Datos personales

Mi foto
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.

sábado, 22 de diciembre de 2012

EN CULTURA, VAMOS COMO EL CANGREJO...

Carlos Barranco. Publicado en la Revista Cotzumalguapa de diciembre.


Es la primera vez que le encajo un subtítulo a esta columnejilla mensual. Pero creo que la ocasión lo amerita. Como también amerita que utilice un espacio considerable de la misma para enfocar el tema de los eventos culturales que patrocinan o realizan las autoridades de nuestro pueblo. (Conste: cuando digo nuestro pueblo no me refiero nada mas a la ciudad, sino a toda la circunscripción municipal). Y es que tal parece que ese renglón, la cultura, a nuestras autoridades les viene del norte como gustaba asegurar la doña aquella que les conté… y para documentar nuestro optimismo, les presentaré, nada mas como para muestra, dos botones recientes, porque a lo largo del año hay muchos mas, pero los vamos a dejar en el tintero para no ser muy "abundosos".

Vea usted: para la feria navideña 2012, en lo cultural, hubo dos grandes metidas de pata, para decirlo con meridiana claridad chapina. 1) Durante la velada de elección de NBSLC, presentaron a un dizque artista cuyo espectáculo puede ser que esté muy bueno para amenizar una fiesta de chavos y chavas, un "reven" como luego les dicen, pero no para presentarlo en un evento que se supone de altura, de prestigio, de buen gusto… y dentro de esa misma velada, la poco afortunada presentación de un grupo de teatro de revista, o sea de teatro arrabalero, muy bueno para que asistan a divertirse con morbosidades y mal gusto, quienes se solazan escuchando procacidades, frases de doble sentido y una generosa dosis de majaderías y expresiones vulgares que, quienes no tuvimos el disgusto de asistir personalmente al evento, pero que lo estábamos siguiendo por los canales de televisión local por cable, tuvimos por lo menos la dicha de optar por la mas adecuada entre dos soluciones: o cambiar de canal o simplemente oprimir el botoncito de "apagar" en el control remoto de la caja idiota.

Y no es que seamos hipócritas, mojigatos ni puritanos, nosotros también sabemos mentar madres o contar chistes triple X: es que cada cosa tiene su espacio y su tiempo. Pero ni modo, como luego dice el refranero popular: no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre… Y 2) qué lastima que toda una historia de prestigio que se principió a escribir con esfuerzos y visión futurista, en 1970, se haya venido prácticamente al suelo por la improvisación de que se hizo gala en los Juegos Florales Navideños 2012. Dar a conocer la convocatoria a poco más de una semana de la finalización de la recepción de trabajos fue una aberración. Que lógicamente produjo una ridícula participación de escritores. El año pasado se marcó un record histórico con la participación de 96 escritores. 52 en cuento y 44 en verso (Hasta mediados de enero de este año conservé ese archivo en una oficina de la municipalidad, pero después de esa fecha, un jefe de Departamento le ordenó a un subalterno "tíralo a la m… "). Y este año se marcó otro record pero a la inversa: participaron 3 poetas y 9 prosistas. 3 poetas para 3 premios, hágame usted el refabrón cabor… ganar así no tiene chiste, digo… ¡ni siquiera el primer año hubo una participación tan raquítica! Vamos: en nuestro correo electrónico hay registradas mas de 30 solicitudes de bases, de aquellos escritores que saben de nuestra trayectoria de años realizando esas actividades. A todos los remitimos a la Casa de Cultura, a la Secretaría Municipal o al Departamento de Comunicación Social, (estrictamente en ese orden) pensando que en alguna de esas instancias les podrían dar la información de mérito. Pero no fue así. Otra vez: no tiene la culpa el loro sino el que lo enseña a hablar…

Cuando hace unos años, en la municipalidad de nuestro pueblo hermano, Siquinalá, no tenían a una persona con la capacidad o el conocimiento para organizar sus primeros Juegos Florales, no nombraron a un improvisado, sino contrataron a un buen amigo, periodista escuintleco, que hoy reside en Nuevo San Carlos, Reu., de apellido Maldonado, y él les sacó loas castañas del fuego. Eso hace una autoridad cuando sabe que entre sus empleados no hay alguien que sepa aderezar adecuadamente la sopa. Pero ni modo. Ojalá hayan tomado experiencia de este retroceso: es que no hay derecho… aún en la administración de don Chanco Ortega (EPD) un señor que apenas sabía firmar, se le dio a este evento cultural la importancia que se le da en todos los pueblos cultos. (Pregúntenle a los quetzaltecos cuál es el evento que mas los distingue como cuna cultural y sabrán la razón de nuestro encono…)

sábado, 8 de diciembre de 2012

LO PROMETIDO ES DEUDA

 Escribe: Carlos Barranco R.


Lo ofrecido es deuda dicen los que de eso saben un rato  largo... Así que, abundando un poco en las razones del por qué hube de salir temporalmente de Cotzumalguapa, aquí les envío la respuesta que le mandé a un compa poeta que me pidió información sobre los Juegos Florales de mi pueblo. La respuesta de él, fue sencillamente reconfortante para mi ánimo. Ai' se las dejo con cierta pena por la inmodestia pero al mismo tiempo con mucho orgullo (y agradecimiento por los conceptos recibidos) 'ORA SI  "AI" LES VA:


Mi apreciable Hugo Roberto: lo lamento pero no tengo información sobre los Juegos Florales de Cotzumalguapa. Píde esos datos a la Secretaria Municipal o a Comunicación social.
A la actual administración no le interesaron mis modestos servicios y tuve que emigrar de mi pueblo por carecer de chamba (tener 72 años y no hablar normalmente es un handicap bastante pesado...). Te estoy saludando desde Tuxtla Chico, Chiapas, México, donde me han dado el cobijo que en mi pueblo natal se me negó. Fraternalmente. Carlos Barranco R.

CARLITOS: Muy agradecido por la inmediatez de tu respuesta. Sin embargo, ¡cuánto me duele la marginación de que fuiste objeto! Un hombre brillante, persona de profundas convicciones, amante de la cultura como pocos, gran poeta, excelente periodista; en fin . . . Tu quehacer literario resalta la inconformidad ante las malas prácticas de quienes usurpan posiciones. He leído algunos poemas tuyos en los cuales veo consistencia en fondo y forma. Lástima que, en nuestro medio, naveguemos solitarios, sin posibilidades de ser trascendentes; el esfuerzo personal es lo único que nos queda para no morir de hastío, cuando ya ni la voz nos corresponde. Lo siento en el alma, Carlitos. ¡Cuánto quisiera ayudarte material y espiritualmente! A pesar de todo, espero que te sientas bien donde estás ahora. Supongo que tienes amigos en el Estado de Chiapas; ojalá que cuentes con las provisiones necesarias para vivir dignamente, y que tus amigos mexicanos sean generosos contigo. Sin embargo, teniendo cielo y tierra en Guatemala, no hay razón para que en otros ámbitos busques satisfacción para tus impulsos vitales. Mientras haya un guatemalteco sin patria, aun viviendo en su propia tierra, la democracia y toda forma de civilización será un infame simulacro. Tanta tecnología en nuestro tiempo, pero no podemos programar nuestro corazón para que nuestros semejantes tengan acceso, por lo menos, al mínimo vital. Increíble pero aún no superamos el estatus de la caverna y la marginación de las personas inteligentes, porque la ignorancia nos muestra su rostro maquillado y la hipocresía es un fantasma que cruza por las calles. A veces me pregunto, ¿en qué punto del Universo los poetas encontraremos la Tierra prometida? ¡No puede ser! Que Dios te bendiga y te haga justicia a plenitud, Carlitos. Eres una persona de calidad superior. Con todo mi corazón, te envío un fuerte abrazo.

Hugo Roberto Mérida Flores, desde Cuilapa, Santa Rosa

domingo, 2 de diciembre de 2012

Casi dos meses despues...

A mis nueve seguidores les cuento que a principios de pasado mes de noviembre tuve que emigrar de nuevo de mi tierra, de mi patria y de mi pueblo.
Ahora no fue por motivos polìticos, sino político-económicos. Y vine a recalar ¿sabe a dónde? a México. No voy a entrar en detalles en este momento, pero le ofrezco bajo palabra de caballero que en un par de días le voy a contar qué me ha pasado. No es nada  del otro mundo. Pero a veces es necesario contarle nuestros problemas y nuestras dificultades a otras personas. y ¿quiénes mejores que mis dos que tres lectores? En eso quedamos. En un par de días volveré a emborronar las limpias pàginas de este blog con mis pendejadas...

lunes, 8 de octubre de 2012

QUE ALGUIEN SE LOS DIGA, POR FAVOR...

Escribe: Carlos Barranco R.

Vea usted: hoy que escribimos este mamotreto, nuestro calendario indica que es el dia ocho de octubre de 2012. Fecha en la cual, sólo quienes lo recordamos con revolucionario sentimiento, hacemos una evocación del compañero Ernesto Guevara de la Serna. (Asesinado un dia como hoy por el soldadote Mario Terán, en una escuela rural boliviana) Y de allí en mas, no tenemos algo de similar o mayor importancia qué marcar en las efemérides (nacionales o internacionales).

Por eso nos llamó la atención ver que en nuestro parque central se encuentran ondeando en lo mas alto de sus astas repectivas, la bandera de nuestro municipio y el Pabellón Nacional. Le preguntamos a un empleado municipal la causa, motivo o razón de estar izada la insigia patria y nos dijo que así la dejaron las autoridades desde el mes de septiembre... posiblemente para promover el civismo ente la población. Asumimos entonces que así estuvieron dichos lábaros durante todo el noveno mes del año.

Lástima grande que estas autoridades (o sus asesores o sus comunicadores por lo menos) ignoren que hay un Decreto del Congreso de la República que reglamenta el uso de la bandera o el Pabellón Nacional. En dicho Decreto ( El 104-97) se establece que esa esplendida oriflama, ese épico estandarte, ese patrio pabellón, deberá izarse a las seis de la mañana y deberá arriarse (bajarse, pues) a las seis de la tarde del mismo dia. Y que no deberá permanecer izada por la noche a menos que se encienda una luz que la proyecte. (Esto está escrito así, literalmente)

Con nosotros no hay la amistad que dicen tener nuestras autoridades con los otros lucianos y por eso no nos atrevemos a hacerles este señalamiento, pero no dudamos que entre nuestros dos o tres lectores habrá muchas personas que sí tengan con alguno de ellos una buena relación de amistad... Así que, por favor paisanos, (ellos no tienen culpa de no saber de estas cosas que a uno "si no se las dio natura se las prestó Salamanca") háganles la campaña, cuéntenles que con esta disposición están atropellando un decreto legislativo de 1997, para que no sigan en esa equivocada actitud...

Gracias.

A VUELO DE PAJARO

Columna escrita por mi "Alter ego" Oscar Bran Lorca, en la Revista Cotzumalguapa de Septiembre 2012.
 
 
CARLOS ENRIQUE MUÑOZ MOLINA, también conocido como "El Chacho" Muñoz, es un destacado luciano, hijo del recordado don Ricardo Muñoz Gálvez y de su distinguida esposa doña Dinora Molina, (ambos E.P.D.) heredó de su señor padre, (quien por cierto nos distinguió con su amistad) además de un honrado y respetable apellido, su profunda vocación humanística y su reconocido amor por todo lo que se relaciona con el progreso de este municipio, pero muy especialmente en lo relativo a los tesoros arqueológicos que existen en nuestro territorio.

Tuvimos oportunidad de intercambiar impresiones en ese aspecto con "Chacho", cuando recientemente coincidimos en el acto de entrega del libro "Cotzumalguapa, la ciudad arqueológica", del catedrático universitario y arqueólogo Oswaldo Chinchilla Mazariegos. Un documento que debiera estar en todos los hogares de los lucianos de corazón y en las bibliotecas escolares de todo Santa Lucía Cotzumalguapa, porque detalla parte de nuestra historia y ofrece mucha información sobre nuestros tesoros que lamentablemente muchos desconocemos.

En esa ocasión, platicamos largo y tendido con "Chacho", -quien es Licenciado en Veterinaria y Zootecnia y ha dirigido Proyectos de Desarrollo Rural de la ONU- sobre algunos proyectos que se pueden y se deben implementar en nuestro municipio, para continuar con el trabajo de preservación de nuestra arqueología que inició su padre, don Ricardo, cuando rescató muchos de dichos tesoros y de su propio peculio construyó el Museo de la Cultura Cotzumalguapa en su finca "Las Ilusiones. Hicimos hoy esta breve reseña, porque en poco tiempo estaremos informando sobre los pasos que vayamos dando en ese sentido.

Cambiando drásticamente de tema, diremos que en esta dolorida y atribulada Guatemala de todos nuestros sueños y pesares hay cosas que lloran sangre. Po ejemplo la propuesta del presupuesto general de gastos de la nación que se presentó a la consideración de los Honorables Padres de la Patria. (No es broma ni lambisconería el apelativo, así es que se considera a los señores integrantes de la legislatura nacional, cuya mayoría no lo merecen, pero entre los que como confirmación de la regla, hay sus muy honrosas excepciones)
 
Pero hablábamos del Presupuesto. Y ¿sabe usted a cuánto asciende lo que se pretende gastar el sacrosanto gobierno de don mano dura en el año de gracia del Señor del 2013? Ni más ni menos que la irrisoria cantidad de casi SESENTA Y SIETE MIL MILLONES DE QUETZALES, "cantantes y consonantes" como diría un nuestro muy bien recordado amigo. (Q 67,000,000,000.00) Y le puedo jurar que a medio año nos van a estar diciendo que no les alcanza la plata. No cabe duda que los tiempos cambian.
 
Entre las telarañas del tiempo, recordamos que el último presupuesto del gobierno del General Jorge Ubico, allá por 1943 fue de 14 millones de quetzales. Claro que hay que tener en consideración que en ese tiempo éramos un poco menos de 3 millones de guatebolenses, que el quetzal volaba a la misma paridad del dólar o un poco más alto y que había leyes semi esclavistas como la de vialidad o contra la vagancia, pero así y todo el país caminaba a todo vapor. En los últimos años de esa dictadura se construyeron entre otros edificios los actuales palacios de Correos, de la Policía, y el Nacional, hoy llamado de la cultura… (No estamos añorando los años de esa oprobiosa dictadura, sólo hacemos la comparación de la austeridad en el gasto público).

Por cierto, hay que mencionar que cuando salieron al exilio, tanto Jorge Ubico como Federico Ponce no se fueron como otros, atascados de pisto. y hay que recordar que en ese tiempo lo común y corriente era aquello de que ratero visto ratero muerto. Ya no digamos delincuentes de mayor peligrosidad.

Pero pasando a cosas menos tristes, hablemos de nuestro alicaído y devaluado deporte de las mayorías, el famoso futbol. Resulta que uno de nuestras más cotizadas figuras del mundo de las patadas, acaba de ser contratado por un equipo que anda colocado en las últimas posiciones del futbol holandés (el país de la famosa naranja mecánica) el Heerenveen. Y para nosotros fue algo tan especial la contratación del joven futbolero Marco Pappa que es uno de los mejorcitos en rendimiento en la decepción, perdón, quisimos decir, selecciona nacional (quien por cierto tuvo una destacada actividad en el futbol de la liga gringa), que la nota en que se dio a conocer dicho fichaje, mereció nada menos y nada más que la distinción de ocupar la primera plana de uno de los periódicos con mayor circulación y credibilidad en el país.

Y nuestras máximas autoridades, haciendo uso de la acertada política que indica que cuando se propone algo y la gente no lo acepta de muy buen grado, lo conveniente es aplicar la eficiente máxima de "este macho es mi mula", dijeron desde hace rato que los cinco años para la carrera magisterial iban y ¿sabe que?, realmente, van. No hubo fuerza suficiente en ningún lado que obligara a doña Cintya del Aguila a dar marcha atrás, así que los jóvenes que según ellos tienen una acendrada vocación magisterial deberán apechugar y hacerse a la idea que para seguir los pasos de educadores eminentes como Martí, Sarmiento o Arévalo, van a tener que "sacar" primer su bachillerato en magisterio y luego mandarse unos cuantos años en la universidad más cercana a su corazón para poder ejercer tan esforzada tarea.
 
Lo malo es que, hecha la ley hecha la trampa, y ofrecemos que nos cambiamos el nombre si no se cumple el siguiente pronóstico: muchos señores propietarios de los colegios privados, inmediatamente le van a sacar la vuelta a la referida disposición y veremos a patojos y chicas recién salidos de bachilleres en educación, dando clases, al principio solo en la primaria y luego hasta en la secundaria de tales planteles, y es que sabe qué: un "medio maistro" con su pinchurriento cartón de bachiller, de plano cobrará menos que un flamante (aunque de todas formas mal preparado) licenciado en educación y si no me lo cree, dejémoslo al tiempo.

Mientras tanto, échele cinco al piano y que siga el vacilón.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ME PERDONARÁN LOS "GENIOS" EDUCATIVOS, PERO...

Carlos Barranco R.
 
La señora ministra del ramo terminó por imponer su criterio y la carrera magisterial tendrá a partir del próximo ciclo escolar, cinco años de duración, con lo que se supone que se le dará una mejor preparación a los futuros mentores pero al mismo tiempo se le ocasionará un mayor desembolso económico a los padres de familia de los susodichos estudiantes. 
 
Habría que haber tomado en cuenta que los jóvenes guatemaltecos al salir del ultimo grado de magisterio con un cartón  de “maistros” salían también directamente al terreno laboral, y se empleaban algunas veces como maestros o en cualquier otro de los renglones económicos del país.
 
Pero ahora, con sólo un bachillerato en educación, no tendrán acceso a ese ámbito de trabajo y por tanto al terminar el diversificado, deberán tomar uno de los siguientes caminos… o se meten a estudiar una corta carrera técnica de dos años, o se meten al bachillerato de educación sabiendo que tendrán que zamparse otros tres años de Universidad o se mentalizan de que van a cursar otra de las carreras profesionales de la U (Derecho, Medicina, Ingeniería, Arquitectura, etc) o sencillamente se quedan chiflando en la loma, y agarrando cualquiera de los caminos “fáciles” pero fatídicos de la delincuencia.
 
Esos planes de elevar la preparación docente son muy buenos… pero en países con más elevados índices de desarrollo: EEUU, México, varios de Sudamérica o casi todos los países europeos, pero no van muy bien con nuestra dolorosa y sub desarrollada realidad.
 
Lástima que nuestra señora ministra de educación tenga una muy buena formación académica pero le falte tener un buen contacto con nuestra realidad. Imagínese usted lo que se atrevió a argumentar hace apenas unos días: que la deserción y los magros resultados en la escuela primaria, se deben a que hay una deficiente preparación en el nivel pre-primario y que había qué reforzar ese nivel con la formación de no sé cuántos miles de nuevos maestros parvularios. Eso lo dijo así como se lo estoy contando. Hágame usted el recabrón favor…!
 
Yo sólo le voy a apuntar aquí un par de datos: cuando nosotros estudiamos el primer grado de la primaria, allá por al año de gracia de 1947 con la profesora Alicia Barillas (A quien aún recordamos con aprecio y profundo reconocimiento) NO HABÍA EN NUESTRO PUEBLO NINGUNA ESCUELA DE PARVULOS. Mucho menos esas clases que ahora se imparten de nursery (Niñera en español) Preparatoria, kindergarten (jardín de niños, dicho en cristiano) y de “estimulación temprana” en los que hasta les hacen a los “bebés” un acto de graduación (con toga y todo) o sea entramos de lleno al primer grado de primaria y sin embargo, cuando terminamos los seis años de la primaria, salimos con más conocimientos de los que actualmente hacen gala los jóvenes “estudiantes”  graduados de nivel medio que acto seguido van a perder su examen de admisión en la Universidad.
 
Por otra parte, nosotros no aprendimos a leer, escribir, realizar las operaciones básicas de la aritmética y los rudimentos de las ciencias sociales y naturales, con el apoyo de la tecnología que hoy tienen los chavos y chavas. Escribíamos (cuando menos así fue en mi primer año de clases) sobre una  pizarra del tamaño de media página tamaño oficio, y lo hacíamos con un pizarrín delgadito cuyos trazos se borraban con un trapito para hacer allí mismo después, las planas y/o siguientes lecciones.
 
Nuestro señor padre, imagino que al igual que otros muchos con poca capacidad económica, cortaba varios pliegos de papel de envolver y luego cosía varias hojas de ese papel y esos eran nuestros flamantes cuadernos. Pero aprendimos y muy bien. (Cuando estábamos en tercero de primaria el gobierno de Arévalo a través de la “Proveeduría escolar” nos regaló a todos los de las primarias nacionales, un par de cuadernos de cuarenta hojas, de papel periódico por cierto, que en aquellos años fueron de gran ayuda para nuestra formación educativa).
 
Y nuestros maestros no eran graduados de ninguna Universidad. Es más, nuestro recordado profesor don Memento -Manuel Ernesto Martínez- (mentor que fue de varias generaciones de lucianos que aún le recordamos con gratitud y aprecio) era en esos años un maestro empírico. O sea que no había estudiado la carrera magisterial. La había aprendido por experiencia. Y nos supo formar como BUENOS ESTUDIANTES. Ergo: no es el título sino la vocación lo que define a un buen maestro. Y un buen maestro siempre produce buenos estudiantes.
 
Déjeme contarle que hace un par de días fui a comprar dos artículos con valor de veintitrés quetzales cada uno y al momento de pedirle el precio total al empleado, tuvo que sacar una calculadora para sumar 23+23. Al ver la incapacidad de este jovencito para hacer mentalmente una operación tan sencilla y elemental no pude reprimir la tentación y le pregunté así como quien no quiere la cosa: ¿Vas a algún colegio antes o después de tu trabajo? Y él con toda la buena fe del mundo me indicó que sí… que estudia en… (Me dijo el nombre del establecimiento pero yo no lo consignaré por decisión propia) y al seguir las preguntas en plan amigable me contó que este año se graduará de maestro… pensé.… por la vida de la gran pu…erca ¿y esta mediocridad tendrá a partir del año entrante la “capacidad oficial” de enseñar a un montón de niños que no tienen nada de culpa? Por eso es que estamos bien jodidos todos ustedes.
 
Pero la culpa es de quienes dirigen el sistema que creen que aumentando los años de estudios van a obtener una mejor calidad de mentores. Sin darse cuenta que lo malo es el sistema. Y en cierto modo el “pensum”. Mientras no se tenga una supervisión de calidad. Mientras no se tenga un sistema eficaz de evaluación. Mientras los maistros (y allí sí queda bien aplicada la expresión peyorativa) puedan enseñar los puntos que a ellos se les antoje de las “mallas curriculares” como ahora les llaman a los programas educativos, las cosas no van a mejorar.
 
 Aunque los futuros mentores no estudien cinco sino diez años. No hay vuelta de hoja…
 

jueves, 6 de septiembre de 2012

E POR SI MOUVE

Me fusilé la célebre frase de Galileo, (que por cierto no sé si va bien escrita,) sólo para decirle a mis tres o cuatro lectores que  todavía se me mueve una patita... porque, aunque pasaron mas de dos meses para que volviera a tener la disposición de ánimo para escribir algo en mi blog, aquí estoy de vuelta.
No quiero ser muy optimista, pero tengo toda la buena intención de no volver a dejarme abatir por tanta &%$#$%&/&%$ adversidad como las que he tenido que soportar en este -para mi- aciago 2012.
Aprovecho para saludarles con todo mi afecto.

A VUELO DE PAJARO


(Artículo  publicado por mi alter ego Oscar Bran Lorca, en la Revista Cotzumalguapa, del mes de agosto de 2012)

 

Vamos a principiar esta ensalada metiéndonos en ese espacio que les corresponde a los “cronistas deportivos” (que en nuestro pueblo debieran llamarse cronistas futboleros, ya que sólo de ese deporte se preocupan) para lamentar el triste y deslucido papel que hasta la fecha ha venido desempeñando el equipo de futbol de liga mayor representativo del departamento. (O será nada mas de la cabecera departamental? eso no nos queda muy claro) Sólo ha acumulado 7 puntos y están en el último lugar de la clasificación general. Se deberá a la falta de patrocinadores para poder armar un equipo realmente competitivo? Será que en nuestra provincia no hay semilleros en los que destaquen nuevos valores o será que no los buscamos donde están? En fin, haga usted sus  propias lucubraciones mientras esperamos que a estos esforzados muchachos les vaya un poco mejor y empiecen a obtener los resultados que indudablemente todos ellos y nosotros deseamos. Tan tan…

Y luego se hace obligado un breve comentario respecto del problema diplomático que está enfrentando a un pequeño país sud americano con uno de los principales aliados del imperialismo gringo: Ecuador vrs. Inglaterra, a raíz del asilo que el primero otorgó al creador de Wikileaks Julian Assange y que el segundo pretende ignorar para enviar al indicado periodista a ser juzgado en Suecia por un supuesto caso de orden sexual. El delito por el que lo quieren juzgar en aquel país para enviarlo empaquetado a EEUU donde sería condenado a muerte o a cadena perpetua como reo de espionaje por haber dado a conocer las porquerías que hacen los diplomáticos estadounidenses en el mundo, es presuntamente, por haber tenido relaciones sexuales sin condongoyo, con dos de sus amantes, las que ahora dicen que el cuate no usó preservativo sin habérselos dicho antes, o sea sin su consentimiento… ¡Hágame usted el refabrón cabor!

Y ¿sabe qué? En nuestro pueblo ocurren cosas con las que no ganamos nada ¡pero cómo nos divertimos! Déjeme que le cuente: después que nuestras autoridades municipales se apuntaron un diez al haber eliminado los rótulos colgantes de los negocios de la tercera avenida, que le daban un aspecto de la fregada, y haber logrado despejarla de ventas callejeras (aunque el precio que se haya pagado por eso fue tan grande como perder una parte de la 7ª calle de nuestra ya de por si atiborrada ciudad a donde mandaron “por un tiempo prudencial,” se dice, a dichos comerciantes) y remodelado mas o  menos 800 metros lineales de banquetas del “mero centro”… resulta que alguien tuvo la genial idea de colocar una especie de plaqueta en un extremo del parque donde mas o menos se lee lo siguiente: reconocimiento al Concejo Municipal por el nuevo “Paseo de las rosas” y aparecen como otorgantes de dicho reconocimiento esos mismos ciudadanos. O sea, yo me felicito a mi mismo por algo que hice. Lo mejor de todo eso es que de esa manera a la quinta calle de mi pueblo, se le llamará de ahora en adelante como parte del paseo de las rosas… ya que antes, a esa misma calle se le conocía como la calle de las p…

Y en Guatebolas seguimos viendo cómo se inventan asuntos que acaparan la atención del pueblo y de los medios, como es lo del puerto quetzal y lo de la supuesta reforma constitucional que se quedara seguramente en un sueño guajiro.  Por qué no le entran a la verdadera reforma del sistema electoral guatemalteco… ya hemos señalado aquí mismo que debieran  legislar para que tanto aprovechado del erario público nacional o municipal se promueva para una repetición en el cargo pagando su campaña con los pistos del pueblo. Tan fácil que sería decirle a los señores diputados, alcaldes y concejales, si señores, pueden optar a una nueva elección, pero paguen sus campañas con su pisto. Aunque de momento se los presten algunos lavadores de plata… ya eso después lo averiguaremos, pero por el momento renuncien a sus curules, a sus concejalías a sus alcaldías, a sus ministerios seis meses antes y peleen desde la llanura, en igualdad de condiciones… como los machos…

Y aunque a muchos no les guste, vamos a decir aquí una verdad de a kilo: qué bueno que el alcalde anterior, el chino Chang como todos le decíamos, se fajó y aguantó a pie firme las críticas que le cayeron el año pasado, cuando con un invierno un poco menos fuerte que el que ahora estamos soportando, colapsó dos veces el sistema de conducción de agua potable y mas de un mes la tuvimos racionada mientras se hacía un buen trabajo en “los brotes”. Gracias a eso este año no hemos tenido que soportar cortes en ese servicio. Algunos pensarán que es por un buen  trabajo de esta administración pero la verdad es que la anterior nos dejó bastante blindados en ese sentido.

Es medio dificil reconocerlo pero... al César lo que es del César, dice la Biblia.

viernes, 29 de junio de 2012

HABLEMOS DE REFORMA EDUCATIVA

Carlos Barranco R. (Publicado en COTZUMALGUAPA, la Revista diferente)

Es realmente lamentable que lleguen a dirigir el ministerio de educación personas que no tienen la suficiente capacidad para entender los problemas que hay en ese campo y simplemente atienden lo que les dicen sus asesores. A la realidad del sistema educativo nacional se le podría dar un giro de 180 grados (A la actual ministra, con todo y su licenciatura, se le fue un lamentable gazapo en ese sentido ya hace tiempo aseguró que le daría a la educación un giro de 360 grados, o sea que le daría una vuelta redondita, completita, para dejarla en el mismo punto...).

Claro que la mala preparación de los actuales maestros es un punto clave del problema. Pero sólo es la punta del iceberg. La gran montaña que no se mira es la pésima preparación de los alumnos desde el nivel primario a causa del inadecuado sistema educativo nacional. Es todo un círculo vicioso: los alumnos aprueban una primaria ABSOLUTAMENTE deficiente, pasan a aprobar después un nivel medio TOTALMENTE MALO, y al llegar a la Universidad truenan a sapo.

Pero todos los que salen del nivel medio como peritos, como bachilleres, como maestros o como lo que sea, en un texto cualquiera tienen una ortografía de nivel primario... y estos "maistros" van a enseñar después a millones de patojos que saldrán igual. ¿La solución? ¿zamparlos a estudiar tres años mas? no nos hagamos pendejos. Van a seguir saliendo mal preparados. Lo que hay que cambiar es la forma de enseñar y la forma de evaluar. Vamos, hasta la forma de supervisar.

Porque un Supervisor de escritorio, que sólo se encarga de firmar y acumular cientos y cientos de papeles, con un montón de "mallas curriculares" que nadie aplica en realidad, no sirve de mucho para elevar la calidad educativa. Los supervisores debieran andar como antes, SUPERVISANDO el trabajo de directores y profesores. Recuerdo con nostalgia cuando don Alfonso Avila nos visitaba en la Escuela de Varones y entre broma y veras nos llamaba la atención si algo no andaba muy bien... y estoy hablando de hace nada mas treinta años. Y todavía antes la educación era mejor, segun decían nuestros mayores. Claro que en ese tiempo el maestro (así fuera empírico, o sea con conocimentos nada mas por experiencia, sin soñar siquiera en conocer la U) tenía verdadera vocación magisterial.

El sistema de evaluación es otra rémora que habría que cambiar: no es correcto que cada maestro evalúe a sus propios alumnos sobre nada mas los puntos que el malamente pudo "enseñar" de su programa. Todo mundo debiera enseñar TODOS LOS TEMAS PROGRAMÁTICOS. Y se debiera volver al sistema de hacer un solo examen a la misma hora y el mismo dia en todo el teritorio nacional. Cuando examinaba un maestro desconocido a los alumnos de un grado y en una escuela donde nunca antes había estado. Y los exámenes eran algo esperado y temido. Pero eficaz. Y aquellos maestros que por huevones o incapaces no pudieran cubrir todo el programa y que por esa causa sus alunmos salieran mal calificados, sencillamente despedirlos del trabajo por ineptos.

Volvería la primavera a las aulas de la primaria y los alumnos saldrían realmente sabiendo. Y por otra parte habría que revisar y reformar la calidad de educación que se imparte a nivel privado, porque, es cierto, hay varios colegios (en la capital especialmente) donde ofrecen verdadera calidad educativa (pero así cobran también) pero en el 95 o mas por ciento de los establecimentos educativos del interior, la cosa tiene ribetes de horror: hay "maistritos y maistritas" recien mal-graduados que son contratados para dar clases (hasta en nivel medio) y que tienen una preparación académica sencillamente desastrosa.

Pero como les pagan en realidad una porquería que no llega ni al salario mínimo, tampoco les pueden exigir calidad. Habría que elevar las cuotas de colegiatura para que los colegios privados pudieran elevar salarios y elevar calidad. Esos temas habría que arreglar primero señora ministra. Ya después veríamos eso de aumentar dos, o tres o los años que quiera a la carrera magisterial. Invitamos cordialmente a todas las personas interesadas en esta problemática a sugerir sus propios puntos de vista. Aquí les aseguramos que les daremos un espacio para debatirlos. A ver de a como nos toca.

lunes, 18 de junio de 2012

PAVIMENTACIÓN...

Dándole cauce a la opinión de muchos vecinos (con los que obviamente compartimos criterios) reproducimos en este espacio la "NOTA INDISCRETA" que se publicó en la revista Cotzumalguapa del mes de mayo de 2012 en relación a los trabajos de remozamiento que se han efectuado en un area que se encontraba en buen estado y con pavimento de mas de veinte centímetros de espesor, en la calle que separa a la municipalidad del parque central,


mientras que varias ARTERIAS importantes de la ciudad, como la que se aprecia en la gráfica, tomada en la calle que conecta la Calzada Cotzumalguapa con la Primera calle del  Bilbao se encuentran en condiciones realmente lamentables...

No cabe duda que hay de criterios a criterios, pero como que se debiera recordar aquella frase de gente con sentido solidario: "Que nadie goce de lo superfluo mientras alguien carezca de lo estricto..."

SIGO SIENDO COOPERATIVISTA...

La dirección de la Revista Cotzumalguapa, para conocer acerca de las inconformidades que expresan algunos afiliados, conversó brevemente con el Prof. Oswaldo Balcárcel Siliézar quien en su momento presidió el Consejo de Administración de la Cooperativa Horizontes R. L.

R.C.: Qué experiencias tiene como asociado y luego directivo de esa organización?

O.B.S.: En primer lugar agradezco a este medio de comunicación su legítima proyección social. Y debo manifestar que, como miembro del desaparecido Club Juventud Luciana, fui uno de los iniciadores de este movimiento en nuestro pueblo, (ya que allí nació la Cooperativa Horizontes R. L.) impulsados en los años 1969-70 por el sacerdote "El padre Guido", para ayudar a las personas con necesidades de financiamiento porque la proyección fue de ayuda comunitaria. En sus primeros años la Cooperativa se llamó "Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Varios, Horizontes R.L." por ese mismo espíritu que se tenía de impulsar la superación comunitaria. Yo fui el asociado No. 362. Años después, participando en una Asamblea General Ordinaria fui electo como Directivo de la Cooperativa en el cargo de Presidente del Consejo de Administración. En esas asambleas de antes, los asociados (como eran los verdaderos dueños de la Cooperativa) presentaban sus ideas y sus inquietudes y estas se discutían entre todos para cumplir con los estatutos.

R.C.: Qué cargos desempeñó en ese tiempo?

O.B.S.: Fui Presidente del Consejo de Administración. El gerente era el señor Carlos Miranda, pero cuando él presentó su renuncia al cargo, le hablé al señor Sergio Castellanos, que entonces era pagador en el Banco del Agro y al analizar la papelería que nos entregó fue aceptado para asumir esa responsabilidad. Durante el tiempo que fui Presidente del Consejo, nuestro mayor logro fue construir el edificio que actualmente ocupa la Cooperativa.

R.C.: ¿Cómo analiza usted la actual administración comparada con las "de antes"?

O.B.S.: Actualmente hay muchas deficiencias. Primero: porque ya no hay la conciencia ni el espíritu cooperativista originales. Segundo: la mayoría de asociados ingresan sólo por conseguir prestamos, (antes era requisito indispensable recibir un cursillo donde se enseñaban los principios del cooperativismo) lo mismo los empleados que se asocian nada más por conseguir un trabajo. Tercero: Antes, todos los asociados querían asistir a las Asambleas Ordinarias para presentar sus ideas y propuestas. A todos se les convocaba por escrito y por todos los medios de comunicación y se les entregaban no solo los informes sino también los estatutos para que todos supieran sus derechos y obligaciones. Y había asistencia muy cercana al 100% de asociados. Actualmente, a una asamblea, si mucho asistirá el 5% de los asociados (incluyendo allí a los trabajadores). Y ellos son los que aprueban, a veces sin entenderlos, los informes financieros que se les presentan.

R.C.: Usted fue expulsado de la cooperativa junto a otros asociados… ¿por qué?

O.B.S.: Después de varios años de no participar en nada, decidí asistir a la asamblea del 2009, pero no me dejaron entrar diciendo que yo era "Asociado inactivo" porque no le había dado movimiento a mis cuentas de aportaciones y de ahorro. (Quiero recalcar que todo el tiempo que estuve en la cooperativa jamás hice uso de sus servicios, o sea nunca requerí un préstamo pero sí le serví a la organización. Un mes antes de la siguiente asamblea, (la de 2010) con otros asociados (Leonardo Presancín, Eliseo Gómez, Braulio Arauz, y Juan José del Aguila) presentamos al Consejo de Administración las siguientes inquietudes ya que no permiten que eso se discuta en una asamblea, porque según ellos, esas reuniones son sólo para información: a) Que se explicara cómo se define en el Estatuto eso de "socios inactivos". b) Que en la agenda de las Asambleas se incluya un espacio para "Asuntos varios". c) Que los empleados se presenten a las Asambleas debidamente uniformados y que se defina si en ellas los trabajadores tienen derecho a voz y voto. d) Que se informe si las sucursales (la de Siquinalá y otras) dejan utilidades a la Cooperativa. e) Que se explique por qué un asociado que fue moroso, luego aparece como solvente y beneficiado con un nuevo préstamo. f) Que de acuerdo con los estatutos, anualmente se repartan utilidades a los asociados o se informe en qué se invertirán las ganancias. g) Que se informe sobre los bienes que han pasado a ser propiedad de la cooperativa.

Tres días antes de la asamblea del 2010 a los solicitantes nos llamaron a una reunión con el Concejo, la Gerencia y la Comisión de Vigilancia para tratar estos puntos. Algo innecesario porque nosotros pedíamos que se trataran en la Asamblea. Una noche antes de la Asamblea (Conste que no eran horas de trabajo) llegaron a entregarle a los compañeros sus ahorros después de descontarles lo que debían por prestamos y notificándonos que estábamos expulsados de la Cooperativa, y no nos permitieron asistir a la misma. ¿Razones? Ninguna legalmente. Simplemente no querían nuestra presencia en ese acto.

R.C.: Hay formas legales para revertir esa determinación?

O.B.S.: Nosotros apelamos a la Comisión de Vigilancia porque según los Estatutos, es el órgano que podía resolver. Pero aunque el 20 de julio de 2010 dicha Comisión afirmó: IV) Por tanto: esta comisión determina que los señores en mención del punto 1º. no pueden ser expulsados porque no se comprobaron las causas mencionadas con anterioridad… Y aunque apelamos a las instancias superiores a las que la Cooperativa está afiliada, y ellas ordenaron nuestra reinstalación, el Consejo hizo caso omiso de esta recomendación suponemos que porque eso fue lo que dispuso la Gerencia. Evidentemente no les es conveniente nuestra participación porque no aceptamos algunas acciones poco transparentes.

R.C.: ¿Algo más que desee agregar…?

O.B.S.: Nada más repetir mi agradecimiento a la Revista Cotzumalguapa, por esta oportunidad para poder exponer la verdad de nuestra expulsión, con la esperanza de que en el futuro, en la Cooperativa Horizontes R. L. se retome el camino de la solidaridad social que se cultiva cuando se conocen y se ponen en práctica los principios de la doctrina cooperativista

Once años de la revista "Cotzumalguapa"

LISANDRO ESTRADA CONDE:

Fue en el mes de mayo de 2001 que nació a la vida pública NUESTRA revista COTZUMALGUAPA. Y escribí en mayúsculas NUESTRA, porque espiritual e intelectualmente nos consideramos -con toda humildad eso si- como parte integral del trio de quijotes que, sorteando muchos obstáculos la hemos mantenido a flote durante estos ya largos once años.

Hemos estado acompañados siempre por Carlos Barranco Rodríguez y Rafael Santos Jurado, dos buenos lucianos que no han cejado en su empeño por mantenerla viva, poniendo todo su esfuerzo y empeño para que todos los meses (salvo cuando se nos atrancan las carretas) salga a luz pública este sencillo pero bien parado órgano de expresión del pensamiento para decir con valentía, verticalidad, firmeza y sinceridad nuestra forma de pensar y actuar respecto del quehacer local y nacional. (Por supuesto contando con el apoyo de otros valiosos paisanos escritores)

En este aspecto, siempre hemos mantenido una línea de conducta editorial, imparcial e independiente, para abordar y enfocar diferentes temas de índole municipal y nacional, señalando errores y aciertos, y manejos oscuros o transparentes de altos o bajos funcionarios.

Divulgar opiniones a través de cualquier medio de comunicación no es fácil. Sobre todo cuando se vive en un clima de violencia y carencia de una verdadera autoridad que corrija en todo tiempo y lugar la difícil situación que se vive en nuestro medio desde hace ya sus buenos años.

Esa carencia de autoridad para cumplir los postulados democráticos que las circunstancias exigen, hace que todos vivamos en una situación precaria y allí es más peligroso desempeñar una labor periodística como la que aquí realizamos.

Es por ello que en esta oportunidad damos gracias a Dios por permitirnos poder celebrar (aunque solo sea teóricamente) este feliz aniversario y al mismo tiempo le pidamos que nos permita la fuerza y la capacidad para poder seguir adelante y cumplir con la misión que nos hemos fijado: servir a nuestro pueblo y a nuestros paisanos lucianos, aunque sea en mínima parte, ofreciéndoles el aporte de nuestro pensamiento.

Gracias a los pocos pero buenos amigos que con sus anuncios nos ayudan a editar esta revista, (obviamente no vivimos de ella) porque nuestro único fin es mantener muy en alto el nombre del pueblo que nos abrió sus brazos con amor y cariño. Gracias, sinceramente.


CARLOS BARRANCO R.

No cabe duda que es gratificante cuando uno tiene la oportunidad de volver la vista atrás y puede constatar que las huellas de sus pasos no se han apartado del rumbo trazado inicialmente. Y eso es lo que nos llena de satisfacción cuando estamos cumpliendo once años de luchar para poder mantener a flote una empresa (que de empresa sólo tiene el nombre) periodística, como la casa matriz de la Revista Cotzumalguapa, organizada alrededor de una visión desinteresada y me aviento la osadía de afirmar que muy cercana al quijotismo idealista de los que hacen del periodismo no una profesión sino un apostolado.

No quiero significar con lo anterior que los que aquí nos dedicamos a emborronar páginas, tengamos auras de apóstoles. Sólo somos, en realidad, un grupo de amigos que desde hace muchos años, dedicamos parte de nuestros ocios a exponer con letras de imprenta, nuestras personales visiones de la realidad nacional o municipal. A veces acertamos en nuestros criterios y otras -muchas, quizá- nos pifiamos en nuestras propuestas. Pero lo que sí es indudable, es que siempre las hacemos de buena fe. De frente. Sin dobleces, ni con interesados motivos.

Muchas veces nuestras opiniones han molestado a más de alguno que se ha tomado muy en serio su propia capacidad y que por lo mismo, piensa que son infalibles sus concepciones de la realidad (aunque a veces ande bateando, como dicen los muchachos). Lamentablemente, eso suele suceder con mucha frecuencia entre aquellos que por un golpe de suerte, por haberse arrimado a la buena sombra de un buen árbol, o porque tuvieron el indudable padrinazgo del poderoso caballero que según uno de los clásicos españoles era "don dinero", han accedido a alguna instancia (no importa que tan liliputiense esta sea) de poder… Pero ni modo, a ellos los tenemos que soportar el tiempo que les duren sus "cinco minutos de fama" y ya si nuestra forma de matar pulgas no es de su agrado, debemos sugerirles y sugerirnos una elevada dosis de tolerancia en benefcio de la convivencia pacìfica...

En fin: hoy, de lo que se trata, es de destacar que contra viento y marea, y gracias eso sí, a la ayuda financiera que un selecto grupo de nuestros amigos nos han proporcionado, estamos cumpliendo once años de editar "La Revista diferente"…

jueves, 31 de mayo de 2012

A VUELO DE PAJARO



(Publicado en la Revista Cotzumalguapa de Mayo de 2012)

Escribe Oscar Bran Lorca (Alter ego de Carlos Barranco)


Empecemos por el futbol. La afición quetzalteca está de plácemes por haber ganado el equipo Xelajú MC, su quinto campeonato de la liga mayor (por cierto algunos compañeros cronistas deportivos en un exceso de cursilería barato, bautizaron esa nueva conquista del futbol chivo, como "la quinta luna". Ni modo. De eso viven.) Y esa conquista, que a ellos les llena de alegría tiene otros asegunes en otros aspectos. Por ejemplo, el sentimiento de tristeza y frustración que debe anidarse en las aficiones de los "leones" del Deportivo Marquense y de los "cremas" del Comunicaciones FC, equipos que durante toda la campaña estuvieron compartiendo el primer lugar. Aunque es obligado reconocer que fue el equipo departamental el que más tiempo estuvo en esa posición privilegiada (que a final de cuentas, por el sistema de competición, se ve que no sirve para nada). Un equipo como el Municipal, (nuestro equipo favorito de toda la vida) que durante toda la campaña tuvo un desempeño mediocre entre azul y buenas noches y que hasta el ultimo minuto del último partido de las jornadas regulares, estuvo en riesgo de no calificar a la liguilla -bastaba un golecito del Juventud Retalteca para quedar eliminado- estuvo a un penalti de volver a coronarse como Campeón. Pero ni modo: ese es el futbol que tenemos y con el que seguimos aspirando a estar en Brasil 2014.

Y ¿qué pasó mi General? ¿Se desinfló su empuje inicial para la despenalización de las drogas? ¿se quedó de pronto sin argumentos válidos para seguir impulsando su propuesta, siquiera a nivel nacional ya que a nivel centroamericano y mundial como que no tuvo muy buena aceptación que digamos…? ¿Lo convencieron o lo amilanaron las bravatas del gobierno de nuestros primos del norte? O formulando alguna nueva estrategia, ¿está haciendo nada más una táctica retirada para volver al campo de batalla con mayor empuje y con más ñeque y firmeza? Si, yo creo que esa es su jugada al ya no pronunciarse por el momento sobre este asunto, porque siendo usted un militar de carrera (no hecho a la carrera) uno asume que entre su formación castrense le deben haber enseñado que no se deben jugar todas las posibilidades a la vez sino que siempre hay que tener a la mano una opción B y otra C…

Vamos a llegar dentro de pocos días al quinto mes de esta nueva administración a todos los niveles. Y aunque hemos visto que, tanto en el gobierno central como en las otras instancias administrativas, se han tratado de emprender algunas acciones positivas, creemos que todavía es muy prematuro par poder emitir alguna opinión respecto de los desempeños en general. Vamos a guardar todavía nuestra pólvora para no malgastarla en zanates. Seguiremos muy atentos a todo lo que se está haciendo o dejando de hacer en todos los niveles, para así, en el momento oportuno, digamos a los seis meses del presente ejercicio, poder emitir juicios serenos, independientes y desapasionados. Utilizando los derechos que nos permiten la Constitución de la República y nuestro marco legal, así como nuestra vocación documentada de casi cuarenta años de ejercicio periodístico analítico y propositivo y nuestra jamás desmentida preocupación por todo lo que concierne al progreso y el desarrollo integral.

Y el panorama político latinoamericano para este convulso año 2012, está enviando señales de alarma por lo menos en dos de los países más influyentes que deberán definir sus fórmulas presidenciales dentro de muy poco tiempo: Venezuela y México. En el país sureño la cosa está medio tambaleante por la enfermedad del caudillo bolivariano, quien afirma que está recuperándose del cáncer que lo aqueja desde hace más de un año y sus opositores que afirman todo lo contrario y entre que si o que no, lo más seguro es que quien sabe… y en el país del norte, Mexicalpan de las tunas, que tendrá su prueba de fuego apenas en mes de Julio, la contienda se está poniendo interesante, ya que el partido que gobernó durante 70 años ininterrumpidos y que sentía que tenía totalmente asfaltado el camino del retorno al poder, está viendo cómo se le está volviendo en contra toda la muchachada universitaria y con ella también muchos de los jóvenes no estudiantes, y por otra parte, el partido actualmente en el poder se ha visto severamente desgastado por la lucha contra la violencia organizada, que ha sido satanizada por sus contrarios, aduciendo para ello los altos costos en vidas humanas que eso ha significado para los charros y para acabarla de fregar su candidata parece ir en franco descenso en las preferencias del electorado. Así que allí parece que volverá a aparecer la figura que hace seis años se asumió como el legítimo ganador… pero que tuvo que conformarse con eso y volver este año a tratar de ganar la presidencia. (Y ya se dio usted cuenta que en nuestros canales "libres" de televisión en todos aparecen "noticias" diarias sobre la campaña del candidato del PRI. ¿A qué se deberá si nosotros no votaremos por ninguno de ellos? ¿

Y finalicemos con otro pedacito de futbol: nuestro esforzados pero devaluados Jaguares lucianos seguirán en su misma categoría. Y los muchachos del Juventud escuintleca, merced a su buen desempeño lograron la hombrada: harán que el nombre de Escuintla se escuche en las transmisiones deportivas semanales durante los siguientes doce meses, por lo menos. Así que, jóvenes deportistas, señores directivos, empresarios y fuerzas vivas , a echarle muchas yemas a los retos que se les vienen en los torneos de apertura y clausura 2012-2013 porque como dice la canción no es cosa nada más de llegar primero, sino hay que saber llegar. Y mantenerse. Hay que hacer un buen papel y demostrar que también en San Juan hace aire…

viernes, 11 de mayo de 2012

EN MEMORIA DE UN ASESINATO

Carlos Barranco R. 

A las 10 de la mañana del sábado 12 de mayo, en Santa Lucía Cotzumalguapa, patrocinadas por una Hermandad de la Iglesia Católica local, se celebrará una Misa y posteriormente habrá una peregrinación, para ir a colocar una ofrenda floral en el cementerio municipal, evocando la memoria del recordado sacerdote Walter Woordekers, quien fuera asesinado por personas desconocidas, pero asociadas en el imaginario popular, con las organizaciones paramilitares que operaban en forma clandestina durante los años de recrudecimiento del conflicto armado interno, especialmente en los regímenes de Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt.  
El padre Walter, un religioso profundamente identificado con la Teología de la Liberación y de la Opción Preferencial por los Pobres, que impulsó la iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II y de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín, Colombia, fue asesinado por dos individuos que se transportaban en motocicleta más o menos a las 9 de la mañana de ese día (del año 1980), cuando se dirigía de la casa parroquial a las oficinas de correo, situadas a menos de cien metros de la iglesia y del edificio del gobierno municipal.  
Desde varios días antes del atentado criminal, circularon en el pueblo en forma subrepticia, unas listas en que se indicaban los nombres de las personas que iban a ser eliminadas por  sus ideas “comunistas”. Y el padre Walter era quien las encabezaba. En segundo lugar se encontraba mi propio  nombre y para confirmar que la amenaza era verídica, la noche del 18 de mayo (creo recordar que era miércoles) se montó un operativo para secuestrarme, que afortunadamente logramos identificar a tiempo y tomar las providencias necesarias que me permitieron salir no sólo de mi casa y de mi pueblo sino del país, a un exilio que duró varios años…  
No fue una simple coincidencia que las demás personas que aparecían en esas listas de la muerte, al poco tiempo hayan sufrido atentados contra su integridad física, que en unos casos fueron mortales, en otros los compañeros quedaron heridos y los demás pudieron ponerse a salvo de varias formas.

Después de Walter y yo, iban a ser asesinados: Javier Gil Martínez, Jorge Salguero(+),Guillermo Bosque, Nicolás Barranco, David Sag(+), Julián Bac(+), Oscar Zea, Florentino Gudiel y Roberto Paz, (No aparecían precisamente en ese orden) TODOS, integrantes del Comité Cívico Independiente “El Pueblo” que fue dos veces (1974 y 1978) despojado del triunfo electoral municipal por el sistema político imperante en ese tiempo.  (Los compañeros señalados con (+) fueron asesinados en diferentes formas)
Si usted quiere leer más detalles acerca de esas experiencias, puede solicitarme una copia de la crónica “Esto es parte de la historia” que aún no se publica en forma de libro pero que yo le puedo enviar con mucho gusto.


lunes, 7 de mayo de 2012

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR…


Carlos Barranco R.

Asegura un conocido refrán que “Todo tiempo pasado fue mejor”.  Aunque claro que esa no es una verdad indiscutible, ya que también hay otra sentencia que dice: “Cada quien habla de la feria cómo le fue en ella”.

Lo cierto es que algunas cosas que se ven desde una óptica de tiempos pretéritos, suelen verse con matices añadidos por las vivencias personales, que casi siempre nos hacen evocar los momentos favorables, las ocasiones afectivamente agradables. Porque todo aquello que sea ingrato a nuestro recuerdo, casi siempre nuestros mecanismos inconscientes de defensa, se encargan de eliminarlos o por lo menos de atenuar nuestras reminiscencias tristes o dolorosas.

O sea: cada vez que evocamos aspectos del pasado, nos centramos “sin querer queriendo” en aquello que nos trae recuerdos gratos. Y eso es algo que hoy le quiero compartir, ya que hace pocos días vivimos esa experiencia con algunos afectos cercanos, cuando platicamos acerca de algunas tradiciones populares que con el paso del tiempo se han ido perdiendo en nuestra comunidad. (No puedo afirmar cuánto de eso mismo ha pasado en otros pueblos, por lo que  me voy a referir nada más a lo que veo en mi entorno)

Todo inició con nuestros comentarios acerca de un cortejo fúnebre que vimos recientemente en San Miguel Dueñas… (Así entre paréntesis le pregunto, ¿Conoce usted esa bella, ordenada, hospitalaria y limpia población de Sacatepéquez? Pues si no la conoce, en cuanto tenga oportunidad de hacerlo, visítela. A nosotros nos encantó, desde su entrada.  Está a sólo cinco minutos de Ciudad Vieja y a quince más o menos de la antigua Guatemala, por una bien cuidada carretera)

Casi todos los asistentes al sepelio de esa tarde iban vestidos de riguroso luto. Las campanas de la iglesia local estuvieron “doblando” con sonido fúnebre y respetuoso durante más o menos media hora, mientras una banda musical iba acompañando con marchas fúnebres el paso del cortejo.

Al comentar posteriormente sobre la actitud de respeto popular que observamos en esa ocasión, se fueron nuestros pensamientos a lo que ocurría en similares situaciones en la Santa Lucía “de antes” (de mediados del siglo pasado por lo menos).  

A un sepelio, invariablemente asistían los amigos y conocidos (en esos años, cuando todavía no habíamos sido invadidos por la migración interna, todos los vecinos eran, si no familiares, por lo menos conocidos) del difunto o de sus deudos. Los hombres que acompañaban al cortejo, a pesar del calor iban vestidos por lo menos con saco si no era que con traje competo, e iban caminando a los dos lados de la calle en fila india y casi todos con las manos enlazadas a la espalda.

Las mujeres, en silencio absoluto no caminaban por las aceras, sino que iban detrás del féretro, también vestidas de luto y muchas de ellas con la cabeza cubierta por un manto o lienzo llamado “madrileña”.  Los señores sacristanes, -no sé si por encargo de las familias o porque esa era su obligación- hacían “doblar” a las campanas de la iglesia y ese sonido entre lúgubre y respetuoso se escuchaba en todos los ámbitos del pueblo. Era algo imponente. Solemne.

Qué diferencia con los tiempos actuales, no cree usted que en cierta forma es verdad eso de que “todo tiempo pasado fue mejor”?  

(En próximas entregas vamos a referirnos a otras de esas tradiciones que hemos ido dejando refundidas en los baúles de nuestro recuerdo…)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Descanse en Paz "Juanito" Estrada


El día martes 24 de abril la mayoría de lucianos no queríamos aceptar la realidad, no dábamos crédito a lo que se nos estaba informando.  

En horas de la mañana fue encontrado sin vida, en una cuneta de un paraje cercano a la ciudad, el cuerpo sin vida de un buen amigo, buen ciudadano y guatemalteco de bien, Juan Estrada, “Juanito” como le decía la casi totalidad de personas a quienes nos distinguió con su amistad. 

Juanito había sido secuestrado dos o tres días antes, por alguno de esos grupos que siguen sembrando el dolor, la angustia, la zozobra, la inseguridad en nuestra patria.

Pero quienes supimos de ese atentado nos aferrábamos a la esperanza de que sus captores lo devolvieran con vida, tomando en cuenta que era un hombre que no hacía daño a nadie y que eso pudiera salvarle la vida como fiel reflejo de la ley de la compensación.  

Desgraciadamente no fue así. Estoy seguro que todos los que apreciamos a don Juanito, unimos nuestras más fervientes plegarias para que El Creador le haya perdonado sus probables y muy humanos pecados y que el dolor y la angustia que injustamente le hicieron padecer, sea su mejor  credencial para ser admitido en el reino de los justos. 

Don Juan Estrada, en la administración anterior ejerció el cargo de Síndico 2º. Y en la actual administración ocupaba la 4ª concejalía. Y jamás se le subieron los humos.  Siempre continuó con su trato humilde, sencillo, noble, tranquilo, de “buena gente”.  Como deben ser las personas que ocupan esos sitiales de alta responsabilidad. 

Deseamos sinceramente que sus familiares puedan asimilar este duro golpe a su tranquilidad y que Dios nuestro Señor les permita el cristiano consuelo de la resignación, fortaleciendo sus espíritus con la firme promesa de la resurrección. Y que Juanito siga vivo durante mucho tiempo en el recuerdo de quienes fuimos horados con su amistad. 

Descanse en paz nuestro muy apreciable amigo y paisano Juan Estrada.

Accion vandálica contra nuestra identidad


Hay cosas que sencillamente nos “sacan de onda” como suelen afirmar las actuales muchachadas. Y la que le voy a comentar es una de ellas.  

Cuando la vi, (una reciente mañana mientras hacía la aconsejada rutina de iniciar el día con una breve caminata) no supe definir en primera instancia, cuál fue el sentimiento que me invadió, así de sopetón… pudo ser algo cercano a la incredulidad, al justo enojo, a la iracundia ciudadana, o algo parecido al desprecio para con los que perpetraron tal atrocidad, creo que como buen chapín, mentalmente me desahogué mascullando alguna mentada de madre, en fin… 

Pero me estoy yendo por la tangente. En lugar de comentarle desde el principio la causa de mi cólera, enojo, estupor o incredulidad, me entretuve en otros circunloquios. Así que permítame entrar en materia:

Resulta que en el inicio de la Calzada Cotzumalguapa, (ese nuevo Boulevard de nuestra ciudad que, desde la entrada a la pista del hipódromo hasta el entronque con la carretera al pacífico, en las goteras de la finca “Las Ilusiones”, construyó la administración anterior) el licenciado Rodolfo Chang tuvo la buena idea, el buen detalle, de mandar colocar sobre un pedestal de unos dos metros, una escultura de la patrona de nuestro pueblo, la Virgen Santa Lucía. Y no es por nada, pero se miraba muy bonita.

Pues resulta que, aún durante los días de su administración, quien sabe quienes hijos de su mal dormir le provocaron daños a la estructura.  Como pudo haber sido obra de “juguetones” jovenzuelos sin oficio ni beneficio, (léase mareros) también pudo ser la expresión de quienes adversan por equis o por ye motivos esa clase de manifestaciones. Sobre todo cuando las hace “el de enfrente”, pero de cualquier forma,  se mandó a colocar otra imagen idéntica en el mismo lugar. Y santos en paz… 

Pero resulta que ahora, no sólo le dañaron la estructura, sino que ignorándose sus motivos, sencillamente la quitaron de su lugar. Se la hueviaron pues. 

No pudo ser para venderla como chatarra, porque no era una estructura metálica. Ni para colocarla como adorno en su casa, porque no la podrían presumir con sus visitas. Así que lo más seguro es que nadie sabe por qué se la llevaron, y entonces, no queda más que pensar que fue sólo por la gana de jo…cotear.  

La Virgen de Santa Lucía, la patrona de los lucianos, la que nos proporciona el gentilicio que nos identifica, fue quitada de su lugar, fue robada.  

Con que finalidad, lo ignoramos. Quiénes fueron los que cometieron ese abuso y esa falta de respeto contra toda la lucianidad? Averígüelo Vargas, como decían los clásicos. 

Nosotros nos concretamos a contárselo a usted y a nuestras autoridades, por si no se habían enterado… porque es a ellos a quienes compete a ver qué genialidad se les ocurre hacer, para remediar ese atentado contra lo que (fuera de consideraciones de índole religioso o político) debe considerarse como nuestra marca de identidad.  Digo…

domingo, 15 de abril de 2012

SI O NO A LA DESPENALIZACIÓN DE LAS DROGAS

CARLOS BARRANCO R. (Publicado en la Revista Cotzumalguapa de marzo de 2012)


Afortunadamente, en todo lo que es creación humana siempre hay lugar para la divergencia. Lo que usted aprecia de color de rosa, puede ser que el de enfrente lo vea de color celeste y yo lo vea de color de hormiga. Que aburrido sería el mundo si todos estuviéramos alineados en una determinada dirección. ¿No cree?
Por eso, ahora que el señor Pérez Molina (para más señas, el actual tatascán del gobierno guatemalteco) se echó a l’uña ese trompo de proponer a la comunidad internacional, la despenalización de la producción, el tráfico y el consumo de las drogas, como el medio más adecuado para terminar con el baño de sangre en que se ha convertido en los últimos años el combate a todo lo relativo con esa actividad, han sido muchos -dentro y fuera de nuestras fronteras- los que se han desagarrado las vestiduras y han echado ceniza sobre sus cabezas, a la mejor usanza de los habitantes del oriente medio en los tiempos bíblicos, mientras que otros han pensado que esa, puede ser en realidad, una medida eficaz para quitarle lo más atractivo a ese negocio: la danza de miles de millones de dólares que significa abastecer a un mercado exigente, donde no se vacila en cometer todos los ilícitos del mundo, para producirla, transportarla y hacerla llegar a los consumidores, que a la vez, no vacilan en multiplicar aquellos ilícitos con tal de conseguir su ración cotidiana, misma que por las limitaciones de una oferta penada por la ley, se transforma en un satisfactor sumamente caro.
Quienes no están de acuerdo con la idea (incluyendo a más de un gobernante que en actitud perruna bajó las orejas y metió el rabo entre las patas en cuanto escuchó la voz del amo normar criterios desde Washington) tienen cierto grado de razón, cuando se imaginan que con esa liberalización, todos los muchachos van a andar bien pachecos, haciendo micos y pericos bajo el efecto desinhibidor de la mota, la heroína o las drogas sintéticas. Que se van a multiplicar los crímenes y las conductas antisociales de los que se pongan cenizos.
Desde mi empírico punto de vista, no habrá tal. El alcohol (las chelas son como quien dice su puerta de ingreso) tiene producción, tráfico y venta libre desde hace chorrocientos años no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Y se vuelve bolo nada más aquel que quiere, ya que no a todo el mundo le gusta andar azurumbado. Y es cierto que por ai andan los “bolemios” pidiendo una choca para ajustar para la chiricuta, pero nadie anda (a medios chiles, bien socado o de goma), matando a nadie para conseguir para el cuto.
Sólo en gringolandia hubo, (históricamente documentado) un exagerado crecimiento de la delincuencia y del bajo mundo, cuando a sus autoridades se les ocurrió la insensatez de prohibir su consumo. En ese tiempo de la prohibición, los bolos gringos siguieron chupando su guaro, pero lo compraban de contrabando y a precios muy altos y eso dio lugar a la creación de las mafias (don Carleone, Al Capone, el Padrino, los Intocables etc.); cuando se dieron cuenta que eso no resolvía sino incrementaba el problema, despenalizaron el consumo y el tráfico del alcohol y ya sabemos que no creció exponencialmente el número de charamileros gringos.
Con la despenalización, la familia, la sociedad y el estado se encargarán de la prevención, de la educación, y de la regeneración de los cruzados… claro que más de alguno se va poner hasta atrás con la droga que más le agrade. Pero ya no va a tener que matar a alguien para robarle el celular y así poder comprarla, porque se la van a vender a un precio razonable, en la farmacia, en el super o en la tienda de la esquina.
Qué bueno que el general tuvo los faroles para poner esa pica en Flandes. Ahora es cuando el chile verde le va a dar sabor al caldo. Vamos a ver de qué están hechos los Chávez, los Correas, los Morales, los Ortegas, los Fernández, esos líderes que a todo lo que manda el imperio, aunque sea sólo por llevarle la contraria, dicen NEL. Esperemos.
Yo si le apuesto a la despenalización. (Y eso es lo bueno de esta sección de opiniones: aquí cada quien dice lo que mejor le parezca. Con absoluta libertad).

A VUELO DE PÁJARO

Luciano Calel Sotoj. (Publicado en la revista Cotzumalguapa, de marzo 2012)

Ya pasaron más de dos meses desde que -para bien o para mal o para todo lo contrario si usted así lo prefiere- hubo el cambio de estafetas gubernativas a todo nivel en nuestra patria. Y contra lo que todos estábamos esperando no se produjeron las grandes persecuciones, las sensacionalistas acusaciones por ilícitos cometidos a la sombra del poder por los más cabezones de la pasada administración. ¿Será que en realidad los anteriores no fueron tan macabros como nos los pintaban las actuales autoridades cuando estaban en la oposición o será que hubo alguna clase de arreglos “entre caballeros” bajo la mesa? Porque a la única pez gordo a la que de alguna manera le cayó la viga de la ley, fue a la señora Gloria Torres, (hermana de aquellita que les conté) llevándose de ronza a sus dos vástagas (así lo escribirían aquellos que se creen muy ilustrados remarcando los géneros gramaticales, conste) una de las cuales se sopló algún tiempo a la sombra hasta que recién le fue otorgada la libertad bajo caución.
Por cierto, doña Gloria todavía anda a salto de mata, burlando la acuciosidad de los allanamientos y de las diligencias de nuestros extraordinarios investigadores del MP quienes de repente reciben la noticia de que una bella y elegante dama era la más importante lavadora de dólares en guatebolas. Pero conste que esa noticia se la dan unos investigadores gringos. Si no, ellos ni cuenta se darían de que en sus barbas, en su territorio, existía la tal señora. Como tampoco se dieron cuenta de en qué momento ni por donde se les escapó el angelical Robertío Barrera juntos a sus dos hijos. Por cierto, nosotros seguimos con la hipótesis macabra, de que el tal señor, presunto asesino de la señora Cristina Siekaviza, con tal de salvar su desdichado pellejo, también hizo desaparecer a sus pequeños hijos, porque con la tecnología que se maneja actualmente, es absolutamente increíble poder insertar de repente, a dos niños desconocidos en cualquier sociedad, cuadra, barrio, escuela, sin levantar sospechas y sin que se dejen por allí algunos cabos sueltos que conduzcan a la captura de un energúmeno de tal naturaleza. En fin…
A nivel nacional se vivió recientemente un boom mediático, a causa de las críticas que algunos colegas escribientes se aventaron en forma poco comedida, o en forma absolutamente inadecuada e irresponsable, respecto de un trabajo artístico y promocional de nuestras bellezas naturales, realizado por el cantautor Ricardo Arjona bajo el patrocinio de una conocida marca trasnacional. Aún a quienes la música y muchas de las letras de las canciones del máximo exponente musical guatemalteco no nos dicen nada especial, nos parece como de muy mal gusto desacreditar ese esfuerzo por promover lo nuestro y de hacer un llamado hacia un cambio de actitudes en la búsqueda del bien común.
Si en el trasfondo de esta campaña moviera la cola el insensato demonio de querer deslegitimar todo esfuerzo que tuviera el apoyo de la pinche oligarquía, no sé ni dónde íbamos a parar, porque en la actualidad vivimos en un mundo de tal interdependencia y tanta globalización que, parafraseando la cita bíblica, podríamos decir que no se mueve la rama del árbol, sin que una transnacional meta por allí sus cochinos tentáculos. En fin, Ricardo, después de aguantar a pie firme y casi sin despeinarse les dio una respuesta atinada, medio encabronada y categórica a través de un medio de comunicación nacional y como que las aguas se aplacaron un tanto. Nos gusten o no sus canciones, el señor del eterno sonsonete y las rimas haladas de los pelos sigue siendo el artista guatemalteco más reconocido a nivel nacional e internacional.
Y a nivel local, debo contarle que recientemente asistimos a la investidura de la Señorita Juventud 2012, en el polideportivo. No vamos a hacer una reseña de dicho evento que es promovido por el Consejo de Directores de Educación Media de nuestro municipio, porque este medio de comunicación casi no se ocupa de esas frivolidades que se cubren con el manto de la promoción cultural. Lo que sí queremos, es comentar que durante el desarrollo de dicha actividad confirmamos lo que se nos había informado “sotto voce”: que en la elección de dicha señorita en el año 2011, hubo algunas irregularidades que obligaron a que algunos familiares de la señorita recién investida como representante de la belleza de la juventud luciana, exigieran la reparación del daño moral ocasionado a la susodicha señorita, en las instancias judiciales, donde les dieron la razón, obligando a los organizadores del evento anterior, a que este año no deberían realizar una nueva elección sino confirmar el resultado que alguien escamoteó el año pasado, y ofrecer una disculpa pública a la afectada. Cosa que se cumplió y nos consta.
Es cierto que estos asuntos de las elecciones de reinas y cuanto título se les desee otorgar a las bellas que participan, no debieran llegar a los juzgados. Es algo que se siente como de muy mal gusto. Pero a veces es necesario para evitar que se cometan irregularidades.
En Siquinalá ocurrió algo muy parecido recientemente en la elección de la reina de la feria. A nivel nacional se dio también un bochorno similar hace un par de años. Y en el caso que nos ocupa lo mas lamentable, es que hayan jugado un papel indecoroso (no podemos asegurar si los responsables fueron los organizadores o los Jurados) algunos (as) maestros (as) o alguno de los Supervisores educativos, a quienes les guardamos sincero afecto y respeto.
No hemos querido hacer una investigación periodística más a fondo para no echarle más leña al fuego, así que por el momento, hasta allí la dejamos.

sábado, 31 de marzo de 2012

CRÓNICA TRUCULENTA DE UNA PROPUESTA IGNORADA

Carlos Barranco R.

Creo que este tema ya lo publiqué antes, así que ahora sólo le hice unos pequeños arreglos. Principio entonces por recordarle que el año pasado encontré la certeza de la fecha de fundación de las escuelas públicas (así se les llamaba entonces) de Santa Lucía. Como este año 2012 ambas escuelas cumpliràn 150 años de trabajo ininterrumpido y tomando en cuenta que al principio fueron sostenidas por la municipalidad, pedí a los miembros del Concejo Municipal anterior, que solicitaran al gobierno central se le concediera a las banderas de dichos establecimientos la Orden del Quetzal, ya que otros establecimientos educativos de la capital fueron así condecorados en el año 2008, al cumplir nada más 50 años de su fundación. Una copia de esa solicitud que mandé al Concejo 2008-2012 verá usted mas abajito...

Siguiendo con la crónica truculenta; el 20 de febrero de este año envié una carta al Alcalde Municipal Rolando Guzmán, pidiéndo su intervención para lograr ese objetivo. (Adjunté a esa nota una copia de la carta que mandé a la corporación anterior).

Conste: No pedí nada para mi sino para nuestro pueblo. También a las direcciones de ambas escuelas les llevé personalmente, el año pasado, una copia de mi solicitud, sugiriendo que organizaran algúna celebración por todo lo alto, invitando a participar a sus ex alumnos y ex maestros, habida cuenta de la importancia de esa efeméride (12 de abril de 1862 es la fecha documentada de la fundación de ambas escuelas).

Creí que valía la pena hacer la lucha. Pero ni el Lic. Chang ni el Ingeniero Guzmán le dieron mayor importancia a la propuesta (probablemente por venir de alguien como yo, sin mayor influencia polìtica). Lo cierto es que ahora, la dirección de la Escuela José Milla ha gestionado que se les conceda la Condecoración del Supremo Congreso. Y parece que eso si va a llevarse a cabo aunque un poco tardiamente. Pero algo es algo. Parece que en la Escuela de Niñas no han realizado gestión alguna. Ni modo.

Vea usted, algunos documentos de ese sainete que nunca pensé como tal, sino como una ópera primma... pero al que nuestras autoridades no le dieron importancia. (Para eso se requiere cierto grado de cultura, creo)

CARTA QUE LE MANDE A ROLANDO GUZMAN;
Respetable señor Alcalde: (primero iba un saludo y luego la parte importante)... En el mes de marzo de 2011 envié una propuesta a los miembros del H. Concejo Municipal en funciones, solicitándoles que atendiendo al hecho histórico de que las dos primera s escuelas oficiales de nivel primario de la localidad (la de niñas y la de varones) el 12 de abril de 2012 estarán cumpliendo 150 años de su fundación, tuvieran a bien solicitar al gobierno central que a las banderas de dichos establecimientos educativos se les condecorara con la Orden del quetzal en el grado correspondiente. Adjunto se servirá encontrar una copia de dicho documento.
Verbalmente fui informado en la Secretaría Municipal que mi solicitud fue aprobada y que ya se habían iniciado las gestiones en tal sentido, pero pese a que durante mucho tiempo estuve pidiendo reiteradamente a dicha Secretaría que se me entregara copia certificada del punto resolutivo del Concejo, nunca fue atendida mi solicitud.
Por todo lo anterior, desde mi condición de ciudadano y vecino preocupado por impulsar todas las acciones que sirvan para dignificar nuestra trayectoria como municipio progresista, respetuosamente acudo a usted solicitándole que si así lo considera oportuno, ordene a donde corresponda darle seguimiento a esta gestión (si es que la hubiera iniciado la anterior administración) y que anteponga sus buenos oficios para que el gobierno central acceda a concederle a nuestros centros educativos el reconocimiento que por su trayectoria merecen.

SOLICITUD QUE LE MANDÉ AL CONCEJO 2008-2012.
Señores miembros del H. Concejo Municipal: Ante ustedes, CARLOS BARRANCO R. respetuosamente por este medio, manifiesto:

Investigando sobre aspectos relevantes del pasado de nuestra comunidad, he encontrado en el libro Primero de Actas de la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalhüapam (sic) el acta sin número del día doce de abril de mil ochocientos sesenta y dos, que en los puntos 2º. y 5º. copiados literalmente dice: (Respeté la redacción y la ortografía original)

2º El Señor Comisionado político puso a discusión a la municipalidad en la solicitud de D. José Lucio Díaz, en la cual se le pide informe por el Corregimiento, sobre el establecimiento de una fonda o venta de licores ultramarinos y atendidas las circunstancias de la población sobre un numero de cerca de tres mil seiscientos habitantes, numero designado por la ley para admitirse, observándose además que hay cantidad considerable de ladinos; que siendo además de absoluta necesidad el engrosar sus fondos en lo mayor posible, no solamente por los crecidos gastos que actualmente se están haciendo, cuanto porque este municipio sostiene hoy el pago del preseptor de la Escuela de niños en primeras letras y el de música; que la cuota de fondos está destinada a la enseñanza primaria y por lo mismo, de unánime conformidad se acordó manifestar al señor Corregidor que es de su opinión se acceda a la solicitud de D. José Lucio Díaz y que siendo de su superior aprovación se sigan los trámites de estilo.

5º A moción de un individuo municipal, se acordó: que se dicten las medidas oportunas para instalar con la mayor posible brevedad, la Escuela de niñas. (Están las firmas de todos los integrantes de la municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, de 1862).

De lo anterior se deduce: que la municipalidad de 1862 pagaba el sueldo del Preceptor (maestro) de la Escuela de NIÑOS, y aunque no hay ningún registro que indique la fecha en que fue fundada dicha escuela, ese dato es probatorio de que en esa fecha en nuestro pueblo ya funcionaba una escuela de niños cuyo maestro era pagado por la municipalidad, y existe además la fecha del 12 de abril de 1862 como la de la creación de la escuela de NIÑAS. Y ambos establecimientos eran sostenidos con fondos municipales, como lo prueba el punto del acta del sábado siguiente, 26 de abril de ese mismo año, que dice textualmente:

“11º Habiéndose acordado en la sesión ordinaria del sábado doce del presente, la instalación de una escuela de niñas y debiéndose dar el debido cumplimiento al citado acuerdo, se nombra por preceptora de ella a la señorita D. Dolores Ramírez, con la dotación de diez pesos mensuales, elevándose a consulta al señor Corregidor para su aprobación y no habiendo mas que tratar se levanta la sesión”.

Por tanto, tomando en cuenta que es potestativo de ese Honorable Concejo proponer la exaltación y el reconocimiento de los valores que dan identidad a nuestra comunidad, respetuosamente por este medio, me permito proponer que ustedes como representantes legítimos del pueblo, si así lo estiman conveniente, cumpliendo los requisitos legales y administrativos correspondientes, soliciten al Señor Presidente de la República, se sirva considerar la entrega de la máxima condecoración que otorga nuestro Estado, la ORDEN DEL QUETZAL en el grado que corresponda, a las banderas de la Escuela de Varones y de la Escuela de Niñas de Santa Lucía Cotzumalguapa, en ocasión de cumplir 150 años de funcionamiento ininterrumpido el día 12 de abril de 2012.

Para ello invoco como antecedente, que dicha Condecoración en el grado de Gran Cruz, fue impuesta en el año 2008 a la bandera del Colegio Belga y del Liceo Guatemala, de la ciudad capital en su 50 aniversario. Nuestras dos escuelas del nivel primario, no tienen ni los recursos, ni el prestigio académico de esos dos establecimientos privados capitalinos, pero son nuestros y tienen 150 años de historia y de preparar en la educación primaria a la niñez luciana.

Agradeciendo la atención que se sirvan prestar a la presente, y en espera de que esta gestión, al mismo tiempo que prestigie a la actual administración, sirva para enaltecer la permanente preocupación de nuestra comunidad y de sus autoridades por la superación integral del municipio, les reitero la seguridad de mi afecto y respeto.

LAMENTABLEMENTE, COMO DIJO UN PROCER LATINOAMERICANO: ARÉ EN EL DESIERTO.

Prof. Carlos Barranco R.