Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

viernes, 5 de abril de 2013

URGE REFORMAR LA LEY ELECTORAL

Carlos Barranco R.
Claro que entendemos que proponer, discutir y aprobar en el Congreso, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, va a estar como en Chino, porque si se buscara tener una legislación que satisficiera racionalmente a toda la población, iría en contra de los intereses de quienes serían los encargados de tales reformas: los H. diputados. Pero solicitarlo es un deber y una obligación ciudadana ineludible. Por eso, aunque nuestra voz no sea escuchada en esas altas instancias, echamos nuestro cuarto a espadas y nos atrevemos a proponer los mínimos cambios (o reformas) que creemos que serían necesarios para que los ciudadanos recuperáramos parte de la credibilidad que hemos perdido respecto de nuestro ordenamiento electoral. Y de nuestra devaluada democracia.
En primer lugar habría que transparentar lo de los financiamientos, para evitar que el dinero del narco se blanquee a través de la compra-venta de puestos de elección popular. Luego se tendría que definir claramente lo que se entiende como proselitismo y campaña electoral para evitar que desde tres años antes de una elección, se bombardee a la población con vallas, mupis y cualquier clase y cantidad de publicidad electorera. Se debería acortar lo más posible el tiempo de campaña electoral. Y reglamentar el uso de los tiempos de publicidad en radio y televisión, para que todos los partidos (grandes o chicos) tuvieran acceso a una misma cantidad de tiempos y espacios.  
En ese mismo sentido se debieran establecer verdaderas multas a los infractores de la ley y no como los actuales simulacros de tales, que a cada partido político le afectan tanto como quitarle un pelo a un mono. Respecto de las reelecciones la cosa es sencilla: establecer que los señores diputados puedan reelegirse por un solo período más. Y que los miembros de los concejos municipales (alcaldes y concejales) puedan relegirse también por un solo período más, pero solicitando permiso para retirarse del cargo, sin goce de sueldo a partir del momento en que soliciten su inscripción como candidatos y hasta el momento de finalizar el proceso. Y ya de pasada, definir claramente que no  puede optar a la Presidencia y la vice presidencia, ninguno de los familiares dentro de los grados de ley, incluido el (o la) conyugue de quien ejerza o haya ejercido alguna de esas dignidades en cualquier tiempo y forma.
Nosotros no somos  “licenciados” ni sabemos mucho de legislación, pero como decía el Maese don “Clemencio” Marroquín, “No sé hacer naranjas pero sé cuáles son dulces y cuáles son agrias”.  ¿Verdad que no es cosa del otro mundo?  No habría necesidad de dar tantos brincos estando el suelo tan parejo, pero… ¿cree usted que podrá ser verdad tanta belleza?

No hay comentarios: