en los últimos panamericanos jugados en la Perla Tapatía. Y luego porque la selección mayor de futbol logró los resultados que de ella se esperaba, en relación a esta eliminatoria de cara al torneo Brasil 2016.
Por supuesto que hay que tener mucha claridad respecto de la categoría de nuestros rivales. Pero es que en otras oportunidades aún compitiendo con selecciones de similar catadura, fuimos a dar el piojo. Así que adelante cuates, y a esperar que en la próxima etapa, cuando les toque medirse con rivales de mayor alzada, (EEUU, Jamaica y Antigua y Barbuda) logren sacar las castañas del fuego.

Y lo que si realmente nos llena de envidia, es enterarnos que los españoles nos han dado una cátedra magistral de como debe ser la cosa esa de las elecciones. Con tan solo 20 y tantos dias de propaganda electoral eligieron a su proximo gobernante. Nada de 6 meses de canciones como sufrimos nosotros.

Por otra parte, al mismo tiempo y el mismo día que nosotros escogimos como presidente a un general derechista, nuestros hermanos pinoleros escogieron para presidente en la fraterna Nicaragua a un ex guerrillero izquierdista, que ahora se disfraza de cristiano-solidario, pero que ha cambiado a su sabor y antojo las mas importantes leyes de aquella nación con lo que a partir de su próximo período (el tercero) todo parece indicar que será prácticamente un presidente vitalicio (de esos que le gustan a los hermanos Castro, (pero no los cantantes) a mi Coronel Chávez, o que llenan los sueños mas febriles de los Correa, los Morales, los Kirtchener o ya en buen plan, hasta los mismos colom-torres. Estoy seguro que si Sandino viviera le daría rabia, tristeza y vergüenza, que se utilicen su figura y su apellido como bandera de lucha de un político que está actuando igualito a como actuaba el tristemente recordado Tacho Somoza.

Y al que si se lo cargó la tiznada fue al coronel Muammar el Gadafi, que no tuvo la capacidad de análisis ni de saber cual era el momento oportuno para salir por peteneras y decidió (tal vez por fidelidad a su propio pensamiento) aguantar a pie firme las embestidas de la aplicación de la fuerza bélica de la sacrosanta ONU, que para eso si se pinta sola. (Lo bueno, piensa un amigo nuestro que cree que estamos en los tiempos en que se amarraban los chuchos con longanizas, es que ahora, Guatemala está en el Consejo de Seguridad y “nosotros” vamos a ver que las cosas se hagan como debe ser…) Y también se fueron a freír espárragos don Jorge Papadopulus en la tierra de Demóstenes y don Silvio Berlusconi en la patria de Cicerón, para seguir mencionando grandes orfebres de la palabra… (a ver cuando le toca a Ortega en la patria de Darío o a Chávez en la de Andrés Bello.)

Y en mexicalpan de las tunas, como que la calaca sigue dándole dolores de cabeza a don Lipe Calderón, (que ya no siente lo duro sino lo tupido de su lucha contra el narco y la violencia que éste genera) ya que en la segunda semana de noviembre volvió a enlutecer a su gabinete de gobierno, con el fallecimiento del segundo Secretario de Gobernación de este sexenio, Blake Mora, ya que hace apenas un par de años falleció, también como una infortunada y trágica coincidencia, en un accidente de aviación Juan Camilo Mouriño, que fue el primer titular de ese ministerio. Hay que remarcar que ambos eran además de cercanos colaboradores del mandatario mexicano, dos entrañables amigos suyos. (Aquí en Guate, es oportuno recordar, que también en un accidente aéreo, falleció el primer Ministro de Gobernación del gabinete del presidente Colom… los demás murieron de muerte política por ineptos y el actual se pude afirmar que se salvó por un pelito..)

Y ya estamos metidazos de lleno en los preparativos de la feria navideña. Ya se han contratado los conjuntos que amenizarán nuestras principales fiestas sociales y populares. Ya se están preparando los diferentes actos socio-culturales que en ella se realizan. Ya se llevan muy adelantados los preparativos para nuestras tradicionales carreras de caballos. Ya esta funcionando la maquinaria de los Juegos Florales. Ya hay candidatas a nuestra Belleza Cotzumalguapa (aunque el nombre del evento nos sigue pareciendo inadecuado por ser una mala copia de los programas similares que organizaba Raùl Del asco en la televisión mejicana... era mucho mas propio el antiguo nombre de Reina o Flor de la Feria Navideña, y ya están preparando a las cuatro niñitas que participarán en la elección de Nuestra Belleza Infantil; un evento que (dicho sea con el perdón de sus respetables progenitores) según nuestra no solicitada ni bien cimentada opinión, no debiera llevarse a cabo. Porque luego ponen a estas nenas a aprenderse discursos que alguien les escribe y en los que “demuestran” una elocuencia digna de las mas elevadas tribunas y lo que es peor, algunas veces, con pésimo gusto y menos sensibilidad, las enseñan a “modelar” y a moverse como si fueran unas coquetas señoritas en edad de merecer, cuando debieran estar dedicadas a soñar y jugar con sus muñecas.

Y, el colmo, una de ellas es nombrada Musa Infantil de los Juegos Florales, como si ese evento formal y solemne fuera parte de un juego. Imagine a un chavito declamándole el sentido poema que dice: “por aquí pasó una pava...”

No hay comentarios: