Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

jueves, 25 de abril de 2013

Complemento de "a vuelo de pájaro" de Abril...

(Esta es la parte final de mi anterior publicación en FB. Espero la comenten, para bien o para mal.) C. Barranco R.
 
No cabe duda: nos encanta el pan y el circo. Y si no, para muestra podemos señalar el siguiente botón: la manipulación que hicieron los que tienen la sartén por el mango, para que la parte "pensante" de nuestra sociedad, se pusiera a hacer
chistes y picantes comentarios acerca de los videos triple XXX del señor Mayén que publicaron, para eliminar moralmente a la piedra en el zapato del jefe del ejecutivo y que de paso se olvidara de preguntarse si el Presidente de la Junta Directiva del IGSS tenía no sólo la razón al no querer soltar el hueso, sino –y eso sería lo mas importante- si tenía o no la real capacidad para conducir por buenos caminos esa institución (que no es del gobierno, sino le pertenece con mayores derechos a los trabajadores y sus patronos que sí pagan las cuotas correspondientes) que de todos es sabido, es un verdadero tesoro parecido al que se llevaron los cuarenta ladrones, capitaneados por Alí Babá en el clásico cuento mil-y-una-nochesco. Y como ese hay otro montón de casos que se van diluyendo en el imaginario colectivo porque al escándalo de hoy, mañana le ponen un sustituto de mayor relevancia y ai nos vamos: ¿Quién se acuerda hoy de la muerte de Hugo Arce, de la acusacion de Rosemberg, de Carlos Woolers, de Byron Barrientos, quien se acordará dentro de un par de meses de los muertos de los 48 cantones de Totonicapán, de la concesión del usufructo de la portuaria Quetzal… del "negoción Pérez señalado por Chepe Zamora", de la corrupción en FONAPAZ, de las concesiones mineras, de las millonadas que hoy por hoy presuntamente maneja la Vice?

Así que mejor no nos hagamos mala sangre: pensemos que Guatemala tiene mucho de qué sentirse orgullosa: como por ejemplo, que no somos el país más pobre, más desigual, menos educado y con menos desarrollo del continente. En mucho de ello estamos en un "prestigioso" penúltimo lugar. En que tenemos el lago más bello (según nosotros que no conocemos los lagos suizos) y el segundo (o será tercero) himno nacional mas bello del mundo. Por cierto, con todo lo que se ha sabido últimamente de Venezuela, nos debe reconfortar profundamente saber que en aquel país sudamericano tienen el doble de homicidios que en Guatemala. Así que según eso, no estamos tan mal como lo quieren hacer aparecer los inconformes y los desestabilizadores de siempre. Tan tan…

Y ya que hablamos de Venezuela, nos da mucha tristeza que la patria de Bolívar esté a las puertas de un enfrentamiento sociaL irracional merced a la pésima conducción de la política interna de ese país a raíz de la enfermedad y posterior muerte del presidente Chávez, quien a pesar de ser un hombre con una clara intención totalitaria, era un líder que mal que bien por "ai" se la iba llevando. De todos es conocido que cuando el hombre sintió que pronto sería vencido por la calaca, decidió nombrar como su heredero al regordete exchofer de autobús Nicolás Maduro. Este ex líder sindical hizo una meteórica carrera política interesante y se logró colocar como el de más confianza en el apretado círculo chavista. Pero de allí a que tuviera la capacidad de ser el encargado de seguir adelante, (y de sacarlo triunfante) con el proyecto del socialismo del siglo XXI hay una distancia enorme. En solo diez días de campaña electoral y en menos de un mes desde que empezó la campaña, vio reducida su ventaja sobre el opositor Capriles, de haber empezado con entre el 17 y el 20% de preferencias hasta caer el día de la elección en un mísero y vergonzoso 1.5%. No sé (cuando menos al momento de escribir estos párrafos el día miércoles 17 de abril) qué será lo que ocurra en aquel país en el cercano futuro. Creo eso sí, que en el mediano plazo las cosas tomarán otro carril. Nunca he sido defensor de los gobiernos de derecha porque sesenta años de pensamiento de izquierda no se pueden borrar de un plumazo. Pero creo que un régimen que amalgame los beneficios de la libre competencia que promueve el capitalismo con los de la solidaridad social que promueve y abandera el socialismo, puede ser lo mejor para los pueblos. Algo así como el experimento chileno…

Y ya para finalizar: ¿cómo le haremos los guatemaltecos (pero especialmente los lucianos) para poder sortear este infame sistema de tanta inseguridad que nos tiene a todos con la camisa levantada? No hay un solo día de Dios que a la hora de compartir los alimentos en familia no tengamos qué comentar acerca de los robos y asaltos que a plena luz del día se cometen en las calles más céntricas de nuestro pueblo… ya no digamos en las colonias aledañas. A ciencia y paciencia de nuestras autoridades. Hace unos días llamamos por teléfono a la PNC pidiendo que enviaran a unos agentes a investigar a un sujeto sospechoso que tenía más de dos horas de andar rondando cerca de nuestra vivienda y sabe qué? Los famosos polacos nunca se hicieron presentes. El sujeto en cuestión se cansó de estar esperando lo que estaba esperando… o tal vez sólo estaba "clashando" o analizando posibles futuras víctimas y al final se fue. Pero nosotros pasamos como 3 horas de zozobra, porque en estos días, vaya usted a saber qué pueden estar fraguando contra su seguridad. Así que si los encargados de la seguridad y el orden no nos pueden ayudar… ¿Qué novena habrá que rezar en esta patria nuestra para que alcancemos un poquito de tranquilidad?

No hay comentarios: