Carlos Barranco R.
Dejando por un lado la modestia (Que casi siempre suele ser mas falsa que un billete de tres quetzales) permítame compartirle, así de primas a primeras, sin preámbulos ni circunloquios, que este año, de nuevo, tuve la fortuna de haber sido galardonado con el primer lugar en los Juegos Florales de la ciudad de Escuintla.
No es por nada, pero sinceramente, ya no recuerdo cuántas veces me ha correspondido ese honor superlativo. Lo que nunca se me olvidará fue cuando gané por primera vez ese certamen, (fue en la rama de cuento allá por los años entre 1976 y 1980) El trabajo con el que gané en esa oportunidad se tituló “Guerrilleros” pero en realidad, no se trataba para nada de alguno de esos grupos insurgentes.
Era la narración medio ficticia de un acto verídico que me fue contado por uno de los protagonistas. Ocurrió que a un grupo de andinistas que volvían una tarde-noche, de escalar el Volcán de Agua, los “melitares” que tenían un puesto de registro cerca de Mixco, los detuvieron porque los confundieron con un grupo subversivo y como traían gorras, mochilas, cantimploras, cuchillos, “largavistas” y otros enseres, les hicieron un montón de “babosadas” con tal de comprobar que eran guerrilleros.
El cuento termina con la feliz liberación de los asustados montañistas y con algún señalamiento sarcástico acerca de la poca cultura e inteligencia que tenían los señores que realizaban retenes en caminos y carreteras en ese tiempo.
Ahora como digo, a más de 30 años de distancia, tuve de nuevo la dicha de haber recibido los honores correspondientes de parte de mis amigos de la Casa de la Cultura de Escuintla. Un pequeño grupo (eso es lo de siempre y lo de todas las latitudes de nuestra patria, donde trabajar por la cultura es tarea de quijotes) que sin mayores apoyos ha mantenido vigente una tradición cultural de mas de medio siglo.
A Alfonso Prera, a Violeta Rojas, al “Sapo” Rendón y demás compañeros, ante quienes respetuosamente me pongo de pie y me quito el sombrero, vaya desde aquí un saludo respetuoso y un abrazo sincero de “gracias por su esfuerzo muchá… sigan adelante…”
Datos personales
- Carlos Barranco R.
- Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala
- Nací en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, el 3 de enero de 1940 o sea que actualmente tengo la friolera de 76 años. Estudie la carrera magisterial, un poco de Periodismo y fui pre-graduado en Diplomacia ya que sólo me faltó para graduarme, el examen de idiomas, al que nunca me sometí. Ni modo. Hasta la llegada a la municipalidad luciana, del alcalde "amigo de todos, pero no de los intelectuales" me desempeñé como Coordinador Municipal de Cultura y en el área de comunicación social de mi pueblo, en lo relativo a redacción (porque como muchos saben, a causa de un cáncer de laringe, estoy privado del don del habla desde el año 2000). Pero también sigo escribiendo poesía, cuento y -desde agosto del año 2015 ya no sigo editando mi propio medio de comunicación, la Revista COTZUMALGUAPA, a la que le pusimos el apodo de "LA REVISTA DIFERENTE"-. Por lo demás, sigo pensando, escribiendo y actuando con definida inclinación de izquierda.
jueves, 29 de diciembre de 2011
miércoles, 28 de diciembre de 2011
PARA FINALIZAR EL AÑO...
Este día (28 de diciembre) se rememora un hecho entre histórico y legendario: la dizque matanza de niños inocentes en tiempos de Herodes El Grande, tratando con ello de eliminar al niño Jesús… con la controversia desatada por el fallecimiento de dicho señor varios años antes de ocurrido el nacimiento en cuestión…pero, independientemente de la celebración o la memorización de dicho acontecimiento, lo real, lo verdadero es que en esta fecha nos encontramos a nada mas tres días del final de un ciclo que denominamos año.
Vamos a pasar del 2011 al 2012 (el del cambio de época según los Mayas y del final del mundo según los catastrofistas que nunca faltan hasta en las mejores familias) así que vistas así las cosas, lo que se acostumbra es desear a todo mundo: amigos, o simples conocidos, familiares y hasta una verdadera legión de desconocidos, que en las alforjas del año entrante vengan grandes provisiones de alegría, paz, tranquilidad, felicidad, trabajo, dinero y amor para todos.
Permítame usted generosamente, que desde este espacio le agradezca haberme acompañado de vez en cuando en el comentario (acertado o erróneo, ni modo, no somos a veces todo lo ecuánimes que deseáramos ser) vertido a través de estas luciaNOTAS que a veces pasa mucho tiempo antes de que retome mi compromiso de escribir… (ese título inspirado en mis paisanas que también son, según algún lector amigo, galaNOTAS y bueNOTAS)
Que el 2012 nos sea leve. Sinceramente: Carlos Barranco R.
Vamos a pasar del 2011 al 2012 (el del cambio de época según los Mayas y del final del mundo según los catastrofistas que nunca faltan hasta en las mejores familias) así que vistas así las cosas, lo que se acostumbra es desear a todo mundo: amigos, o simples conocidos, familiares y hasta una verdadera legión de desconocidos, que en las alforjas del año entrante vengan grandes provisiones de alegría, paz, tranquilidad, felicidad, trabajo, dinero y amor para todos.
Permítame usted generosamente, que desde este espacio le agradezca haberme acompañado de vez en cuando en el comentario (acertado o erróneo, ni modo, no somos a veces todo lo ecuánimes que deseáramos ser) vertido a través de estas luciaNOTAS que a veces pasa mucho tiempo antes de que retome mi compromiso de escribir… (ese título inspirado en mis paisanas que también son, según algún lector amigo, galaNOTAS y bueNOTAS)
Que el 2012 nos sea leve. Sinceramente: Carlos Barranco R.
jueves, 22 de diciembre de 2011
CARTAS ABIERTAS AL PRESIDENTE ELECTO
(PUBLICADAS EN LA REVISTA COTZUMALGUAPA de noviembre 2011)
JAIME CASTELLANOS
Sé, que es bien difícil, que usted Señor Presidente, algún día por casualidad lea el contenido de esta carta, pero no niego que llevo conmigo una leve esperanza que alguno de sus tantos colaboradores de pronto la conozcan, y que según su conciencia se animen a comentarle algo al respecto; desde esa perspectiva le escribo lo siguiente:
Ha triunfado usted en las pasadas elecciones, cuenta con el favor de la mayoría de guatemaltecos porque ganó legalmente, y en este momento en el que usted está organizando aún su sistema de trabajo, ya el sentimiento de los compatriotas principia a gastarse sus primeras expectativas.
Precisamente por eso, deseo solicitarle que trate en lo más que le sea posible, de no defraudar el clamor del pueblo de vivir con una objetiva y transparente democracia, donde la gente tenga primero la certeza de que hay un Presidente activo, que con su voluntad y esfuerzo tratará de conducir este hermoso barco que se llama Guatemala hacia un puerto seguro. A veces, en una empresa difícil, es preferible dejar en un segundo plano la ciencia, es mejor aplicar con escuela una lógica consecuente o el más refinado sentido común basados en el conocimiento, la experiencia y la sabiduría; con esas tres disposiciones se le hará un poco más fácil desarrollar una siquiera aceptable labor gubernamental.
En mi opinión, creo que usted debe saber de manera puntual que al revestirse con la banda presidencial adquirió ante Dios, los hombres y la ley, la enorme responsabilidad de no difuminar en un abrir y cerrar de ojos el evidente anhelo de 14 millones de chapines que desean vivir con salud, educación, trabajo, paz y libertad; es muy importante dar una solvente imagen ante una sociedad cansada de ineptos, porque la ciudadanía honrada que son la mayoría, ya se encuentra extenuada de corrupción, artimañas y vandalismos; y se vuelve delicado capitular sus sueños. Usted como Presidente, tiene la monumental obligación de dirigir los proyectos de nación con energía y valor, de saber observar con astucia y perspicacia, para darse cuenta si al entorno de la presidencia no se infiltraron lagartos o si entre su gente hay algunos con mentalidad podrida; si así fuera, yo como guatemalteco le exhorto a que no tenga miedo y desbarate de un plumazo la cueva donde se puedan esconder buitres, cuervos y alacranes.
Estoy redactando esta misiva como un padre de familia que tiene el derecho inalienable de exponer abiertamente sus ideas, y el deber absoluto de ser parte de un engranaje que mueva con eficacia la solidaridad y el trabajo. Viera Señor Presidente, que sería maravilloso para la sociedad guatemalteca y un valiosísimo honor para usted y su familia, si al final de sus cuatro años de gobierno usted en su retiro es despedido con una ovación; será eso un indicador que su trabajo fue muy bueno.
Luche por eso, que yo también quiero tener ese día la oportunidad de aplaudirlo. Quien sabe si a la vuelta de unos pocos años, la historia política de Guatemala nos demuestre que fue usted uno de los mejores presidentes de la Tierra del Quetzal.
CARLOS BARRANCO R.
Lo primero que aprendí cuando empecé a meterme a “periodista” va de acuerdo con la frase que aparece en nuestra portada: “nadie debe decir como periodista lo que no pueda repetir como varón” O sea: hay que ser congruente entre lo que se escribe y lo que se es… pues bien, mire “mi General”:
Yo nunca he sido admirador de personajes del ejercito (aunque siempre he admirado a algunos militares, como por ejemplo, Arbenz, Velazco Alvarado, Omar Torrijos, Lázaro Cárdenas y De Gaulle para no hacer tan grande la lista). Sin embargo, siendo usted en el momento actual, la persona que la mayoría de mis compatriotas eligió para dirigir los destinos de nuestra nación durante los próximos cuatro años, yo quiero, con toda la buena vibra de que soy capaz, poner en usted toda mi esperanza de que logrará rescatar esta maltrecha Guatemala que nos dejó el señor colom, (a quien debiera yo admirar porque en los años de mi ya lejana juventud fui activista del Partido Socialista Democrático que dirigía el recordado Alberto Fuentes Mohr, papá del ex ministro Fuentes Knigth) porque creo que nuestra democracia incipiente, no resistiría ni siquiera un año mas de tan nefasta forma de gobernar.
Debo recordarle que los guatebolenses tenemos una expectativa de vida de 71.2 años pero tenemos una población con una escolaridad promedio de 4.1% (debajo de los años escolares promedio de Salvador, Honduras y Nicaragua… y eso ya está cañón…) la mitad de nuestra población está sumida en la pobreza y más de dos millones viven en extrema pobreza.
Yo sé que usted no tiene ninguna varita mágica. Y sé también que el gobierno no produce riqueza, solo la administra. Los que producen riqueza son los empresarios. Los empleos que genera la administración pública se pagan con nuestros impuestos no con riqueza creada por ellos mismos en sus labores. Así que el meollo de una buena gestión suya pasará a ph por la BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA RIQUEZA en general, mi General.
Una buena forma de apuntalar nuestra economía nacional creo que seria ir metiendo en cintura a los que no contribuyen con sus impuestos (una gran mayoría de los de la economía informal pues…) por ejemplo: yo nunca he visto a un taxista, a un vendedor de babosadas piratas, a un cholojero, a un tendero de esquina, dar la correspondiente factura… la SAT es una vil Carabina de Ambrosio que exige a los del régimen simplificado del 5% a que lleven esos libros de compras y ventas que todos sabemos que son una vil tomadura de pelo porque nadie anota los datos reales de sus operaciones… ¿hará falta ser un genio para implementar una cuota fija para TODOS los pequeños comerciantes de acuerdo con el giro y la categoría de sus respectivos negocios? ¿Por qué no le apunta por allí, General, para mejorar los ingresos? Yo no soy economista, pero como hace años dijo don Clemente Marroquín Rojas… tampoco sé hacer naranjas, pero sé cuáles son dulces y cuáles son agrias…
Esto fue lo primero que se me vino a la mente cuando nuestra dirección editorial acordó enviarle una carta abierta en esta edición de la Revista diferente. (aunque sé que usted no leerá mi opinión, tal vez de puro refilón alguien “por ai” le comente lo que un aprendiz de periodista provinciano, que por cierto nunca ha querido afiliarse a ninguna de las prestigiosas “Asociaciones de Periodistas”, le quiso decir a pocos días de su triunfo electoral…) He dicho.
JAIME CASTELLANOS
Sé, que es bien difícil, que usted Señor Presidente, algún día por casualidad lea el contenido de esta carta, pero no niego que llevo conmigo una leve esperanza que alguno de sus tantos colaboradores de pronto la conozcan, y que según su conciencia se animen a comentarle algo al respecto; desde esa perspectiva le escribo lo siguiente:
Ha triunfado usted en las pasadas elecciones, cuenta con el favor de la mayoría de guatemaltecos porque ganó legalmente, y en este momento en el que usted está organizando aún su sistema de trabajo, ya el sentimiento de los compatriotas principia a gastarse sus primeras expectativas.
Precisamente por eso, deseo solicitarle que trate en lo más que le sea posible, de no defraudar el clamor del pueblo de vivir con una objetiva y transparente democracia, donde la gente tenga primero la certeza de que hay un Presidente activo, que con su voluntad y esfuerzo tratará de conducir este hermoso barco que se llama Guatemala hacia un puerto seguro. A veces, en una empresa difícil, es preferible dejar en un segundo plano la ciencia, es mejor aplicar con escuela una lógica consecuente o el más refinado sentido común basados en el conocimiento, la experiencia y la sabiduría; con esas tres disposiciones se le hará un poco más fácil desarrollar una siquiera aceptable labor gubernamental.
En mi opinión, creo que usted debe saber de manera puntual que al revestirse con la banda presidencial adquirió ante Dios, los hombres y la ley, la enorme responsabilidad de no difuminar en un abrir y cerrar de ojos el evidente anhelo de 14 millones de chapines que desean vivir con salud, educación, trabajo, paz y libertad; es muy importante dar una solvente imagen ante una sociedad cansada de ineptos, porque la ciudadanía honrada que son la mayoría, ya se encuentra extenuada de corrupción, artimañas y vandalismos; y se vuelve delicado capitular sus sueños. Usted como Presidente, tiene la monumental obligación de dirigir los proyectos de nación con energía y valor, de saber observar con astucia y perspicacia, para darse cuenta si al entorno de la presidencia no se infiltraron lagartos o si entre su gente hay algunos con mentalidad podrida; si así fuera, yo como guatemalteco le exhorto a que no tenga miedo y desbarate de un plumazo la cueva donde se puedan esconder buitres, cuervos y alacranes.
Estoy redactando esta misiva como un padre de familia que tiene el derecho inalienable de exponer abiertamente sus ideas, y el deber absoluto de ser parte de un engranaje que mueva con eficacia la solidaridad y el trabajo. Viera Señor Presidente, que sería maravilloso para la sociedad guatemalteca y un valiosísimo honor para usted y su familia, si al final de sus cuatro años de gobierno usted en su retiro es despedido con una ovación; será eso un indicador que su trabajo fue muy bueno.
Luche por eso, que yo también quiero tener ese día la oportunidad de aplaudirlo. Quien sabe si a la vuelta de unos pocos años, la historia política de Guatemala nos demuestre que fue usted uno de los mejores presidentes de la Tierra del Quetzal.
CARLOS BARRANCO R.
Lo primero que aprendí cuando empecé a meterme a “periodista” va de acuerdo con la frase que aparece en nuestra portada: “nadie debe decir como periodista lo que no pueda repetir como varón” O sea: hay que ser congruente entre lo que se escribe y lo que se es… pues bien, mire “mi General”:
Yo nunca he sido admirador de personajes del ejercito (aunque siempre he admirado a algunos militares, como por ejemplo, Arbenz, Velazco Alvarado, Omar Torrijos, Lázaro Cárdenas y De Gaulle para no hacer tan grande la lista). Sin embargo, siendo usted en el momento actual, la persona que la mayoría de mis compatriotas eligió para dirigir los destinos de nuestra nación durante los próximos cuatro años, yo quiero, con toda la buena vibra de que soy capaz, poner en usted toda mi esperanza de que logrará rescatar esta maltrecha Guatemala que nos dejó el señor colom, (a quien debiera yo admirar porque en los años de mi ya lejana juventud fui activista del Partido Socialista Democrático que dirigía el recordado Alberto Fuentes Mohr, papá del ex ministro Fuentes Knigth) porque creo que nuestra democracia incipiente, no resistiría ni siquiera un año mas de tan nefasta forma de gobernar.
Debo recordarle que los guatebolenses tenemos una expectativa de vida de 71.2 años pero tenemos una población con una escolaridad promedio de 4.1% (debajo de los años escolares promedio de Salvador, Honduras y Nicaragua… y eso ya está cañón…) la mitad de nuestra población está sumida en la pobreza y más de dos millones viven en extrema pobreza.
Yo sé que usted no tiene ninguna varita mágica. Y sé también que el gobierno no produce riqueza, solo la administra. Los que producen riqueza son los empresarios. Los empleos que genera la administración pública se pagan con nuestros impuestos no con riqueza creada por ellos mismos en sus labores. Así que el meollo de una buena gestión suya pasará a ph por la BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA RIQUEZA en general, mi General.
Una buena forma de apuntalar nuestra economía nacional creo que seria ir metiendo en cintura a los que no contribuyen con sus impuestos (una gran mayoría de los de la economía informal pues…) por ejemplo: yo nunca he visto a un taxista, a un vendedor de babosadas piratas, a un cholojero, a un tendero de esquina, dar la correspondiente factura… la SAT es una vil Carabina de Ambrosio que exige a los del régimen simplificado del 5% a que lleven esos libros de compras y ventas que todos sabemos que son una vil tomadura de pelo porque nadie anota los datos reales de sus operaciones… ¿hará falta ser un genio para implementar una cuota fija para TODOS los pequeños comerciantes de acuerdo con el giro y la categoría de sus respectivos negocios? ¿Por qué no le apunta por allí, General, para mejorar los ingresos? Yo no soy economista, pero como hace años dijo don Clemente Marroquín Rojas… tampoco sé hacer naranjas, pero sé cuáles son dulces y cuáles son agrias…
Esto fue lo primero que se me vino a la mente cuando nuestra dirección editorial acordó enviarle una carta abierta en esta edición de la Revista diferente. (aunque sé que usted no leerá mi opinión, tal vez de puro refilón alguien “por ai” le comente lo que un aprendiz de periodista provinciano, que por cierto nunca ha querido afiliarse a ninguna de las prestigiosas “Asociaciones de Periodistas”, le quiso decir a pocos días de su triunfo electoral…) He dicho.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
OTRAS NOTAS DE LA FRATERNIDAD
Carlos Barranco R.
Permítanme los dos o tres lectores de estas mini-notas, que les cuente que durante el mes de diciembre, quienes integramos la Fraternidad Luciana, casi siempre tenemos varias actividades socio-culturales que realizar.
Ya recién les comenté del desayuno navideño que ofrecimos en días pasados a mas de un centenar de personas de la tercera edad. Así que sobre el tema no insistiré, por lo menos en este espacio.
Pues, aunque muchos no lo saben, unos días antes, habíamos organizado como todos los años, un evento al que no se le da mayor publicidad, pero que igual, nosotros seguimos impulsando, como es el de presentar un programa popular de variedad artística, en las instalaciones de La Cofradía, con motivo de la fiesta patronal, el 11 de diciembre en horas de la tarde, antes del tradicional rezado… este año contamos con la participación de la nueva Orquesta del Instituto Istmania (su banda que al principio fue “de guerra” aunque fueran tiempos de paz y luego pasó a ser “Banda musical” hoy se transformó en Orquesta… felicitaciones por ello) que fue generosamente aportada a nuestra celebración por el señor director profesor Rodolfo Leonel González, mejor conocido por el cariñoso apodo de “el ronco”.
(Entre paréntesis déjenme comentarles que este año, mucha gente se quejó de la forma como se entregaron los tradicionales tamalitos dulces, o de la Virgen, ya que antes, esa entrega era a cambio de una ofrenda o colaboración voluntaria de las personas y quien no tenía dinero se los llevaba gratis, pero este año, en muchos casos a cambio de 10 quetzales, a la paisanada sólo se le entregaron 3 tamalitos –muy duros por cierto- y en casos extremos, hasta la exagerada cantidad de 5)
Siguiendo con el tema de nuestras actividades, resulta que posteriormente, el día 21 de diciembre realizamos el tradicional convivio privado de los miembros activos de la Fraternidad y sus invitados especiales. Ojalá que estas notas llegaran a conocimiento de mucha gente luciana, para que así otros paisanos inquietos se interesaran por pertenecer a una organización de lucianos que trabajan en silencio y sin esperar ninguna clase de recompensa, en favor del progreso de nuestro pueblo.
Y como ya estamos en plena época navideña y del fin de otro ciclo anual, a todos nuestros lectores, (amigos y también de los otros, ¡qué caray!) les deseamos que pasen esta temporada en un plan de frugalidad y moderación para evitar problemas y que la navidad y el año nuevo les sean pródigos en bendiciones. Salud.
Permítanme los dos o tres lectores de estas mini-notas, que les cuente que durante el mes de diciembre, quienes integramos la Fraternidad Luciana, casi siempre tenemos varias actividades socio-culturales que realizar.
Ya recién les comenté del desayuno navideño que ofrecimos en días pasados a mas de un centenar de personas de la tercera edad. Así que sobre el tema no insistiré, por lo menos en este espacio.
Pues, aunque muchos no lo saben, unos días antes, habíamos organizado como todos los años, un evento al que no se le da mayor publicidad, pero que igual, nosotros seguimos impulsando, como es el de presentar un programa popular de variedad artística, en las instalaciones de La Cofradía, con motivo de la fiesta patronal, el 11 de diciembre en horas de la tarde, antes del tradicional rezado… este año contamos con la participación de la nueva Orquesta del Instituto Istmania (su banda que al principio fue “de guerra” aunque fueran tiempos de paz y luego pasó a ser “Banda musical” hoy se transformó en Orquesta… felicitaciones por ello) que fue generosamente aportada a nuestra celebración por el señor director profesor Rodolfo Leonel González, mejor conocido por el cariñoso apodo de “el ronco”.
(Entre paréntesis déjenme comentarles que este año, mucha gente se quejó de la forma como se entregaron los tradicionales tamalitos dulces, o de la Virgen, ya que antes, esa entrega era a cambio de una ofrenda o colaboración voluntaria de las personas y quien no tenía dinero se los llevaba gratis, pero este año, en muchos casos a cambio de 10 quetzales, a la paisanada sólo se le entregaron 3 tamalitos –muy duros por cierto- y en casos extremos, hasta la exagerada cantidad de 5)
Siguiendo con el tema de nuestras actividades, resulta que posteriormente, el día 21 de diciembre realizamos el tradicional convivio privado de los miembros activos de la Fraternidad y sus invitados especiales. Ojalá que estas notas llegaran a conocimiento de mucha gente luciana, para que así otros paisanos inquietos se interesaran por pertenecer a una organización de lucianos que trabajan en silencio y sin esperar ninguna clase de recompensa, en favor del progreso de nuestro pueblo.
Y como ya estamos en plena época navideña y del fin de otro ciclo anual, a todos nuestros lectores, (amigos y también de los otros, ¡qué caray!) les deseamos que pasen esta temporada en un plan de frugalidad y moderación para evitar problemas y que la navidad y el año nuevo les sean pródigos en bendiciones. Salud.
lunes, 19 de diciembre de 2011
Fraternidad Luciana en acción…
Carlos Barranco R.
El domingo 18 de diciembre, los miembros de la Fraternidad Luciana, desarrollaron una de sus mas importantes actividades anuales. Claro que hay muchas otras durante el año, pero esas se refieren casi siempre a cuestiones de orden artístico y cultural en beneficio de la comunidad en general, mientras que la del domingo que estoy indicando, es en beneficio exclusivo de un sector de nuestra población, generalmente ignorado: el de las personas de la tercera edad en situación de pobreza. (Digo lo anterior porque en la propia organización habemos algunos que también somos viejitos, pero que aún tenemos los medios para irla sorteando con mas o menos fortuna…)
Se trata de que todos los años, desde nuestra fundación en 2007 hemos organizado un desayuno navideño, con el que agasajamos a los “viejitos”, dicho así sin ningún sentido peyorativo, sino con cariño y respeto… y para ello le pedimos su colaboración a amigos, comerciantes, empresarios, políticos de todas las tendencias y colores, para que aporten algo de lo que la Providencia les ha regalado, y lo compartan con los que menos tienen.
Afortunadamente la respuesta de nuestros paisanos ha sido siempre muy buena, aunque este año lamentamos que varias personas nos negaron su ayuda… y otros ni se dignaron respondernos, aunque sabemos que para ellos donar cien o doscientos quetzales en regalos, sería como quitarle un pelo a un gato, pero ni modo, allá cada cual con su conciencia o con su tacañez…
Lo cierto a fin de cuentas, es que a mas de 130 personas de la tercera edad, les pudimos ofrecer un bonito acto de convivencia fraternal, en el Club Aurora, cuya directiva no nos cobró los derechos que siempre cobran por el uso de sus instalaciones, y a estos ancianos les servimos un delicioso desayuno, y TODOS se llevaron aunque sea un pequeño regalito.
A todos nuestros colaboradores, aquí no los menciono por nombre, pero tengan la seguridad que el Colochón allá arriba sí los tiene en su lista de privilegiados. En una próxima entrega consignaré esos nombres. (Y también los publicaré en la Revista Cotzumalguapa, para que el pueblo se entere de quienes de sus hijos son amables, educados, (porque siquiera responden si o no a lo que se les solicita) y también son generosos y desprendidos). Gracias a todos. Y feliz navidad.
El domingo 18 de diciembre, los miembros de la Fraternidad Luciana, desarrollaron una de sus mas importantes actividades anuales. Claro que hay muchas otras durante el año, pero esas se refieren casi siempre a cuestiones de orden artístico y cultural en beneficio de la comunidad en general, mientras que la del domingo que estoy indicando, es en beneficio exclusivo de un sector de nuestra población, generalmente ignorado: el de las personas de la tercera edad en situación de pobreza. (Digo lo anterior porque en la propia organización habemos algunos que también somos viejitos, pero que aún tenemos los medios para irla sorteando con mas o menos fortuna…)
Se trata de que todos los años, desde nuestra fundación en 2007 hemos organizado un desayuno navideño, con el que agasajamos a los “viejitos”, dicho así sin ningún sentido peyorativo, sino con cariño y respeto… y para ello le pedimos su colaboración a amigos, comerciantes, empresarios, políticos de todas las tendencias y colores, para que aporten algo de lo que la Providencia les ha regalado, y lo compartan con los que menos tienen.
Afortunadamente la respuesta de nuestros paisanos ha sido siempre muy buena, aunque este año lamentamos que varias personas nos negaron su ayuda… y otros ni se dignaron respondernos, aunque sabemos que para ellos donar cien o doscientos quetzales en regalos, sería como quitarle un pelo a un gato, pero ni modo, allá cada cual con su conciencia o con su tacañez…
Lo cierto a fin de cuentas, es que a mas de 130 personas de la tercera edad, les pudimos ofrecer un bonito acto de convivencia fraternal, en el Club Aurora, cuya directiva no nos cobró los derechos que siempre cobran por el uso de sus instalaciones, y a estos ancianos les servimos un delicioso desayuno, y TODOS se llevaron aunque sea un pequeño regalito.
A todos nuestros colaboradores, aquí no los menciono por nombre, pero tengan la seguridad que el Colochón allá arriba sí los tiene en su lista de privilegiados. En una próxima entrega consignaré esos nombres. (Y también los publicaré en la Revista Cotzumalguapa, para que el pueblo se entere de quienes de sus hijos son amables, educados, (porque siquiera responden si o no a lo que se les solicita) y también son generosos y desprendidos). Gracias a todos. Y feliz navidad.
jueves, 15 de diciembre de 2011
XLII JUEGOS FLORALES NAVIDEÑOS
Crónica de: Carlos Barranco R.
Una verdadera fiesta cultural fue la que se vivió la noche del miércoles 14 de diciembre en Santa Lucía Cotzumalguapa con motivo de la celebración de la velada de premiación de los XLII Juegos Florales Navideños, que en este año 2011 fueron dedicados al profesor Julio Oswaldo Cruz Camey.
Durante el acto, se tuvo la participación de tres grupos de alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes y de dos destacados artistas del departamento de Escuintla y también se realizó la investidura de la Musa de los Juegos Florales 2011, señorita Cindy Paola Can Carreto.
Una considerable cantidad de personas llenó totalmente las instalaciones del Hogar Cotzumalguapa, donde inclusive se habilitó un espacio en el “palco alto”. Los ganadores de esta justa del espíritu fueron: Moisés Román Solano, de Parramos, y Raúl Antonio Aldana Martínez, de Puerto Barrios, en la rama de Poesía y la Señorita Geyby Vanessa Miranda Felipe, de Villanueva y José Miguel Martínez Ortiz, de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la rama de cuento.
A cada uno de los triunfadores le correspondieron los siguientes premios: Diploma, Medalla dorada o plateada, 50 o 25 libros conteniendo las obras ganadoras, una escultura del Jaguar Cotzumalguapa, y 2000 o 1000 quetzales en efectivo, según fuesen ganadores de primero o segundo lugar.
Además de la nutrida asistencia al acto de premiación (algo inusual en esta clase de eventos no sólo en Santa Lucía, sino también en muchos otros lugares) algo que se debe destacar, fue la abundante participación de escritores: se recibió un total de 72 trabajos, lo cual es indicativo del nivel de aceptación y de confianza que la organización de estos Juegos Florales ha generado en el mundillo literario nacional.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
A VUELO DE PÁJARO...
Escribe, el mentado Oscar Bran Lorca (anagrama de Carlos Barranco) para la Revista Cotzumalguapa).
Empecemos echando un tanto a vuelo las campanas por los triunfos que han tenido nuestros deportistas en los últimos tiempos. Primero por los patojos que fueron a derrochar ganas, coraje y blanquillos en los últimos panamericanos jugados en la Perla Tapatía. Y luego porque la selección mayor de futbol logró los resultados que de ella se esperaba, en relación a esta eliminatoria de cara al torneo Brasil 2016.
Por supuesto que hay que tener mucha claridad respecto de la categoría de nuestros rivales. Pero es que en otras oportunidades aún compitiendo con selecciones de similar catadura, fuimos a dar el piojo. Así que adelante cuates, y a esperar que en la próxima etapa, cuando les toque medirse con rivales de mayor alzada, (EEUU, Jamaica y Antigua y Barbuda) logren sacar las castañas del fuego.
Y lo que si realmente nos llena de envidia, es enterarnos que los españoles nos han dado una cátedra magistral de como debe ser la cosa esa de las elecciones. Con tan solo 20 y tantos dias de propaganda electoral eligieron a su proximo gobernante. Nada de 6 meses de canciones como sufrimos nosotros.
Por otra parte, al mismo tiempo y el mismo día que nosotros escogimos como presidente a un general derechista, nuestros hermanos pinoleros escogieron para presidente en la fraterna Nicaragua a un ex guerrillero izquierdista, que ahora se disfraza de cristiano-solidario, pero que ha cambiado a su sabor y antojo las mas importantes leyes de aquella nación con lo que a partir de su próximo período (el tercero) todo parece indicar que será prácticamente un presidente vitalicio (de esos que le gustan a los hermanos Castro, (pero no los cantantes) a mi Coronel Chávez, o que llenan los sueños mas febriles de los Correa, los Morales, los Kirtchener o ya en buen plan, hasta los mismos colom-torres. Estoy seguro que si Sandino viviera le daría rabia, tristeza y vergüenza, que se utilicen su figura y su apellido como bandera de lucha de un político que está actuando igualito a como actuaba el tristemente recordado Tacho Somoza.
Y al que si se lo cargó la tiznada fue al coronel Muammar el Gadafi, que no tuvo la capacidad de análisis ni de saber cual era el momento oportuno para salir por peteneras y decidió (tal vez por fidelidad a su propio pensamiento) aguantar a pie firme las embestidas de la aplicación de la fuerza bélica de la sacrosanta ONU, que para eso si se pinta sola. (Lo bueno, piensa un amigo nuestro que cree que estamos en los tiempos en que se amarraban los chuchos con longanizas, es que ahora, Guatemala está en el Consejo de Seguridad y “nosotros” vamos a ver que las cosas se hagan como debe ser…) Y también se fueron a freír espárragos don Jorge Papadopulus en la tierra de Demóstenes y don Silvio Berlusconi en la patria de Cicerón, para seguir mencionando grandes orfebres de la palabra… (a ver cuando le toca a Ortega en la patria de Darío o a Chávez en la de Andrés Bello.)
Y en mexicalpan de las tunas, como que la calaca sigue dándole dolores de cabeza a don Lipe Calderón, (que ya no siente lo duro sino lo tupido de su lucha contra el narco y la violencia que éste genera) ya que en la segunda semana de noviembre volvió a enlutecer a su gabinete de gobierno, con el fallecimiento del segundo Secretario de Gobernación de este sexenio, Blake Mora, ya que hace apenas un par de años falleció, también como una infortunada y trágica coincidencia, en un accidente de aviación Juan Camilo Mouriño, que fue el primer titular de ese ministerio. Hay que remarcar que ambos eran además de cercanos colaboradores del mandatario mexicano, dos entrañables amigos suyos. (Aquí en Guate, es oportuno recordar, que también en un accidente aéreo, falleció el primer Ministro de Gobernación del gabinete del presidente Colom… los demás murieron de muerte política por ineptos y el actual se pude afirmar que se salvó por un pelito..)
Y ya estamos metidazos de lleno en los preparativos de la feria navideña. Ya se han contratado los conjuntos que amenizarán nuestras principales fiestas sociales y populares. Ya se están preparando los diferentes actos socio-culturales que en ella se realizan. Ya se llevan muy adelantados los preparativos para nuestras tradicionales carreras de caballos. Ya esta funcionando la maquinaria de los Juegos Florales. Ya hay candidatas a nuestra Belleza Cotzumalguapa (aunque el nombre del evento nos sigue pareciendo inadecuado por ser una mala copia de los programas similares que organizaba Raùl Del asco en la televisión mejicana... era mucho mas propio el antiguo nombre de Reina o Flor de la Feria Navideña, y ya están preparando a las cuatro niñitas que participarán en la elección de Nuestra Belleza Infantil; un evento que (dicho sea con el perdón de sus respetables progenitores) según nuestra no solicitada ni bien cimentada opinión, no debiera llevarse a cabo. Porque luego ponen a estas nenas a aprenderse discursos que alguien les escribe y en los que “demuestran” una elocuencia digna de las mas elevadas tribunas y lo que es peor, algunas veces, con pésimo gusto y menos sensibilidad, las enseñan a “modelar” y a moverse como si fueran unas coquetas señoritas en edad de merecer, cuando debieran estar dedicadas a soñar y jugar con sus muñecas.
Y, el colmo, una de ellas es nombrada Musa Infantil de los Juegos Florales, como si ese evento formal y solemne fuera parte de un juego. Imagine a un chavito declamándole el sentido poema que dice: “por aquí pasó una pava...”
Empecemos echando un tanto a vuelo las campanas por los triunfos que han tenido nuestros deportistas en los últimos tiempos. Primero por los patojos que fueron a derrochar ganas, coraje y blanquillos en los últimos panamericanos jugados en la Perla Tapatía. Y luego porque la selección mayor de futbol logró los resultados que de ella se esperaba, en relación a esta eliminatoria de cara al torneo Brasil 2016.
Por supuesto que hay que tener mucha claridad respecto de la categoría de nuestros rivales. Pero es que en otras oportunidades aún compitiendo con selecciones de similar catadura, fuimos a dar el piojo. Así que adelante cuates, y a esperar que en la próxima etapa, cuando les toque medirse con rivales de mayor alzada, (EEUU, Jamaica y Antigua y Barbuda) logren sacar las castañas del fuego.
Y lo que si realmente nos llena de envidia, es enterarnos que los españoles nos han dado una cátedra magistral de como debe ser la cosa esa de las elecciones. Con tan solo 20 y tantos dias de propaganda electoral eligieron a su proximo gobernante. Nada de 6 meses de canciones como sufrimos nosotros.
Por otra parte, al mismo tiempo y el mismo día que nosotros escogimos como presidente a un general derechista, nuestros hermanos pinoleros escogieron para presidente en la fraterna Nicaragua a un ex guerrillero izquierdista, que ahora se disfraza de cristiano-solidario, pero que ha cambiado a su sabor y antojo las mas importantes leyes de aquella nación con lo que a partir de su próximo período (el tercero) todo parece indicar que será prácticamente un presidente vitalicio (de esos que le gustan a los hermanos Castro, (pero no los cantantes) a mi Coronel Chávez, o que llenan los sueños mas febriles de los Correa, los Morales, los Kirtchener o ya en buen plan, hasta los mismos colom-torres. Estoy seguro que si Sandino viviera le daría rabia, tristeza y vergüenza, que se utilicen su figura y su apellido como bandera de lucha de un político que está actuando igualito a como actuaba el tristemente recordado Tacho Somoza.
Y al que si se lo cargó la tiznada fue al coronel Muammar el Gadafi, que no tuvo la capacidad de análisis ni de saber cual era el momento oportuno para salir por peteneras y decidió (tal vez por fidelidad a su propio pensamiento) aguantar a pie firme las embestidas de la aplicación de la fuerza bélica de la sacrosanta ONU, que para eso si se pinta sola. (Lo bueno, piensa un amigo nuestro que cree que estamos en los tiempos en que se amarraban los chuchos con longanizas, es que ahora, Guatemala está en el Consejo de Seguridad y “nosotros” vamos a ver que las cosas se hagan como debe ser…) Y también se fueron a freír espárragos don Jorge Papadopulus en la tierra de Demóstenes y don Silvio Berlusconi en la patria de Cicerón, para seguir mencionando grandes orfebres de la palabra… (a ver cuando le toca a Ortega en la patria de Darío o a Chávez en la de Andrés Bello.)
Y en mexicalpan de las tunas, como que la calaca sigue dándole dolores de cabeza a don Lipe Calderón, (que ya no siente lo duro sino lo tupido de su lucha contra el narco y la violencia que éste genera) ya que en la segunda semana de noviembre volvió a enlutecer a su gabinete de gobierno, con el fallecimiento del segundo Secretario de Gobernación de este sexenio, Blake Mora, ya que hace apenas un par de años falleció, también como una infortunada y trágica coincidencia, en un accidente de aviación Juan Camilo Mouriño, que fue el primer titular de ese ministerio. Hay que remarcar que ambos eran además de cercanos colaboradores del mandatario mexicano, dos entrañables amigos suyos. (Aquí en Guate, es oportuno recordar, que también en un accidente aéreo, falleció el primer Ministro de Gobernación del gabinete del presidente Colom… los demás murieron de muerte política por ineptos y el actual se pude afirmar que se salvó por un pelito..)
Y ya estamos metidazos de lleno en los preparativos de la feria navideña. Ya se han contratado los conjuntos que amenizarán nuestras principales fiestas sociales y populares. Ya se están preparando los diferentes actos socio-culturales que en ella se realizan. Ya se llevan muy adelantados los preparativos para nuestras tradicionales carreras de caballos. Ya esta funcionando la maquinaria de los Juegos Florales. Ya hay candidatas a nuestra Belleza Cotzumalguapa (aunque el nombre del evento nos sigue pareciendo inadecuado por ser una mala copia de los programas similares que organizaba Raùl Del asco en la televisión mejicana... era mucho mas propio el antiguo nombre de Reina o Flor de la Feria Navideña, y ya están preparando a las cuatro niñitas que participarán en la elección de Nuestra Belleza Infantil; un evento que (dicho sea con el perdón de sus respetables progenitores) según nuestra no solicitada ni bien cimentada opinión, no debiera llevarse a cabo. Porque luego ponen a estas nenas a aprenderse discursos que alguien les escribe y en los que “demuestran” una elocuencia digna de las mas elevadas tribunas y lo que es peor, algunas veces, con pésimo gusto y menos sensibilidad, las enseñan a “modelar” y a moverse como si fueran unas coquetas señoritas en edad de merecer, cuando debieran estar dedicadas a soñar y jugar con sus muñecas.
Y, el colmo, una de ellas es nombrada Musa Infantil de los Juegos Florales, como si ese evento formal y solemne fuera parte de un juego. Imagine a un chavito declamándole el sentido poema que dice: “por aquí pasó una pava...”
miércoles, 9 de noviembre de 2011
INICIAMOS NUESTRA FERIA NAVIDEÑA
Usted sabe... casi sólo le dedicamos este espacio a cuestiones literarias, artísticas, culturales y ¿por qué no? políticas. Pero de vez en cuando también es importante incursionar en eventos sociales. Como sucede en el presente caso. En que nos "metemos" en eso de las famosas elecciones de reinas, princesas y similares.
Resulta que en mi (nuestra) Santa Lucía Cotzumalguapa ya estamos dándole el clásico banderazo de salida a las festividades navideñas con que celebramos nuestra feria titular. Y hoy, miércoles 9 de noviembre asistimos a la presentación ante los medios de comunicación, de varias señoritas que aspiran a la distinción de ser designadas como "Nuestra Belleza Cotzumalguapa".
Así que me permití engalanar esta página con las bellas imágenes de mis lindas paisanas: Sus nombres: Debbie, Jennifer, Sindry, Cindy y Grecia.
Nomás para que usted vea de qué color pinta el verde en Cotzumalguapa, en cuanto a belleza se refiere... y se quiera venir a gozar de nuestro ambiente ferial a partir del 15 de diciembre y hasta el 26 de ese mismo mes en la Capital Mundial de la Alegría... Acá nos vemos.
Resulta que en mi (nuestra) Santa Lucía Cotzumalguapa ya estamos dándole el clásico banderazo de salida a las festividades navideñas con que celebramos nuestra feria titular. Y hoy, miércoles 9 de noviembre asistimos a la presentación ante los medios de comunicación, de varias señoritas que aspiran a la distinción de ser designadas como "Nuestra Belleza Cotzumalguapa".
Así que me permití engalanar esta página con las bellas imágenes de mis lindas paisanas: Sus nombres: Debbie, Jennifer, Sindry, Cindy y Grecia.
Nomás para que usted vea de qué color pinta el verde en Cotzumalguapa, en cuanto a belleza se refiere... y se quiera venir a gozar de nuestro ambiente ferial a partir del 15 de diciembre y hasta el 26 de ese mismo mes en la Capital Mundial de la Alegría... Acá nos vemos.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
A VUELO DE PÁJARO...
Columna publicada por Luciano Calel Sotoj en "La Revista diferente" a finales de octubre de 2011)
Todos los que (empírica o profesionalmente) aporreamos teclas con pretensión de periodistas, en algún momento nos hemos quejado (así sea en forma interna, o sea sin decírselo a nadie) del síndrome de la hoja en blanco. Ese que nos ocurre de vez en cuando, al momento de principiar a teclear en la compu (lo que antes hicimos frente a la máquina mecánica de escribir y todavía “mas antes” cuando íbamos a garrapatear con lápiz o bolígrafo, la hoja en que dejaríamos constancia de nuestro pensamiento) ante la imposibilidad de iniciar el ritual, porque no encontrábamos el tema o la manera de principiar la tarea…
Por esta vez, quiero compartirle que no sufrí de ese recurrente síndrome, porque había a mano un catizumbal de asuntos sobre los cuales emitir opinión. Así que como dicen que dijo el gorgojo, “vamos al grano”:
En primer lugar yo creo, está esto del “temporal” que se nos vino encima con más de una semana de constante llover. Que ha producido una gran cantidad de problemas a la mayoría de la población rural (aunque la urbana también sufre sus consecuencias) por desbordamientos de varios ríos con los desastres que por eso se producen, como interrupción de importantes vías de comunicación, caída de puentes, deslaves, hundimientos, derrumbes, pérdida de cultivos, accidentes, heridos y hasta personas que han perdido la vida. Estos acontecimientos desnudan nuestra triste realidad.
Somos un pequeño país expuesto a sufrir los rigores de la naturaleza. Cierto: estamos ubicados en un sitio privilegiado: tenemos amplios litorales sobre ambos océanos, nuestro suelo es bañado por gran cantidad de ríos que aunque no los cuidamos como debe ser, fertilizan nuestras tierras y eso es muy importante para la producción agrícola. Pero esos afluentes también se convierten en una constante amenaza, porque debido a nuestra indolencia (o nuestra pobreza) nunca nos preocupamos por darles la atención debida. Nunca los dragamos para que sus cauces puedan conducir sus aguas sin desbordarse. Permitimos que sean utilizados como “desfogadero” de todos nuestros desechos sólidos. Y claro, cuando vienen las “crecidas” porque en las montañas se acumuló el agua de una lluvia pertinaz y desacostumbrada, la violencia con que corren hacia el mar suele destruir todo lo que se oponga a su paso: viviendas, puentes, carreteras, vehículos… y gente.
No nos queda mas, en relación a la furia de los elementos, que tratar en primer lugar de poner a salvo la propia vida y la de los nuestros, así como los haberes familiares y luego, ser lo más solidarios que podamos con nuestros paisanos y vecinos.
Otro tema que merece que le dediquemos aunque sea un poquito de atención es lo relacionado con el presente ciclo escolar. Si nuestros alumnos todos los años salen mal instruidos de los centros educativos, este año de plano que será el colmo. ¡Qué desmadre tan bien organizado es el sistema educativo nacional! En lugar de los hipotéticos 180 días de clases la mayoría de nuestros patojos de los centros oficiales no llegaron a recibir ni siquiera 100. Muchos apenas llegaron a recibir 80 días de clases. Y si a ello le sumamos que los programas oficiales de educación pareciera que fueron hechos “con las patas”, ya podemos imaginar lo caótica que es nuestra situación.
Mientras en otros países la educación es prioritaria, en nuestra subdesarrollada pero inconforme sociedad lo importante es holgar para presionar por mejores salarios y otras granjerías, o simplemente ser utilizados como carne de cañón para exigir a las autoridades la aprobación de préstamos que a otra parte del gobierno le interesan. Tal fue el caso de las ampliaciones presupuestarias que exigía el gobierno del señor Colom.
Tan fácil que sería aumentar los salarios de los maestros en base a su eficiente profesionalización o su mejor rendimiento. Aquel que no rinde y no cumple, simplemente se le retira del cargo y el que se prepara y cumple y optimiza sus resultados asciende en el escalafón. Pero para eso se necesita un Ministro de Educación que sepa hacia donde quiere llevar su gestión. Unos directores generales imbuidos de su responsabilidad y unos Supervisores que sepan y honren lo que significa la palabra que define su cargo: supervisor es aquel que observa desde un punto más elevado, el trabajo de quienes están bajo su responsabilidad y en base a su liderazgo y honestidad logra resultados de calidad. Pero en este caso, como siempre, parece que como dijo el Libertador, seguimos arando en el mar…
Y para finalizar, agradecemos al Divino Creador que por fin se terminará el tiempo del suplicio propagandístico que hubimos de soportar so pretexto de la contienda electoral. Ya sabemos que de “ambos dos” ni licuándolos se saca uno total y químicamente bueno. Cada cual tiene sus aciertos y sus falencias. Cada uno tiene sus “asegunes”. Y el que no cojea es medio choco.
Y a usted y a mí, como guatemaltecos de segunda que somos, no nos va a ir mejor en la vida porque uno de ellos llegue al guayabal. Algunos, es indudable que mejorarán, pero eso será exclusivamente en el ámbito personal, familiar, en lo que corresponde a los intereses particulares de cada cual, pero a nivel de nación, a nivel de sociedad, estamos seguros que siempre será tu misma plor ploriada, así que en esos aspectos, seguiremos bien jodidos todos ustedes…
Salud, mientras tanto y que la vida nos sea leve…
Todos los que (empírica o profesionalmente) aporreamos teclas con pretensión de periodistas, en algún momento nos hemos quejado (así sea en forma interna, o sea sin decírselo a nadie) del síndrome de la hoja en blanco. Ese que nos ocurre de vez en cuando, al momento de principiar a teclear en la compu (lo que antes hicimos frente a la máquina mecánica de escribir y todavía “mas antes” cuando íbamos a garrapatear con lápiz o bolígrafo, la hoja en que dejaríamos constancia de nuestro pensamiento) ante la imposibilidad de iniciar el ritual, porque no encontrábamos el tema o la manera de principiar la tarea…
Por esta vez, quiero compartirle que no sufrí de ese recurrente síndrome, porque había a mano un catizumbal de asuntos sobre los cuales emitir opinión. Así que como dicen que dijo el gorgojo, “vamos al grano”:
En primer lugar yo creo, está esto del “temporal” que se nos vino encima con más de una semana de constante llover. Que ha producido una gran cantidad de problemas a la mayoría de la población rural (aunque la urbana también sufre sus consecuencias) por desbordamientos de varios ríos con los desastres que por eso se producen, como interrupción de importantes vías de comunicación, caída de puentes, deslaves, hundimientos, derrumbes, pérdida de cultivos, accidentes, heridos y hasta personas que han perdido la vida. Estos acontecimientos desnudan nuestra triste realidad.
Somos un pequeño país expuesto a sufrir los rigores de la naturaleza. Cierto: estamos ubicados en un sitio privilegiado: tenemos amplios litorales sobre ambos océanos, nuestro suelo es bañado por gran cantidad de ríos que aunque no los cuidamos como debe ser, fertilizan nuestras tierras y eso es muy importante para la producción agrícola. Pero esos afluentes también se convierten en una constante amenaza, porque debido a nuestra indolencia (o nuestra pobreza) nunca nos preocupamos por darles la atención debida. Nunca los dragamos para que sus cauces puedan conducir sus aguas sin desbordarse. Permitimos que sean utilizados como “desfogadero” de todos nuestros desechos sólidos. Y claro, cuando vienen las “crecidas” porque en las montañas se acumuló el agua de una lluvia pertinaz y desacostumbrada, la violencia con que corren hacia el mar suele destruir todo lo que se oponga a su paso: viviendas, puentes, carreteras, vehículos… y gente.
No nos queda mas, en relación a la furia de los elementos, que tratar en primer lugar de poner a salvo la propia vida y la de los nuestros, así como los haberes familiares y luego, ser lo más solidarios que podamos con nuestros paisanos y vecinos.
Otro tema que merece que le dediquemos aunque sea un poquito de atención es lo relacionado con el presente ciclo escolar. Si nuestros alumnos todos los años salen mal instruidos de los centros educativos, este año de plano que será el colmo. ¡Qué desmadre tan bien organizado es el sistema educativo nacional! En lugar de los hipotéticos 180 días de clases la mayoría de nuestros patojos de los centros oficiales no llegaron a recibir ni siquiera 100. Muchos apenas llegaron a recibir 80 días de clases. Y si a ello le sumamos que los programas oficiales de educación pareciera que fueron hechos “con las patas”, ya podemos imaginar lo caótica que es nuestra situación.
Mientras en otros países la educación es prioritaria, en nuestra subdesarrollada pero inconforme sociedad lo importante es holgar para presionar por mejores salarios y otras granjerías, o simplemente ser utilizados como carne de cañón para exigir a las autoridades la aprobación de préstamos que a otra parte del gobierno le interesan. Tal fue el caso de las ampliaciones presupuestarias que exigía el gobierno del señor Colom.
Tan fácil que sería aumentar los salarios de los maestros en base a su eficiente profesionalización o su mejor rendimiento. Aquel que no rinde y no cumple, simplemente se le retira del cargo y el que se prepara y cumple y optimiza sus resultados asciende en el escalafón. Pero para eso se necesita un Ministro de Educación que sepa hacia donde quiere llevar su gestión. Unos directores generales imbuidos de su responsabilidad y unos Supervisores que sepan y honren lo que significa la palabra que define su cargo: supervisor es aquel que observa desde un punto más elevado, el trabajo de quienes están bajo su responsabilidad y en base a su liderazgo y honestidad logra resultados de calidad. Pero en este caso, como siempre, parece que como dijo el Libertador, seguimos arando en el mar…
Y para finalizar, agradecemos al Divino Creador que por fin se terminará el tiempo del suplicio propagandístico que hubimos de soportar so pretexto de la contienda electoral. Ya sabemos que de “ambos dos” ni licuándolos se saca uno total y químicamente bueno. Cada cual tiene sus aciertos y sus falencias. Cada uno tiene sus “asegunes”. Y el que no cojea es medio choco.
Y a usted y a mí, como guatemaltecos de segunda que somos, no nos va a ir mejor en la vida porque uno de ellos llegue al guayabal. Algunos, es indudable que mejorarán, pero eso será exclusivamente en el ámbito personal, familiar, en lo que corresponde a los intereses particulares de cada cual, pero a nivel de nación, a nivel de sociedad, estamos seguros que siempre será tu misma plor ploriada, así que en esos aspectos, seguiremos bien jodidos todos ustedes…
Salud, mientras tanto y que la vida nos sea leve…
miércoles, 26 de octubre de 2011
SOY POETA...
Quiero dejar plena constancia de que con la frase que sirve de título a esta pequeñísima columna, no estoy de ninguna manera afirmando que me considere poseedor de esa categoría... (siempre me he considerado nada mas un aprendiz de poeta, en serio).
Lo que ocurre es que les quiero compartir que hace como unos diez o quince días(minutos mas, minutos menos)me enteré de un espacio en Internet que tiene ese nombre, "www.soypoeta.com". En cuanto supe de esa dirección electrónica, me puse en contacto y desde entonces diariamente (cada vez que tengo tiempo, por supuesto)comparto poesía con una gran cantidad de escritores de todas partes del mundo... (obviamente, en español).
A mis tres o cuatro seguidores, les invito a "entrar" a ese portal. Hay muchos y muy buenos poemas por allí. Cuando lo hagan, les sugiero buscar las redes sociales o buscar el contacto calbarranco,(ese soy yo) que es donde aparece esa parte de mi producción, que de vez en cuando mando a darle la vuelta al mundo...
Saludos cordiales a ustedes y ojalá que muchos de mis amigos y conocidos se hagan asiduos visitantes de esta página, que es como un oasis en medio de tanta noticia negativa que nos llega por la red...
Respetuosamente:
Carlos Barranco R.
Lo que ocurre es que les quiero compartir que hace como unos diez o quince días(minutos mas, minutos menos)me enteré de un espacio en Internet que tiene ese nombre, "www.soypoeta.com". En cuanto supe de esa dirección electrónica, me puse en contacto y desde entonces diariamente (cada vez que tengo tiempo, por supuesto)comparto poesía con una gran cantidad de escritores de todas partes del mundo... (obviamente, en español).
A mis tres o cuatro seguidores, les invito a "entrar" a ese portal. Hay muchos y muy buenos poemas por allí. Cuando lo hagan, les sugiero buscar las redes sociales o buscar el contacto calbarranco,(ese soy yo) que es donde aparece esa parte de mi producción, que de vez en cuando mando a darle la vuelta al mundo...
Saludos cordiales a ustedes y ojalá que muchos de mis amigos y conocidos se hagan asiduos visitantes de esta página, que es como un oasis en medio de tanta noticia negativa que nos llega por la red...
Respetuosamente:
Carlos Barranco R.
martes, 25 de octubre de 2011
EN RELACIÓN AL "dia de muertos"
CARLOS BARRANCO R.
Hace muy pocos días mientras viajaba por tierras del altiplano central, tuve oportunidad de ver salir de un cementerio de pueblo, a un número considerable de personas que formaron parte de un cortejo fúnebre. Y me sorprendió ver la forma como se comporta la gente de esos lugares en esas oportunidades de convivencia solidaria, en pleno siglo XXI. De alguna manera me sentí transportado a los años de mi ya lejanísima niñez.
Las personas que vi, iban saliendo del camposanto. Pero todas, o casi todas, hasta los niños, iban vestidas con riguroso luto. Y podría afirmar que no todas eran familiares del (la) fallecido (a) porque el número era bastante considerable. Es muy probable que el finado hubiese sido alguna persona de mucho reconocimiento en la comunidad.
No vi el cortejo en sí, sino como digo, nada más el final del mismo, pero imagino que durante el recorrido desde el hogar hasta el cementerio debe haber sido ordenado y respetuoso como se acostumbraba antes en mi pueblo.
En la Santa Lucía de los años 40’s del siglo pasado, todos los asistentes a un sepelio solían hacerlo con respeto y solemnidad, vestidos los señores con saco oscuro, pese al calor que siempre ha habido en nuestra región y las señoras con vestido negro, o con falda negra y blusa blanca y cubierta la cabeza con una madrileña, una pañoleta o algo parecido… y todos caminaban en silencio, a ambos lados de la calle, las mujeres de un lado y los hombres del otro, en ordenadas filas. Detrás del féretro sólo caminaban los familiares y amigos muy cercanos del fallecido. O sea que, en aquellos tiempos, llevar a alguien a su última morada, era una ceremonia revestida de respeto. Las campanas de la iglesia solían sonar con los llamados “dobles” que atronaban el ambiente tranquilo y reposado de la provincia y que se escuchaban desde los cuatro puntos cardinales de la pequeña población.
Ante el contraste de aquellas estampas grabadas en mi memoria, (Y seguramente también en la memoria colectiva) con las que se ven en los días actuales, siempre que se van acercando los días de Todos los Santos y de los difuntos se me instala en el sentimiento una especie de nostálgica tristeza, porque veo las calles y avenidas cercanas a nuestro cementerio convertidas en feria. Y pienso en los deudos de alguien que fallezca en esos días, caminando entre cables de electricidad y junto a la algarabía del público asistente, para poder llevar a su difuntito hasta el sepulcro.
(Probablemente por el paso de los años, ahora ya no quise insistir en mi anual solicitud -que por cierto nunca fue escuchada- de que se reglamentara racionalmente la instalación en esas calles, de las ventas relacionadas con la fecha (flores, coronas, macetas, etc). Tal vez en el futuro haya en mi pueblo alguien con suficiente sensibilidad social para atreverse a retomar el tema. Yo ya hice lo que pude. Aunque sin resultados. Ni modo.)
RAFAEL SANTOS JURADO
Cada año, cada familia acude a los cementerios con la nostalgia de recordar las vivencias de sus seres que dejaron huella en cada uno de sus componentes, motivando una gran cantidad de remembranzas, que aun pasados los años no dejan de repercutir en aquéllas personas que los amaron; pero también, existirán otros, que recuerden con antipatía la actuación de algunos difuntos; en fin, todo es producto de las circunstancias que le ha tocado transitar en este mundo al lado de algún difunto.
Lo interesante en estos tiempos es, comprobar que dicha celebración religiosa se ha convertido en algo más que una tradición; toda vez, que en la actualidad se ha degenerado el significado de la fecha indicada, ya que en lugar del respeto por los santos difuntos, se ha llegado al abuso insólito, de llamarle: “La Feria del Cementerio”. Todo se da, por la “maravillosa” disposición de la comuna de autorizar las ventas de toda clase de artículos, el juego desordenado de máquinas de distracción, comidas de las más exóticas, etc. Cabe resaltar que, no es disposición de la actual municipalidad, pero allí se ha ido quedando semejante adefesio de contraste, pues en ningún momento se ha podido ni se ha querido limitar el repartimiento de espacios para los comerciantes, porque el rendimiento económico para la municipalidad es rentable.
Desde luego que todos tenemos derecho a ganarnos la vida honradamente, pero sin perjudicar a los demás. Este año desde el diecinueve de octubre empezaron a llegar los comerciantes con grandes camiones donde traen todos los aperos que les servirán para instalar sus negocios, causando una gran cantidad de molestias a los vecinos que residen en las cercanías de la necrópolis municipal, tales como: estacionamiento por días, si se les permite, ya que no están dispuestos a pagar parqueo por esos vehículos, el constante martilleo en la construcción de las champas que se instalan día tras día, y que diariamente protegen a altas horas de la noche y al otro día para reabrirlos, los malos olores porque tiran a la calle cualquier clase de desechos o aguas que les han servido para la cocción de algunos alimentos, desperdicios, etc.
La verdad es que nuestra ciudad se convierte en otro mercado por esta zona, debido a la ya despreciable costumbre de habilitar a tanto buhonero en el trayecto al cementerio, causando una gran cantidad de malos ratos a los familiares que nos visitan para esas fechas, dándoles una dosis de intranquilidad por el desorden que se manifiesta en la distribución de los sitios para las ventas.
Todas las costumbres, malas o buenas se van haciendo incambiables. Traten de proteger al vecindario, señores.
Hace muy pocos días mientras viajaba por tierras del altiplano central, tuve oportunidad de ver salir de un cementerio de pueblo, a un número considerable de personas que formaron parte de un cortejo fúnebre. Y me sorprendió ver la forma como se comporta la gente de esos lugares en esas oportunidades de convivencia solidaria, en pleno siglo XXI. De alguna manera me sentí transportado a los años de mi ya lejanísima niñez.
Las personas que vi, iban saliendo del camposanto. Pero todas, o casi todas, hasta los niños, iban vestidas con riguroso luto. Y podría afirmar que no todas eran familiares del (la) fallecido (a) porque el número era bastante considerable. Es muy probable que el finado hubiese sido alguna persona de mucho reconocimiento en la comunidad.
No vi el cortejo en sí, sino como digo, nada más el final del mismo, pero imagino que durante el recorrido desde el hogar hasta el cementerio debe haber sido ordenado y respetuoso como se acostumbraba antes en mi pueblo.
En la Santa Lucía de los años 40’s del siglo pasado, todos los asistentes a un sepelio solían hacerlo con respeto y solemnidad, vestidos los señores con saco oscuro, pese al calor que siempre ha habido en nuestra región y las señoras con vestido negro, o con falda negra y blusa blanca y cubierta la cabeza con una madrileña, una pañoleta o algo parecido… y todos caminaban en silencio, a ambos lados de la calle, las mujeres de un lado y los hombres del otro, en ordenadas filas. Detrás del féretro sólo caminaban los familiares y amigos muy cercanos del fallecido. O sea que, en aquellos tiempos, llevar a alguien a su última morada, era una ceremonia revestida de respeto. Las campanas de la iglesia solían sonar con los llamados “dobles” que atronaban el ambiente tranquilo y reposado de la provincia y que se escuchaban desde los cuatro puntos cardinales de la pequeña población.
Ante el contraste de aquellas estampas grabadas en mi memoria, (Y seguramente también en la memoria colectiva) con las que se ven en los días actuales, siempre que se van acercando los días de Todos los Santos y de los difuntos se me instala en el sentimiento una especie de nostálgica tristeza, porque veo las calles y avenidas cercanas a nuestro cementerio convertidas en feria. Y pienso en los deudos de alguien que fallezca en esos días, caminando entre cables de electricidad y junto a la algarabía del público asistente, para poder llevar a su difuntito hasta el sepulcro.
(Probablemente por el paso de los años, ahora ya no quise insistir en mi anual solicitud -que por cierto nunca fue escuchada- de que se reglamentara racionalmente la instalación en esas calles, de las ventas relacionadas con la fecha (flores, coronas, macetas, etc). Tal vez en el futuro haya en mi pueblo alguien con suficiente sensibilidad social para atreverse a retomar el tema. Yo ya hice lo que pude. Aunque sin resultados. Ni modo.)
RAFAEL SANTOS JURADO
Cada año, cada familia acude a los cementerios con la nostalgia de recordar las vivencias de sus seres que dejaron huella en cada uno de sus componentes, motivando una gran cantidad de remembranzas, que aun pasados los años no dejan de repercutir en aquéllas personas que los amaron; pero también, existirán otros, que recuerden con antipatía la actuación de algunos difuntos; en fin, todo es producto de las circunstancias que le ha tocado transitar en este mundo al lado de algún difunto.
Lo interesante en estos tiempos es, comprobar que dicha celebración religiosa se ha convertido en algo más que una tradición; toda vez, que en la actualidad se ha degenerado el significado de la fecha indicada, ya que en lugar del respeto por los santos difuntos, se ha llegado al abuso insólito, de llamarle: “La Feria del Cementerio”. Todo se da, por la “maravillosa” disposición de la comuna de autorizar las ventas de toda clase de artículos, el juego desordenado de máquinas de distracción, comidas de las más exóticas, etc. Cabe resaltar que, no es disposición de la actual municipalidad, pero allí se ha ido quedando semejante adefesio de contraste, pues en ningún momento se ha podido ni se ha querido limitar el repartimiento de espacios para los comerciantes, porque el rendimiento económico para la municipalidad es rentable.
Desde luego que todos tenemos derecho a ganarnos la vida honradamente, pero sin perjudicar a los demás. Este año desde el diecinueve de octubre empezaron a llegar los comerciantes con grandes camiones donde traen todos los aperos que les servirán para instalar sus negocios, causando una gran cantidad de molestias a los vecinos que residen en las cercanías de la necrópolis municipal, tales como: estacionamiento por días, si se les permite, ya que no están dispuestos a pagar parqueo por esos vehículos, el constante martilleo en la construcción de las champas que se instalan día tras día, y que diariamente protegen a altas horas de la noche y al otro día para reabrirlos, los malos olores porque tiran a la calle cualquier clase de desechos o aguas que les han servido para la cocción de algunos alimentos, desperdicios, etc.
La verdad es que nuestra ciudad se convierte en otro mercado por esta zona, debido a la ya despreciable costumbre de habilitar a tanto buhonero en el trayecto al cementerio, causando una gran cantidad de malos ratos a los familiares que nos visitan para esas fechas, dándoles una dosis de intranquilidad por el desorden que se manifiesta en la distribución de los sitios para las ventas.
Todas las costumbres, malas o buenas se van haciendo incambiables. Traten de proteger al vecindario, señores.
viernes, 7 de octubre de 2011
A VUELO DE PAJARO
(Ensalada mensual de comentarios que escribe para Cotzumalguapa, la Revista Diferente, el mentado Oscar Bran Lorca)
En primer lugar permítame que tome un poco de aire, que respire profundamente y que exprese un ¡ahhhhh! de honda satisfacción porque ya terminó el suplicio a que nos mantuvieron sometidos los partidos políticos durante todos esos largos meses en que uno no podía escuchar su programa favorito por la radio o la televisión con cierta claridad, porque se lo impedía el ruido inmisericorde producido por los aparatos de sonido puestos a su mayor capacidad de decibeles, para que uno se aprendiera las tonadillas insulsas con que se promovían los candidatos a las variadas instancias públicas.
Bueno… eso de que ya pasó ese tiempo ingrato lo decimos solo de una manera relativa porque hoy, 17 de septiembre, cuando aún no se cumplen los plazos que fija la ley para el inicio de una nueva campaña electorera, ya se empezaron a escuchar los nuevos acordes de campaña.
Casi en la misma línea, quiero dejar constancia escrita de mi alegría por un resultado electoral que no a todas las personas les interesa. Es lo relacionado con que un determinado candidato a diputado, ya no va a seguir usurpando ese lugar que debieran ocupar nada mas los que de verdad tienen la capacidad intelectual y la altura moral para ello.
Me refiero al caso del diputadeque don Mariano Rayo (uno de los miembros mas prominentes, conspicuos y “distinguidos”, del equipo legislativo del señor Comendador don Alvaro Arzú quien se dedicó a ser un vulgar ladrón intelectual, que se daba el lujo de copiar las opiniones ilustradas de algunos excelentes articulistas a nivel internacional y los “pegaba” en sus columnas semanales del diario La Hora, haciéndolos pasar como propios hasta que unos investigadores acuciosos le descubrieron esas artimañas y lo desnudaron como lo que es: un miserable plagiario de periodistas argentinos… lástima que los chés no le hayan seguido un juicio de plagio de propiedad intelectual, porque entonces le tocaría pagar con varios años de cárcel su atrevimiento de vernos la cara de pen… santes a quienes leíamos sus supuestas columnas, sin saber que era un simple y miserable robo.
En otro orden de ideas, que mal se siente uno cuando analiza los sistemas electorales de otras latitudes donde esos eventos no son nada mas pan y circo como en chapinlandia, o simples experimentos de marketing.
En otros países mas serios, los partidos políticos no tienen mas que cinco minutos semanales gratuitos de transmisión de mensajes por televisión, durante el tiempo que esos canales están obligados a darle al estado a cambio de la concesión del uso de las frecuencias.
Y los partidos tienen absoluta prohibición de dañar el patrimonio nacional con la colocación de anuncios en lugares que no sean de propiedad privada. Ya si el ciudadano permite que en su propiedad se coloquen vallas, carteles, afiches, mantas, pintas o lo que usted guste y mande, no hay problema, pero conste que debe ser durante un tiempo claramente establecido en las ordenanzas legales.
No como aquí con nosotros que cualquiera hace y deshace lo que se le venga en gana a su sabor y antojo y nadie le dice nada. Y lo mas grotesco, es que cuando las cofradías electorales que aquí llamamos partidos políticos infringen una o varias veces las leyes electorales, se les aplica una multa de menos de mil quetzales (y para acabarla de fregar, cotizadas en una moneda extranjera para mayor afrenta de nuestra nacionalidad y nuestro dizque patriotismo) y ellos sencillamente o se niegan a pagarlos interponiendo mil y un recursos guizacheriles o si no, con la mano en la cintura, se los piden a sus narcofinancistas y los pagan, al cabo que para ellos, pagar mil chemas, es como quitarle un pelo a un gato…
Y para finalizar con este peliagudo tema que hoy acaparó la casi totalidad de mi espacio mensual, debo apuntar lo inconveniente que resulta que nuestra ley electoral y de partidos políticos permita que exista el anacrónico sistema que solapa la reelección en los diferentes puestos públicos (exceptuando el de presidente).
Vea usted por qué: los que están ejerciendo un cargo público cuando van a una reelección están jugando con un handicap a su favor. Le están jugando con ventaja a los demás postulantes. Porque aunque no hagan uso de los dineros públicos (y no es por nada pero la mayoría de ellos, los utiliza aunque sea de una manera disfrazada) sí hacen uso de su influencia, de su popularidad, de su nombre que ha sido asociado a las obras que hayan realizado como si fueran una concesión personal y no como lo que de verdad son: una gorda obligación de todo servidor público.
Todos dicen que el tiempo establecido es insuficiente para realizar lo que tienen planificado. Pero si desde el principio sabían que solo era por cierto tiempo su nombramiento para qué darle tantas vueltas a la cosa, o como dicen “para que son tantos brincos si está el suelo bien parejo…”.
Yo de plano diría: si de cualquier forma se les va a permitir a estos compas que busquen su reelección “ta güeno”, nomás que para que todos sean hijos o todos entenados, pidan permiso sin goce de sueldo, por lo menos durante unos tres meses, tiempo en que se van a dedicar a su campaña. Ya si ganan o pierden, que vuelvan al cargo para cumplir el final de su mandato y todos en paz. Ahhhhh pero ai está el detalle como diría Cantinflas, mamolas si van a querer dejar de percibir ni siquiera esos pinches tres meses de todo lo que lleva aparejado el ejercicio del poder.
De cualquier manera, si usted es diputado o si pertenece al TSE, o como simple ciudadano, ai le dejo la idea pa’que le de vueltas y que la platique con sus cuates de cuadra o de cantina... (que no va a cuajar, lo sé de antemano, pero cuando menos ya me di el gusto de exponérselo, para que usted lo analice y vea que tengo alguito siquiera de razón…)
En primer lugar permítame que tome un poco de aire, que respire profundamente y que exprese un ¡ahhhhh! de honda satisfacción porque ya terminó el suplicio a que nos mantuvieron sometidos los partidos políticos durante todos esos largos meses en que uno no podía escuchar su programa favorito por la radio o la televisión con cierta claridad, porque se lo impedía el ruido inmisericorde producido por los aparatos de sonido puestos a su mayor capacidad de decibeles, para que uno se aprendiera las tonadillas insulsas con que se promovían los candidatos a las variadas instancias públicas.
Bueno… eso de que ya pasó ese tiempo ingrato lo decimos solo de una manera relativa porque hoy, 17 de septiembre, cuando aún no se cumplen los plazos que fija la ley para el inicio de una nueva campaña electorera, ya se empezaron a escuchar los nuevos acordes de campaña.
Casi en la misma línea, quiero dejar constancia escrita de mi alegría por un resultado electoral que no a todas las personas les interesa. Es lo relacionado con que un determinado candidato a diputado, ya no va a seguir usurpando ese lugar que debieran ocupar nada mas los que de verdad tienen la capacidad intelectual y la altura moral para ello.
Me refiero al caso del diputadeque don Mariano Rayo (uno de los miembros mas prominentes, conspicuos y “distinguidos”, del equipo legislativo del señor Comendador don Alvaro Arzú quien se dedicó a ser un vulgar ladrón intelectual, que se daba el lujo de copiar las opiniones ilustradas de algunos excelentes articulistas a nivel internacional y los “pegaba” en sus columnas semanales del diario La Hora, haciéndolos pasar como propios hasta que unos investigadores acuciosos le descubrieron esas artimañas y lo desnudaron como lo que es: un miserable plagiario de periodistas argentinos… lástima que los chés no le hayan seguido un juicio de plagio de propiedad intelectual, porque entonces le tocaría pagar con varios años de cárcel su atrevimiento de vernos la cara de pen… santes a quienes leíamos sus supuestas columnas, sin saber que era un simple y miserable robo.
En otro orden de ideas, que mal se siente uno cuando analiza los sistemas electorales de otras latitudes donde esos eventos no son nada mas pan y circo como en chapinlandia, o simples experimentos de marketing.
En otros países mas serios, los partidos políticos no tienen mas que cinco minutos semanales gratuitos de transmisión de mensajes por televisión, durante el tiempo que esos canales están obligados a darle al estado a cambio de la concesión del uso de las frecuencias.
Y los partidos tienen absoluta prohibición de dañar el patrimonio nacional con la colocación de anuncios en lugares que no sean de propiedad privada. Ya si el ciudadano permite que en su propiedad se coloquen vallas, carteles, afiches, mantas, pintas o lo que usted guste y mande, no hay problema, pero conste que debe ser durante un tiempo claramente establecido en las ordenanzas legales.
No como aquí con nosotros que cualquiera hace y deshace lo que se le venga en gana a su sabor y antojo y nadie le dice nada. Y lo mas grotesco, es que cuando las cofradías electorales que aquí llamamos partidos políticos infringen una o varias veces las leyes electorales, se les aplica una multa de menos de mil quetzales (y para acabarla de fregar, cotizadas en una moneda extranjera para mayor afrenta de nuestra nacionalidad y nuestro dizque patriotismo) y ellos sencillamente o se niegan a pagarlos interponiendo mil y un recursos guizacheriles o si no, con la mano en la cintura, se los piden a sus narcofinancistas y los pagan, al cabo que para ellos, pagar mil chemas, es como quitarle un pelo a un gato…
Y para finalizar con este peliagudo tema que hoy acaparó la casi totalidad de mi espacio mensual, debo apuntar lo inconveniente que resulta que nuestra ley electoral y de partidos políticos permita que exista el anacrónico sistema que solapa la reelección en los diferentes puestos públicos (exceptuando el de presidente).
Vea usted por qué: los que están ejerciendo un cargo público cuando van a una reelección están jugando con un handicap a su favor. Le están jugando con ventaja a los demás postulantes. Porque aunque no hagan uso de los dineros públicos (y no es por nada pero la mayoría de ellos, los utiliza aunque sea de una manera disfrazada) sí hacen uso de su influencia, de su popularidad, de su nombre que ha sido asociado a las obras que hayan realizado como si fueran una concesión personal y no como lo que de verdad son: una gorda obligación de todo servidor público.
Todos dicen que el tiempo establecido es insuficiente para realizar lo que tienen planificado. Pero si desde el principio sabían que solo era por cierto tiempo su nombramiento para qué darle tantas vueltas a la cosa, o como dicen “para que son tantos brincos si está el suelo bien parejo…”.
Yo de plano diría: si de cualquier forma se les va a permitir a estos compas que busquen su reelección “ta güeno”, nomás que para que todos sean hijos o todos entenados, pidan permiso sin goce de sueldo, por lo menos durante unos tres meses, tiempo en que se van a dedicar a su campaña. Ya si ganan o pierden, que vuelvan al cargo para cumplir el final de su mandato y todos en paz. Ahhhhh pero ai está el detalle como diría Cantinflas, mamolas si van a querer dejar de percibir ni siquiera esos pinches tres meses de todo lo que lleva aparejado el ejercicio del poder.
De cualquier manera, si usted es diputado o si pertenece al TSE, o como simple ciudadano, ai le dejo la idea pa’que le de vueltas y que la platique con sus cuates de cuadra o de cantina... (que no va a cuajar, lo sé de antemano, pero cuando menos ya me di el gusto de exponérselo, para que usted lo analice y vea que tengo alguito siquiera de razón…)
lunes, 3 de octubre de 2011
A MI AMIGA, LA POETA...
HOY
(Carlos Barranco R.)
(A la manera de Joaquín Sabina)
Que hoy suenen las marimbas desde temprano.
Que los campos se vistan de un verde tierno.
Que jueces y maleantes se den la mano.
Que llueva en el verano y en el invierno…
Que hoy se regeneren los delincuentes.
Que no haya en las noticias actos violentos.
Que salten cantarinas todas las fuentes.
Que hoy sólo sean buenos los sentimientos.
Que hoy se sientan amables los dictadores
Que los déspotas lloren arrepentidos.
Que renieguen los judas de ser traidores
Y dadivosos quieran ser, los bandidos.
Que hoy las flores esparzan nubes de aroma.
Que los pájaros canten con nuevos trinos.
Que el gavilán conviva con la paloma.
Que culminen su esfuerzo los peregrinos.
Que sueñen sus amores los estudiantes.
Que cumplan sus anhelos los optimistas.
Que nuevos ritmos haya y nuevos cantantes.
Que hoy escriban en verso los periodistas.
Que haya nuevos colores en la floresta.
Que no haya mas dolores ni sufrimiento.
Que hoy todo el mundo vista de fiesta
porque hoy ocupas todo mi pensamiento…
Porque hoy quiero que todo sea diferente.
Que el amor y la dicha sean contigo.
Y quiero saludarte, efusivamente,
con el sincero afecto de un buen amigo.
(Carlos Barranco R.)
(A la manera de Joaquín Sabina)
Que hoy suenen las marimbas desde temprano.
Que los campos se vistan de un verde tierno.
Que jueces y maleantes se den la mano.
Que llueva en el verano y en el invierno…
Que hoy se regeneren los delincuentes.
Que no haya en las noticias actos violentos.
Que salten cantarinas todas las fuentes.
Que hoy sólo sean buenos los sentimientos.
Que hoy se sientan amables los dictadores
Que los déspotas lloren arrepentidos.
Que renieguen los judas de ser traidores
Y dadivosos quieran ser, los bandidos.
Que hoy las flores esparzan nubes de aroma.
Que los pájaros canten con nuevos trinos.
Que el gavilán conviva con la paloma.
Que culminen su esfuerzo los peregrinos.
Que sueñen sus amores los estudiantes.
Que cumplan sus anhelos los optimistas.
Que nuevos ritmos haya y nuevos cantantes.
Que hoy escriban en verso los periodistas.
Que haya nuevos colores en la floresta.
Que no haya mas dolores ni sufrimiento.
Que hoy todo el mundo vista de fiesta
porque hoy ocupas todo mi pensamiento…
Porque hoy quiero que todo sea diferente.
Que el amor y la dicha sean contigo.
Y quiero saludarte, efusivamente,
con el sincero afecto de un buen amigo.
ASI VIMOS LAS ELECCIONES
(Comentarios de editorialistas de COTZUMALGUAPA, "La revista diferente"
JAIME CASTELLANOS
Para mí, terminaron las alegres elecciones en su primera vuelta, donde la mayoría de guatemaltecos demostraron su patriotismo, su amor y su querencia por la tierra en que nacieron, quizás con la verdadera ilusión de ver un cambio en el panorama político de nuestra nación aunque sea gradual y paulatino. Muchos chapines asistimos a las urnas con la intención nomás de hacer evanescer un poco ese jinete apocalíptico que tanto daño ha provocado en infinidad de familias: La violencia; y con el deseo vehemente de que nuestra voluntad y nuestros derechos sean respetados en el marco de la ley, porque realmente odiamos la violencia en todas sus manifestaciones.
Hubo evidentemente, otros factores o razones que incidieron en el desfogue y tenacidad de los compatriotas para asistir y saturar las mesas de votación con su ánimo y presencia, y es que situaciones específicas como el desempleo, la insalubridad, la falta de un techo propio, como que son motivos poderosos que empujan a la gente a buscar con urgencia la solución a sus ingentes necesidades, a través de una nueva organización del estado y mediante la emisión del sufragio, por eso, todos se merecen un aplauso y una felicitación. Me parece, que hay dos rangos bien definidos de votantes, los honestos, que dieron su consentimiento confiando en que el estado puede ser administrado con un poco más de transparencia, con menos corrupción y pensando en el país de la Eterna Primavera; la otra corriente de sufragantes es la que da vergüenza, porque vendieron su voto por un regalito miserable, en especie o en efectivo, corrompiendo su propia voluntad y manchando de pudrición su patrimonial conciencia; por eso pienso, que falta en Guatemala más moralidad y cultura cívica, al respecto.
En cuanto a los partidos políticos, tuvimos para escoger varias opciones, algunos presentaron proyectos de carácter colectivo que parecían muy interesantes, pero que obviamente era difícil de llevarlos a la práctica por la escasa liquidez de la economía nacional; otros en cambio, ofrecían programas sociales muy buenos, pero que sólo beneficiaban a un sector de la población, provocando con ello el rechazo y el recelo de otras porciones poderosas, hablando de la plebe.
Refiriéndome a los contendientes políticos, en algunos de ellos, tal vez sólo fue su ambición de mejorar económicamente lo que los hizo desfilar como aspirantes a los más altos cargos de Guatemala, particularmente les reconozco que tuvieron la gallardía de hacerlo. Sin embargo, uno o dos, se subieron al escenario electoral enarbolando una bandera que quizás representaba una invisible obsesión, de trabajar con orden y transparencia en busca de un beneficio comunitario, el cual no fue estimado. Creo, que a ellos les habrá quedado en su recuerdo, en su corazón y en su alma, la satisfacción enorme de que sus sueños fueron honestos y decorosos ante los ojos de Dios; aunque han de saber, que el mundo no se acaba mañana, que cuatro años no son cuatro siglos, y quien sabe si vale la pena esperar. Pienso, que a los candidatos que ahora no ganaron, les volverán a renacer las esperanzas y se llenarán de nuevos anhelos, y que de pronto, en menos de 40 meses van a ser una nueva opción electoral; mientras tanto, hay que esforzarse por llevar una vida ejemplar dentro de la sociedad, porque es la sociedad la que se convierte en juez y jurado.
CARLOS BARRANCO R.
Vea usted: lo primero que se me ocurre cuando se trata de comentar como ví el proceso electorero 2011, es que ha sido una verdadera porquería. En primer lugar la violencia. Hubo una serie de actos violentos directamente conectados con el proceso. Algunos de los cuales finalizaron en tragedia. Como es el caso de aquel candidato a la alcaldía de un pueblo oriental que fue acusado de haber intervenido en la desaparición física de dos de sus contendientes y luego simuló un ataque contra él mismo con la aviesa intención de que no se le fuera a señalar como instigador de los mismos. Y así como ese, otros hechos que costaron la vida a algunos guatemaltecos de bien. Por otra parte, la cosa esa del irrespeto a los lineamientos del TSE que marca tiempos para el inicio de las actividades de proselitismo y que nadie respetó. Igual cosa ocurrió con los llamados techos máximos de gasto en las campañas. Todos los partidos se gastan un dineral insultante en promover a sus candidatos y simplemente se pasan por el arco del triunfo los llamados de atención de la sociedad civil o de las autoridades electorales. Y cuando dan cifras se limitan a contar lo que ellos quieren. Y sólo se concretan a lo que gastan ellos como partido y a nivel de la capital, pero ignoran o fingen ignorar las grandes cantidades de dinero que se usan en las campañas de los poderes locales (léase alcaldías) y de todo eso no se lleva una confiable contabilidad que se deba sumar a las cantidades que se gastan a nivel de la dirigencia nacional.
Y luego está la cosa de los financistas de campaña. Eso es algo que también llora sangre. Nadie dice sus fuentes de financiamiento aduciendo que el clima de inseguridad que priva en todo el país no lo hace aconsejable, porque si los delincuentes supieran que don fulano regaló a determinado partido tal cantidad de plata, lo iban a poner en la lista de los futuros extorsionables. Pero ¿de qué tamaño creen estos señores que es la inteligencia de los chapines? ¿Será que nos creen brutos de solemnidad? Los delincuentes, en todos los pueblos saben perfectamente quiénes son las personas que tienen capacidad de pagar una extorsión, sin necesidad de que sean o no financistas de determinados partidos. Todos saben en todos los pueblos y ciudades quiénes son los que tienen el billete mas grande. Así que esa no es una excusa válida.
Y para poner punto final a este tema tan penoso: lo de la contaminación auditiva y visual. Todavía hay algunas paredes pintadas con nombres de la campaña de hace cuatro (y el colmo, de hace ocho años) y los señores candidatos que se dieron el lujo de meternos su nombre hasta en la sopa, no se dignan devolver a la ciudad el ornato que le robaron en aras de una candidatura que obviamente no cuajó. Así que ese sería el colofón de esto que llamé una porquería de evento. (Independientemente de quien o quienes hayan sido los ungidos por el triunfo). La basura electoral que tenemos que soportar los vecinos y que desgraciadamente no es algo exclusivo de esta campaña: como dije, ese en un dolor de hu…muelas que los pueblos vienen soportando por lo menos desde hace 25 años… aunque hay que reconocer que antes del inicio de la era “democrática” también se sufrían muchos de esos inconvenientes, con la salvedad de que antes, siempre terminaba siendo colocado en el lugar codiciado, el nombre o los nombres que tenían la previa bendición de los militares de turno en el poder… habremos adelantado algo?, dígalo usted por favor…
LISANDRO ESTRADA CONDE
Bueno… para los medios de comunicación, radiales, escritos y televisivos, fue un gran negocio.
Además para los cientos de ciudadanos y ciudadanas que acudían a cada concentración, no para ver y oír a los candidatos, sino para disfrutar de un rato de buena música, de digerir un refrigerio, tomarse un agua, un refresco, recibir una playera, una gorra, poder llevarse un regalo de los que rifaban y hasta algunos quetzalitos que bien les caían para la ocasión, tomando el pelo a los interesados políticos que ingenuamente pensaban que contaban con un buen capital político para satisfacer sus fines de ocupar puestos importantes en la administración pública.
Y así mirábamos domingo a domingo el ir y venir de montones de ciudadanos que se aglomeraban en calles y avenidas para dizque escuchar los mensajes llenos de buenas intenciones y loables propósitos de los candidatos, que en su afán de conseguir sus mezquinos propósitos ofrecían hasta la mujer (claro que en eso estoy exagerando un poquito).
En cuanto a los presidenciables, no había ni hay (para una segunda vuelta) opciones viables, pues en realidad no hay de dónde escoger.
Las posturas y los planteamientos de los finalistas no convencen y menos a nosotros que ya somos viejos lobos en estos asuntos de la política doméstica y que a lo largo de muchos años hemos visto a varios muertos acarrear basura, a estas alturas ya no nos va a poder dar atolito con el dedo.
El patojo Manuel Baldizón, que gracias a la madre soltera Sandra Torres pudo llegar al final al segundo lugar (porque ya todos los de la Gana y la UNE votaron por él), anda ofreciendo un montón de babosadas que ni él se las cree, porque por ejemplo, eso de que hay delincuencia porque hay pobreza es una gran mentira, ¿acaso el pollo ronco es pobre? y está zampado en el bote por ladrón.
Y de la misma manera hay muchos funcionarios y compatriotas particulares que están hartos de pisto y sin embargo siguen robando, por lo tanto eso de la pobreza y la delincuencia no es sino demagogia barata y si él llegara a ganar iba a ser mas de lo mismo, porque este jovencito tiene las mismas mañas del actual gobernante, toda vez que ha sido parte del mismo equipo.
A mi juicio Pérez Molina podría ser más serio en su política administrativa y quizá hasta haría un mejor gobierno que el actual, sin embargo yo no votaré por ninguno de los dos, porque al final será tu misma plor ploriada. Veremos, dijo un ciego.
JAIME CASTELLANOS
Para mí, terminaron las alegres elecciones en su primera vuelta, donde la mayoría de guatemaltecos demostraron su patriotismo, su amor y su querencia por la tierra en que nacieron, quizás con la verdadera ilusión de ver un cambio en el panorama político de nuestra nación aunque sea gradual y paulatino. Muchos chapines asistimos a las urnas con la intención nomás de hacer evanescer un poco ese jinete apocalíptico que tanto daño ha provocado en infinidad de familias: La violencia; y con el deseo vehemente de que nuestra voluntad y nuestros derechos sean respetados en el marco de la ley, porque realmente odiamos la violencia en todas sus manifestaciones.
Hubo evidentemente, otros factores o razones que incidieron en el desfogue y tenacidad de los compatriotas para asistir y saturar las mesas de votación con su ánimo y presencia, y es que situaciones específicas como el desempleo, la insalubridad, la falta de un techo propio, como que son motivos poderosos que empujan a la gente a buscar con urgencia la solución a sus ingentes necesidades, a través de una nueva organización del estado y mediante la emisión del sufragio, por eso, todos se merecen un aplauso y una felicitación. Me parece, que hay dos rangos bien definidos de votantes, los honestos, que dieron su consentimiento confiando en que el estado puede ser administrado con un poco más de transparencia, con menos corrupción y pensando en el país de la Eterna Primavera; la otra corriente de sufragantes es la que da vergüenza, porque vendieron su voto por un regalito miserable, en especie o en efectivo, corrompiendo su propia voluntad y manchando de pudrición su patrimonial conciencia; por eso pienso, que falta en Guatemala más moralidad y cultura cívica, al respecto.
En cuanto a los partidos políticos, tuvimos para escoger varias opciones, algunos presentaron proyectos de carácter colectivo que parecían muy interesantes, pero que obviamente era difícil de llevarlos a la práctica por la escasa liquidez de la economía nacional; otros en cambio, ofrecían programas sociales muy buenos, pero que sólo beneficiaban a un sector de la población, provocando con ello el rechazo y el recelo de otras porciones poderosas, hablando de la plebe.
Refiriéndome a los contendientes políticos, en algunos de ellos, tal vez sólo fue su ambición de mejorar económicamente lo que los hizo desfilar como aspirantes a los más altos cargos de Guatemala, particularmente les reconozco que tuvieron la gallardía de hacerlo. Sin embargo, uno o dos, se subieron al escenario electoral enarbolando una bandera que quizás representaba una invisible obsesión, de trabajar con orden y transparencia en busca de un beneficio comunitario, el cual no fue estimado. Creo, que a ellos les habrá quedado en su recuerdo, en su corazón y en su alma, la satisfacción enorme de que sus sueños fueron honestos y decorosos ante los ojos de Dios; aunque han de saber, que el mundo no se acaba mañana, que cuatro años no son cuatro siglos, y quien sabe si vale la pena esperar. Pienso, que a los candidatos que ahora no ganaron, les volverán a renacer las esperanzas y se llenarán de nuevos anhelos, y que de pronto, en menos de 40 meses van a ser una nueva opción electoral; mientras tanto, hay que esforzarse por llevar una vida ejemplar dentro de la sociedad, porque es la sociedad la que se convierte en juez y jurado.
CARLOS BARRANCO R.
Vea usted: lo primero que se me ocurre cuando se trata de comentar como ví el proceso electorero 2011, es que ha sido una verdadera porquería. En primer lugar la violencia. Hubo una serie de actos violentos directamente conectados con el proceso. Algunos de los cuales finalizaron en tragedia. Como es el caso de aquel candidato a la alcaldía de un pueblo oriental que fue acusado de haber intervenido en la desaparición física de dos de sus contendientes y luego simuló un ataque contra él mismo con la aviesa intención de que no se le fuera a señalar como instigador de los mismos. Y así como ese, otros hechos que costaron la vida a algunos guatemaltecos de bien. Por otra parte, la cosa esa del irrespeto a los lineamientos del TSE que marca tiempos para el inicio de las actividades de proselitismo y que nadie respetó. Igual cosa ocurrió con los llamados techos máximos de gasto en las campañas. Todos los partidos se gastan un dineral insultante en promover a sus candidatos y simplemente se pasan por el arco del triunfo los llamados de atención de la sociedad civil o de las autoridades electorales. Y cuando dan cifras se limitan a contar lo que ellos quieren. Y sólo se concretan a lo que gastan ellos como partido y a nivel de la capital, pero ignoran o fingen ignorar las grandes cantidades de dinero que se usan en las campañas de los poderes locales (léase alcaldías) y de todo eso no se lleva una confiable contabilidad que se deba sumar a las cantidades que se gastan a nivel de la dirigencia nacional.
Y luego está la cosa de los financistas de campaña. Eso es algo que también llora sangre. Nadie dice sus fuentes de financiamiento aduciendo que el clima de inseguridad que priva en todo el país no lo hace aconsejable, porque si los delincuentes supieran que don fulano regaló a determinado partido tal cantidad de plata, lo iban a poner en la lista de los futuros extorsionables. Pero ¿de qué tamaño creen estos señores que es la inteligencia de los chapines? ¿Será que nos creen brutos de solemnidad? Los delincuentes, en todos los pueblos saben perfectamente quiénes son las personas que tienen capacidad de pagar una extorsión, sin necesidad de que sean o no financistas de determinados partidos. Todos saben en todos los pueblos y ciudades quiénes son los que tienen el billete mas grande. Así que esa no es una excusa válida.
Y para poner punto final a este tema tan penoso: lo de la contaminación auditiva y visual. Todavía hay algunas paredes pintadas con nombres de la campaña de hace cuatro (y el colmo, de hace ocho años) y los señores candidatos que se dieron el lujo de meternos su nombre hasta en la sopa, no se dignan devolver a la ciudad el ornato que le robaron en aras de una candidatura que obviamente no cuajó. Así que ese sería el colofón de esto que llamé una porquería de evento. (Independientemente de quien o quienes hayan sido los ungidos por el triunfo). La basura electoral que tenemos que soportar los vecinos y que desgraciadamente no es algo exclusivo de esta campaña: como dije, ese en un dolor de hu…muelas que los pueblos vienen soportando por lo menos desde hace 25 años… aunque hay que reconocer que antes del inicio de la era “democrática” también se sufrían muchos de esos inconvenientes, con la salvedad de que antes, siempre terminaba siendo colocado en el lugar codiciado, el nombre o los nombres que tenían la previa bendición de los militares de turno en el poder… habremos adelantado algo?, dígalo usted por favor…
LISANDRO ESTRADA CONDE
Bueno… para los medios de comunicación, radiales, escritos y televisivos, fue un gran negocio.
Además para los cientos de ciudadanos y ciudadanas que acudían a cada concentración, no para ver y oír a los candidatos, sino para disfrutar de un rato de buena música, de digerir un refrigerio, tomarse un agua, un refresco, recibir una playera, una gorra, poder llevarse un regalo de los que rifaban y hasta algunos quetzalitos que bien les caían para la ocasión, tomando el pelo a los interesados políticos que ingenuamente pensaban que contaban con un buen capital político para satisfacer sus fines de ocupar puestos importantes en la administración pública.
Y así mirábamos domingo a domingo el ir y venir de montones de ciudadanos que se aglomeraban en calles y avenidas para dizque escuchar los mensajes llenos de buenas intenciones y loables propósitos de los candidatos, que en su afán de conseguir sus mezquinos propósitos ofrecían hasta la mujer (claro que en eso estoy exagerando un poquito).
En cuanto a los presidenciables, no había ni hay (para una segunda vuelta) opciones viables, pues en realidad no hay de dónde escoger.
Las posturas y los planteamientos de los finalistas no convencen y menos a nosotros que ya somos viejos lobos en estos asuntos de la política doméstica y que a lo largo de muchos años hemos visto a varios muertos acarrear basura, a estas alturas ya no nos va a poder dar atolito con el dedo.
El patojo Manuel Baldizón, que gracias a la madre soltera Sandra Torres pudo llegar al final al segundo lugar (porque ya todos los de la Gana y la UNE votaron por él), anda ofreciendo un montón de babosadas que ni él se las cree, porque por ejemplo, eso de que hay delincuencia porque hay pobreza es una gran mentira, ¿acaso el pollo ronco es pobre? y está zampado en el bote por ladrón.
Y de la misma manera hay muchos funcionarios y compatriotas particulares que están hartos de pisto y sin embargo siguen robando, por lo tanto eso de la pobreza y la delincuencia no es sino demagogia barata y si él llegara a ganar iba a ser mas de lo mismo, porque este jovencito tiene las mismas mañas del actual gobernante, toda vez que ha sido parte del mismo equipo.
A mi juicio Pérez Molina podría ser más serio en su política administrativa y quizá hasta haría un mejor gobierno que el actual, sin embargo yo no votaré por ninguno de los dos, porque al final será tu misma plor ploriada. Veremos, dijo un ciego.
viernes, 30 de septiembre de 2011
LEONEL CARBALLO BARRIOS
A PARTIR DEL 28 DE SEPTIEMBRE SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA PESA MUCHO MENOS. Porque en esa fecha se fue uno de los "pesos pesados" del afecto popular. Murió Leonel Carballo, El caballeroso trabajador municipal que durante sus largos años de servicio público, cosechó infinito número de amistades y agradecimientos.
Originario y vecino de Santa Lucía Cotzumalguapa, donde nació el 2 de mayo de 1933, desde muy joven se caracterizó por su extraordinario don de gentes, que lo hizo acreedor al respeto y el cariño de quienes lo trataron.
Desde los 21 años principió a trabajar en la municipalidad Luciana en el puesto de Encargado de archivos y cobrador Municipal, durante la administración del alcalde Justo Rufino Monroy.
Por su honradez, capacidad, dedicación y lealtad poco a poco fue subiendo en el escalafón municipal, siendo ascendido al puesto de Oficial 3º. Y después al de oficial 2º del Registro Civil. Asumiendo posteriormente la Secretaría Municipal, cargo en el que se desempeñó durante 18 años, desde la administración de don Ángel Ortega en 1978, hasta la 2ª. de don César Duarte en el año 2001. O sea que Leonel trabajó responsablemente como empleado municipal nada mas que durante 47 años.
Aficionado a la literatura, escribió en varios de los periódicos y revistas que se editaron en la comunidad, donde ocasionalmente se publicaron algunos de sus ensayos, relatos y poesías. Colaboró en casi todas las organizaciones de promoción social y cultural que ha habido en Santa Lucía Cotzumalguapa, por ejemplo: fue miembro fundador del Club Social Luciano Aurora y del Ateneo Luciano, organización cultural de efímera existencia, pero que en su momento fue la base sobre la que se organizó la primera Casa de Cultura Cotzumalguapa.
Con motivo del sensible fallecimiento de nuestro paisano y amigo, elevamos una plegaria a Dios Nuestro Señor por el eterno descanso de su alma y para que a su familia llegue el bálsamo de la resignación, alimentado por la fe cristiana en la resurrección.
Originario y vecino de Santa Lucía Cotzumalguapa, donde nació el 2 de mayo de 1933, desde muy joven se caracterizó por su extraordinario don de gentes, que lo hizo acreedor al respeto y el cariño de quienes lo trataron.
Desde los 21 años principió a trabajar en la municipalidad Luciana en el puesto de Encargado de archivos y cobrador Municipal, durante la administración del alcalde Justo Rufino Monroy.
Por su honradez, capacidad, dedicación y lealtad poco a poco fue subiendo en el escalafón municipal, siendo ascendido al puesto de Oficial 3º. Y después al de oficial 2º del Registro Civil. Asumiendo posteriormente la Secretaría Municipal, cargo en el que se desempeñó durante 18 años, desde la administración de don Ángel Ortega en 1978, hasta la 2ª. de don César Duarte en el año 2001. O sea que Leonel trabajó responsablemente como empleado municipal nada mas que durante 47 años.
Aficionado a la literatura, escribió en varios de los periódicos y revistas que se editaron en la comunidad, donde ocasionalmente se publicaron algunos de sus ensayos, relatos y poesías. Colaboró en casi todas las organizaciones de promoción social y cultural que ha habido en Santa Lucía Cotzumalguapa, por ejemplo: fue miembro fundador del Club Social Luciano Aurora y del Ateneo Luciano, organización cultural de efímera existencia, pero que en su momento fue la base sobre la que se organizó la primera Casa de Cultura Cotzumalguapa.
Con motivo del sensible fallecimiento de nuestro paisano y amigo, elevamos una plegaria a Dios Nuestro Señor por el eterno descanso de su alma y para que a su familia llegue el bálsamo de la resignación, alimentado por la fe cristiana en la resurrección.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Alcalde habemus...
Carlos Barranco R.
De acuerdo con los datos que pudimos recabar al final del evento electoral del 11 de spetiembre del 2011, en Santa Lucía Cotzumalguapa, podemos hacer del conocimiento de usted que nos lee fuera de nuestras fronteras (y si lo hace dentro de ellas pues también, faltaba mas) los resultados que obtuvieron los 10 candidatos que se postularon para ocupar a partir del 15 de enero del 2012 el despacho municipal de la 5a calle entre 3ª y 4ª avenidas de esta CAPITAL MUNDIAL DE LA ALEGRÍA; "ai" le van:
PP: 9805 VOTOS
UNE-GANA: 6123 “
URNG: 5749 ”
LIDER: 5705 ”
VIVA-EG: 1658 ”
UCN: 1421 ”
CREO: 1129 ”
PAN: 1107 ”
UNIONISTA: 602 ”
FRG: 305 ”
Así que ya sabe a quién le debe enviar su felicitación o su deseo de resignación. De nada.
De acuerdo con los datos que pudimos recabar al final del evento electoral del 11 de spetiembre del 2011, en Santa Lucía Cotzumalguapa, podemos hacer del conocimiento de usted que nos lee fuera de nuestras fronteras (y si lo hace dentro de ellas pues también, faltaba mas) los resultados que obtuvieron los 10 candidatos que se postularon para ocupar a partir del 15 de enero del 2012 el despacho municipal de la 5a calle entre 3ª y 4ª avenidas de esta CAPITAL MUNDIAL DE LA ALEGRÍA; "ai" le van:
PP: 9805 VOTOS
UNE-GANA: 6123 “
URNG: 5749 ”
LIDER: 5705 ”
VIVA-EG: 1658 ”
UCN: 1421 ”
CREO: 1129 ”
PAN: 1107 ”
UNIONISTA: 602 ”
FRG: 305 ”
Así que ya sabe a quién le debe enviar su felicitación o su deseo de resignación. De nada.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Se cumplió la ley... (Segunda parte)
(Como ya las elecciones son dentro de tres días, aquí van los dos artículos prometidos, que faltaban de la sección "Opiniones" de la Revista COTZUMALGUAPA)
LISANDRO ESTRADA CONDE
El gran Aristóteles, grande entre los grandes filósofos, sostenía con certeza jurídica que el imperio de la ley es sagrado e inviolable y que por lo tanto debe siempre aplicarse y acatarse con apego y conforme a derecho.
Pero por desgracia aquí en nuestra patria, tales conceptos se aplican de acuerdo con los intereses bastardos de cada quien y por lo consiguiente aquellos que los debieran de guardar y velar por su cumplimiento son los que los violan, los retuercen y los pisotean.
Esto es lo que quisieron hacer en forma burda y descarada los que se dicen políticos de la UNE y la GANA-pierde, al pretender burlar la ley al proponer la candidatura a la presidencia de una persona que desde todo punto de vista lo tenía prohibido.
Pero como la prepotencia y la ignorancia pesan más que cualquier otro buen propósito se cegaron y pensaron que con el respaldo del gobierno podrían hacer lo que se les viniera en gana, y por mas que se les advirtió que estaban en un error, se envalentonaron y no se detuvieron, y he allí los resultados. La doña se quedó bailando zamba sin música y los sabihondos politiqueros de estos dos partidos se quedaron mirándose las caras de mensos y se contentaron con echarle la culpa a los de enfrente, diciendo que todo era un complot de las fuerzas oscuras, que había un linchamiento político, que no había una buena administración de justicia y otro montón de boberas que mejor ni recordamos…
Pero lo triste de esta situación es comprobar la clase de gente que nos gobierna, que delatan a kilómetros de distancia su incapacidad intelectual y su miopía política, su falta de visión estratégica y su ceguera que les impide ver lo que para otros es evidente. Y demuestran la ignorancia de los peludos que rodean a los gobernantes actuales y de aquellos que los asesoran.
¡Cómo no va a estar en trapos de cucaracha nuestra pobre Guatemala, si está en manos de un montón de ignorantes, sinvergüenzas y mafiosos!
Lo bueno es que ahora la ley si se cumplió. No como en el caso del chafarote ríos m ontt que apoyado por el pollo ronco, violó la Constitución política de nuestra república y logró burlarse del pueblo, logrando que lo inscribieran los mal recordados magistrados de aquella espuria corte de Constitucionalidad, que quedaron señalados como truhanes por el dedo implacable de la historia, de eso no hay duda… aunque lo bueno de todo eso fue que final, al tal patriarca del efeerrege, el pueblo en las urnas, le dijo NO como ahora le dijo la CC a la famosa doña Sandra. Alegrémonos muchá, por esta vez, la ley se impuso.
CARLOS BARRANCO R.
La certeza y capacidad de nuestro sistema de justicia, durante mucho tiempo ha sido puesto en tela de juicio por casi todos los sectores de la nación a causa del alto porcentaje de ilícitos que se encuentran en lista de espera en los tribunales, así como de las poquísimas sentencias condenatorias que se emiten en los casos que logran llegar a juicio y finalmente, en que los fallos no corresponden a las demandas de justicia de la población.
Así hemos visto con estupor cómo, raterillos de poca monta o personas de bien que cometieron algún ilícito de menor cuantía (de tránsito por ejemplo) bajo los influjos del alcohol o por causa de la fatalidad, son condenados a purgar varios años de prisión, mientras los delincuentes de cuello blanco, pasean su impunidad por los grandes salones a pesar de haber defraudado al estado (es decir a usted, a mi y todo el pobrerío nacional) y hemos visto también como se retuercen las leyes y se hacen llover amparos para proteger bajo la sombra de la impunidad a muchos de los que medran en el ejercicio de nuestra encaitada política.
Con esos antecedentes, era lógico que prevaleciera en un elevado porcentaje de la población un altísimo pesimismo, respecto de la forma como fallarían nuestros máximos órganos de justicia en el caso de la pretendida candidatura de la señora Sandra Torres. Pero poco a poco se fueron generando señales de que esta vez no volvería a suceder lo que ocurrió hace años, cuando se permitió la participación del genocida con banda presidencial, ríos montt.
Primero fue la negativa a aceptar su inscripción como candidata por parte del Registro de Ciudadanos, luego la ratificación de ese fallo por el Tribunal Supremo Electoral, después la de la Suprema Corte de Justicia (por cierto esas palabras “Supremo” y “Suprema” como que suenan un poco huecas y sin sentido, no cree?) y como para poner la guinda del pastel o el clásico broche de oro (para usar un par de lugares comunes) el rotundo NO a esa pretensión, por parte de la Corte de Constitucionalidad, emitido por unanimidad.
Lo cierto es que, a final de cuentas, en todos los tonos y desde todos los sectores de la sociedad se ha dejado sentir el beneplácito de muchos guatemaltecos porque en este caso emblemático, se hizo prevalecer el sentido de lo justo y lo correcto. Por supuesto que este criterio no lo pueden compartir quienes piensan en linea con los postulados políticos del partido gobernante.
Pero analizando las cosas desde el punto de vista periodístico independiente, alejados de cualquier color ideológico y fuera de los sentimientos de afinidad o en contra que se puedan tener en este asunto en particular, creemos que lo fundamental fue que en última instancia, LA LEY SE CUMPLIÓ.
Y eso es positivo porque devuelve algo de la confianza ciudadana en la separación de poderes, y mas que todo en el imperio de la justicia, que anda tan de capa caída, en nuestra Cara Parens, que decía el poeta...
LISANDRO ESTRADA CONDE
El gran Aristóteles, grande entre los grandes filósofos, sostenía con certeza jurídica que el imperio de la ley es sagrado e inviolable y que por lo tanto debe siempre aplicarse y acatarse con apego y conforme a derecho.
Pero por desgracia aquí en nuestra patria, tales conceptos se aplican de acuerdo con los intereses bastardos de cada quien y por lo consiguiente aquellos que los debieran de guardar y velar por su cumplimiento son los que los violan, los retuercen y los pisotean.
Esto es lo que quisieron hacer en forma burda y descarada los que se dicen políticos de la UNE y la GANA-pierde, al pretender burlar la ley al proponer la candidatura a la presidencia de una persona que desde todo punto de vista lo tenía prohibido.
Pero como la prepotencia y la ignorancia pesan más que cualquier otro buen propósito se cegaron y pensaron que con el respaldo del gobierno podrían hacer lo que se les viniera en gana, y por mas que se les advirtió que estaban en un error, se envalentonaron y no se detuvieron, y he allí los resultados. La doña se quedó bailando zamba sin música y los sabihondos politiqueros de estos dos partidos se quedaron mirándose las caras de mensos y se contentaron con echarle la culpa a los de enfrente, diciendo que todo era un complot de las fuerzas oscuras, que había un linchamiento político, que no había una buena administración de justicia y otro montón de boberas que mejor ni recordamos…
Pero lo triste de esta situación es comprobar la clase de gente que nos gobierna, que delatan a kilómetros de distancia su incapacidad intelectual y su miopía política, su falta de visión estratégica y su ceguera que les impide ver lo que para otros es evidente. Y demuestran la ignorancia de los peludos que rodean a los gobernantes actuales y de aquellos que los asesoran.
¡Cómo no va a estar en trapos de cucaracha nuestra pobre Guatemala, si está en manos de un montón de ignorantes, sinvergüenzas y mafiosos!
Lo bueno es que ahora la ley si se cumplió. No como en el caso del chafarote ríos m ontt que apoyado por el pollo ronco, violó la Constitución política de nuestra república y logró burlarse del pueblo, logrando que lo inscribieran los mal recordados magistrados de aquella espuria corte de Constitucionalidad, que quedaron señalados como truhanes por el dedo implacable de la historia, de eso no hay duda… aunque lo bueno de todo eso fue que final, al tal patriarca del efeerrege, el pueblo en las urnas, le dijo NO como ahora le dijo la CC a la famosa doña Sandra. Alegrémonos muchá, por esta vez, la ley se impuso.
CARLOS BARRANCO R.
La certeza y capacidad de nuestro sistema de justicia, durante mucho tiempo ha sido puesto en tela de juicio por casi todos los sectores de la nación a causa del alto porcentaje de ilícitos que se encuentran en lista de espera en los tribunales, así como de las poquísimas sentencias condenatorias que se emiten en los casos que logran llegar a juicio y finalmente, en que los fallos no corresponden a las demandas de justicia de la población.
Así hemos visto con estupor cómo, raterillos de poca monta o personas de bien que cometieron algún ilícito de menor cuantía (de tránsito por ejemplo) bajo los influjos del alcohol o por causa de la fatalidad, son condenados a purgar varios años de prisión, mientras los delincuentes de cuello blanco, pasean su impunidad por los grandes salones a pesar de haber defraudado al estado (es decir a usted, a mi y todo el pobrerío nacional) y hemos visto también como se retuercen las leyes y se hacen llover amparos para proteger bajo la sombra de la impunidad a muchos de los que medran en el ejercicio de nuestra encaitada política.
Con esos antecedentes, era lógico que prevaleciera en un elevado porcentaje de la población un altísimo pesimismo, respecto de la forma como fallarían nuestros máximos órganos de justicia en el caso de la pretendida candidatura de la señora Sandra Torres. Pero poco a poco se fueron generando señales de que esta vez no volvería a suceder lo que ocurrió hace años, cuando se permitió la participación del genocida con banda presidencial, ríos montt.
Primero fue la negativa a aceptar su inscripción como candidata por parte del Registro de Ciudadanos, luego la ratificación de ese fallo por el Tribunal Supremo Electoral, después la de la Suprema Corte de Justicia (por cierto esas palabras “Supremo” y “Suprema” como que suenan un poco huecas y sin sentido, no cree?) y como para poner la guinda del pastel o el clásico broche de oro (para usar un par de lugares comunes) el rotundo NO a esa pretensión, por parte de la Corte de Constitucionalidad, emitido por unanimidad.
Lo cierto es que, a final de cuentas, en todos los tonos y desde todos los sectores de la sociedad se ha dejado sentir el beneplácito de muchos guatemaltecos porque en este caso emblemático, se hizo prevalecer el sentido de lo justo y lo correcto. Por supuesto que este criterio no lo pueden compartir quienes piensan en linea con los postulados políticos del partido gobernante.
Pero analizando las cosas desde el punto de vista periodístico independiente, alejados de cualquier color ideológico y fuera de los sentimientos de afinidad o en contra que se puedan tener en este asunto en particular, creemos que lo fundamental fue que en última instancia, LA LEY SE CUMPLIÓ.
Y eso es positivo porque devuelve algo de la confianza ciudadana en la separación de poderes, y mas que todo en el imperio de la justicia, que anda tan de capa caída, en nuestra Cara Parens, que decía el poeta...
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Se cumplió la ley...
(Cuatro columnistas de COTZUMALGUAPA, ("La Revista diferente") opinan sobre la negativa de la Corte de Constitucionalidad a permtir la inscripción de doña Sandra Torres Casanova como candidata a la presidencia de la república, en las elecciones del 2011... aquí presentamos dos opiniones... dentro de un par de dias les compartiremos las otras dos...)
JAIME CASTELLANOS
Comienzo mencionando en qué se basaron los magistrados de la C.C. para dar las resoluciones con que evidentemente dieron un ejemplo de rectitud y transparencia, aunque algunos piensen que no. Pues fue ni más ni menos que el código civil en su artículo 186 inciso C; y algunas de las características del código en mención son, que produce la sistematización del derecho que codifica, y que las normas se encuentran formuladas con criterios abstractos de generalidad. En su aspecto técnico-jurídico nuestro código civil se cree que está inspirado en el patrón napoleónico y que produce asimismo la unificación del sujeto del derecho; da la directriz que la persona como sujeto del derecho lo es por nacimiento y deja de serlo por la muerte.
Para no profundizar demasiado en criterios jurídicos, sacamos en conclusión, que fue este código el que le dio la opción a la señora Torres, de contraer matrimonio, antes o después, con un señor que sería Presidente de la República, pero también es ese código el que le proporciona el vínculo de afinidad, y es esa circunstancia la que le impide a ella ser candidata presidencial; porque fue evidente para los guatemaltecos, que al inicio del actual gobierno ella fue objeto de tratos y prebendas como primera dama de la nación, y que por el deseo personal de instalarse en el poder decidió tratar de evadir los preceptos constitucionales con su divorcio, dando origen a un quebrantamiento de la ley; esa particularidad o circunstancia también le anula su derecho a ser inscrita como candidata a la primera magistratura, hasta que finalice el período de gobierno del que fuera su adorado esposo.
Más de alguna pregunta flota en el ambiente, por ejemplo: ¿Le destruyeron los sueños de grandeza a una señora que quizás actuaba con verdadera ilusión y vocación humanitaria?, yo creo que no, porque de acuerdo con la expectativa de vida de los guatemaltecos, aún le quedan buenos años por vivir.
Pero también, quedó en evidencia que permitir el alejamiento –aunque sea efímero-, del cálido entorno familiar, fue a todas luces una mala decisión que embarrancó el proyecto, porque todo el mundo sabe que si la familia es la base de una sociedad, ¿Cómo diablos iba ella a poseer calidad moral para proclamar rectitud y honorabilidad?...En estos momentos, creo, que hay muchos niños, jóvenes y adolescentes que le estarán rogando a Dios que sus amados padres no se divorcien, y que su familia no se haga pedacitos. Y para no caer en pleonasmos expreso: Que amo a Dios sobre todas las cosas, y a mi familia también… Por último quiero contarles, que en mis días de desconsuelo y exasperación, un lapicero y unas hojas de papel me saben a molletes de mi madrecita y a pastel de chocolate, ¿Y a usted?...
Por otra parte, con este fallo, en Guatemala se aclaró el panorama y se cumplió la ley.
RAFAEL SANTOS JURADO
Casi toda la prensa fanática de los espectáculos de poca monta agradece a la Corte de Constitucionalidad el fallo que según la mayoría estuvo apegado a derecho, pero también existen lagunas demasiado visibles, que muchos juristas han puesto en el tapete, pero a estas alturas del desmadre electoral ya no tiene razón de ser, seguir hablando del papel que desempeñó Sandra Torres durante todo este tiempo, dando lugar a los más diversos comentarios en todo el ámbito nacional e internacional, motivando rencores y desconfianza en aquellos que por pura ignorancia o por conveniencia se dedicaron a vitorear su actuación.
Recordemos que cuando escribo esta nota, acaban de otorgar la inscripción de Harold Caballeros. Aunque creo que no importa que lo inscriban, porque los votantes ya se decantaron, unos por Suger y otros por Baldizón y de acuerdo con los estudios económicos que realizan los encuestadores, este último es el que más recursos económicos puede gastar, total que sabrá la diosa fortuna, si uno de éstos le pueda hacer cosquillas al triunfalista militar.
Pero para hablar un poco de este individuo, Existe una institución que se llama: La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) que afirma qué: En apego a la ética y a la letra y al espíritu de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, se debiera inhabilitar a los candidatos que desempeñaron altos puestos en el Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno, pues durante las negociaciones los representantes militares aceptaron que todo oficial, de capitán hacia arriba, había participado en acciones represivas –muchas de las cuales caen en el campo de lesa humanidad o crímenes de guerra– (Convenios de Ginebra) y, por eso se negaron a aceptar un acuerdo que permitiera la depuración de los cuadros más sanguinarios de la institución armada. Esto le hubiese correspondido dictaminar al Tribunal Supremo Electoral, a la Corte Suprema de Justicia y a la misma Corte de Constitucionalidad, que los exoficiales del Ejército de Guatemala, –durante el período más oscuro de la patria– no pudieran optar a cargos públicos, pero no lo hicieron ni lo harán, porque no les conviene. Estas son las apreciaciones de esa institución. (La hora, 12-08-2011).
Casi al unísono todos los oligarcas, militares, abogados, candidatos, dicen que se cumplió con la Máxima Ley de nuestra patria; pero, ¿y todos los señalamientos que tienen algunos participantes en la contienda electoral, qué, no cuentan?, quiere decir, que se debe cumplir la ley sólo para algunos y para otros, esta misma ley es permisiva, porque yo soy de los que aplaudo que si están enmarcadas dentro de la ley, las sentencias negativas para Sandra Torres, que bueno que se cumplió con la ley, pero, ¿por qué a los demás no se les trata de la misma manera?
En lo único en que si estoy de acuerdo es, que teniendo tanto abogado parásito dentro del gobierno, no hayan previsto una salida más elegante, eso si da tristeza de la clase politiquera, por eso me agrada la frase de Arturo Pérez Reverte, miembro de la Real Academia Española “El peor enemigo del mundo no es la maldad, sino la estupidez”.
JAIME CASTELLANOS
Comienzo mencionando en qué se basaron los magistrados de la C.C. para dar las resoluciones con que evidentemente dieron un ejemplo de rectitud y transparencia, aunque algunos piensen que no. Pues fue ni más ni menos que el código civil en su artículo 186 inciso C; y algunas de las características del código en mención son, que produce la sistematización del derecho que codifica, y que las normas se encuentran formuladas con criterios abstractos de generalidad. En su aspecto técnico-jurídico nuestro código civil se cree que está inspirado en el patrón napoleónico y que produce asimismo la unificación del sujeto del derecho; da la directriz que la persona como sujeto del derecho lo es por nacimiento y deja de serlo por la muerte.
Para no profundizar demasiado en criterios jurídicos, sacamos en conclusión, que fue este código el que le dio la opción a la señora Torres, de contraer matrimonio, antes o después, con un señor que sería Presidente de la República, pero también es ese código el que le proporciona el vínculo de afinidad, y es esa circunstancia la que le impide a ella ser candidata presidencial; porque fue evidente para los guatemaltecos, que al inicio del actual gobierno ella fue objeto de tratos y prebendas como primera dama de la nación, y que por el deseo personal de instalarse en el poder decidió tratar de evadir los preceptos constitucionales con su divorcio, dando origen a un quebrantamiento de la ley; esa particularidad o circunstancia también le anula su derecho a ser inscrita como candidata a la primera magistratura, hasta que finalice el período de gobierno del que fuera su adorado esposo.
Más de alguna pregunta flota en el ambiente, por ejemplo: ¿Le destruyeron los sueños de grandeza a una señora que quizás actuaba con verdadera ilusión y vocación humanitaria?, yo creo que no, porque de acuerdo con la expectativa de vida de los guatemaltecos, aún le quedan buenos años por vivir.
Pero también, quedó en evidencia que permitir el alejamiento –aunque sea efímero-, del cálido entorno familiar, fue a todas luces una mala decisión que embarrancó el proyecto, porque todo el mundo sabe que si la familia es la base de una sociedad, ¿Cómo diablos iba ella a poseer calidad moral para proclamar rectitud y honorabilidad?...En estos momentos, creo, que hay muchos niños, jóvenes y adolescentes que le estarán rogando a Dios que sus amados padres no se divorcien, y que su familia no se haga pedacitos. Y para no caer en pleonasmos expreso: Que amo a Dios sobre todas las cosas, y a mi familia también… Por último quiero contarles, que en mis días de desconsuelo y exasperación, un lapicero y unas hojas de papel me saben a molletes de mi madrecita y a pastel de chocolate, ¿Y a usted?...
Por otra parte, con este fallo, en Guatemala se aclaró el panorama y se cumplió la ley.
RAFAEL SANTOS JURADO
Casi toda la prensa fanática de los espectáculos de poca monta agradece a la Corte de Constitucionalidad el fallo que según la mayoría estuvo apegado a derecho, pero también existen lagunas demasiado visibles, que muchos juristas han puesto en el tapete, pero a estas alturas del desmadre electoral ya no tiene razón de ser, seguir hablando del papel que desempeñó Sandra Torres durante todo este tiempo, dando lugar a los más diversos comentarios en todo el ámbito nacional e internacional, motivando rencores y desconfianza en aquellos que por pura ignorancia o por conveniencia se dedicaron a vitorear su actuación.
Recordemos que cuando escribo esta nota, acaban de otorgar la inscripción de Harold Caballeros. Aunque creo que no importa que lo inscriban, porque los votantes ya se decantaron, unos por Suger y otros por Baldizón y de acuerdo con los estudios económicos que realizan los encuestadores, este último es el que más recursos económicos puede gastar, total que sabrá la diosa fortuna, si uno de éstos le pueda hacer cosquillas al triunfalista militar.
Pero para hablar un poco de este individuo, Existe una institución que se llama: La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) que afirma qué: En apego a la ética y a la letra y al espíritu de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, se debiera inhabilitar a los candidatos que desempeñaron altos puestos en el Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno, pues durante las negociaciones los representantes militares aceptaron que todo oficial, de capitán hacia arriba, había participado en acciones represivas –muchas de las cuales caen en el campo de lesa humanidad o crímenes de guerra– (Convenios de Ginebra) y, por eso se negaron a aceptar un acuerdo que permitiera la depuración de los cuadros más sanguinarios de la institución armada. Esto le hubiese correspondido dictaminar al Tribunal Supremo Electoral, a la Corte Suprema de Justicia y a la misma Corte de Constitucionalidad, que los exoficiales del Ejército de Guatemala, –durante el período más oscuro de la patria– no pudieran optar a cargos públicos, pero no lo hicieron ni lo harán, porque no les conviene. Estas son las apreciaciones de esa institución. (La hora, 12-08-2011).
Casi al unísono todos los oligarcas, militares, abogados, candidatos, dicen que se cumplió con la Máxima Ley de nuestra patria; pero, ¿y todos los señalamientos que tienen algunos participantes en la contienda electoral, qué, no cuentan?, quiere decir, que se debe cumplir la ley sólo para algunos y para otros, esta misma ley es permisiva, porque yo soy de los que aplaudo que si están enmarcadas dentro de la ley, las sentencias negativas para Sandra Torres, que bueno que se cumplió con la ley, pero, ¿por qué a los demás no se les trata de la misma manera?
En lo único en que si estoy de acuerdo es, que teniendo tanto abogado parásito dentro del gobierno, no hayan previsto una salida más elegante, eso si da tristeza de la clase politiquera, por eso me agrada la frase de Arturo Pérez Reverte, miembro de la Real Academia Española “El peor enemigo del mundo no es la maldad, sino la estupidez”.
martes, 30 de agosto de 2011
XLII JUEGOS FLORALES NAVIDEÑOS DE SANTA LUCIA COTZ.
La Corporación Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla,
CONSIDERANDO:
Que es una de sus funciones primordiales estimular la elevación cultural de la población promoviendo las manifestaciones culturales que tienen su máxima expresión en la producción literaria de los poetas y escritores nacionales y especialmente de los nativos del municipio.
CONSIDERANDO:
Que una de sus principales atribuciones es reconocer y exaltar los méritos de los ciudadanos que de una o de otra manera contribuyen al engrandecimiento de Santa Lucía Cotzumalguapa.
CONSIDERANDO:
Que corresponde a la Coordinadora Municipal de Cultura ejecutar las acciones relacionadas con el arte y la cultura que impulse la administración municipal, la constituye como Junta Mantenedora de los XLII Juegos Florales Navideños.
CONSIDERANDO
Que el profesor Julio Oswaldo Cruz Camey ha sido un constante promotor de la Cultura de la localidad.
POR TANTO:
A propuesta de la Coordinadora Municipal de Cultura, dichos Juegos serán dedicados al profesor Julio Oswaldo Cruz Camey, por sus reconocidos méritos en pro de la cultura de Santa Lucía Cotzumalguapa.
Rodolfo Chang Shum.
Alcalde Municipal.
Carlos Barranco R.
Coordinador Municipal de Cultura.
BASES:
Los cuadragésimo-segundos Juegos Florales Navideños, se dedican al Profesor Julio Oswaldo Cruz Camey.
Pueden participar en el evento todos los poetas y escritores latinoamericanos residentes en el territorio nacional.
La recepción de trabajos se abre con la publicación de las presentes bases y se cierra improrrogablemente el miércoles 23 de noviembre de 2011 a las 18:00 horas.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR:
SE ESTABLECEN DOS RAMAS: POESÍA Y CUENTO.
Extensión máxima en ambas ramas: seis páginas tamaño carta, (incluyendo la portada) escritas por una sola cara, a renglón y medio, en papel bond de 80 gramos.
El tema y el estilo en ambas ramas serán libres.
DE LOS AUTORES:
No participar con mas de una obra por rama.
No haber sido premiados -ni estar participando- con la misma obra, en eventos similares.
No haber sido objeto de descalificación en nuestros anteriores eventos, especialmente por lo establecido en el inciso anterior.
DE LAS OBRAS:
Poseer evidente calidad literaria.
Ser inéditas.
No ser paráfrasis o traducciones de otros autores.
GENERALIDADES
Con la finalidad de dar oportunidad a nuevos valores literarios, no pueden participar quienes hayan ganado tres veces este certamen, sin importar la rama o el premio obtenido.
Los trabajos deben ser enviados en cuadruplicado, por correo certificado o con propio, haciendo constar en el sobre el seudónimo del autor, nombre de la obra y rama en la cual participa.
Adjuntar una versión digital de la obra en CD.
La obras deben estar escritas en idioma español, a máquina o computadora, y con fuente Arial 11 u otra similar.
Adjunto al trabajo se enviará un sobre en cuyo exterior se anotará el nombre de la obra, rama y seudónimo y en su interior, una fotografía reciente y una hoja conteniendo datos personales, dirección, teléfono y correo electrónico del autor (no indispensable).
El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos dará lugar a descalificación del participante.
Los trabajos deberán remitirse a: Junta Mantenedora de Juegos Florales Navideños o Coordinadora Municipal de Cultura, Edificio Municipal. 5ª. Calle 3-39 zona 1, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Se nombrará un jurado calificador idóneo cuyo fallo será inapelable.
Oportunamente se comunicará el resultado exclusivamente a los ganadores.
DE LA PREMIACIÓN:
Los premios serán los siguientes:
PRIMEROS LUGARES:
50 ejemplares de la obra Juegos Florales 2011
Medalla dorada del Jaguar Cotzumalguapa
Q 2,000.00 en efectivo
Diploma.
SEGUNDOS LUGARES:
25 ejemplares de la obra Juegos Florales 2011
Medalla plateada del Jaguar Cotzumalguapa
Q 1,000.00 en efectivo
Diploma.
La premiación se realizará el 16 de diciembre de 2011 a las 20:00 horas. Oportunamente se indicará en qué lugar. Los escritores deberán asistir al acto con traje completo.
El poeta o escritor que no se presente al Acto de Premiación pierde automáticamente el premio en efectivo, no así los otros galardones.
El poeta laureado hará la salutación a la musa de los Juegos Florales 2011.
A los triunfadores residentes fuera del municipio se les proporcionarán Q 200.00 en calidad de viáticos.
Los derechos de autor de los trabajos premiados, pasarán a la Junta Mantenedora para su divulgación y para la impresión de la primera edición de la obra Juegos Florales 2011.
Los trabajos no premiados estarán a disposición de sus autores hasta 30 días después de la premiación. Los que no se retiren en ese lapso serán incinerados.
Participar en los Juegos es aceptar tácitamente las presentes Bases.
Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por la Junta Mantenedora.
Junta Mantenedora de los
XLII Juegos Florales Navideños
Carlos Barranco R Luis Lam Peralta Julio Obregón Penagos Byron Jacobo Cardona
Santa Lucía Cotzumalguapa, diciembre de 2011
CONSIDERANDO:
Que es una de sus funciones primordiales estimular la elevación cultural de la población promoviendo las manifestaciones culturales que tienen su máxima expresión en la producción literaria de los poetas y escritores nacionales y especialmente de los nativos del municipio.
CONSIDERANDO:
Que una de sus principales atribuciones es reconocer y exaltar los méritos de los ciudadanos que de una o de otra manera contribuyen al engrandecimiento de Santa Lucía Cotzumalguapa.
CONSIDERANDO:
Que corresponde a la Coordinadora Municipal de Cultura ejecutar las acciones relacionadas con el arte y la cultura que impulse la administración municipal, la constituye como Junta Mantenedora de los XLII Juegos Florales Navideños.
CONSIDERANDO
Que el profesor Julio Oswaldo Cruz Camey ha sido un constante promotor de la Cultura de la localidad.
POR TANTO:
A propuesta de la Coordinadora Municipal de Cultura, dichos Juegos serán dedicados al profesor Julio Oswaldo Cruz Camey, por sus reconocidos méritos en pro de la cultura de Santa Lucía Cotzumalguapa.
Rodolfo Chang Shum.
Alcalde Municipal.
Carlos Barranco R.
Coordinador Municipal de Cultura.
BASES:
Los cuadragésimo-segundos Juegos Florales Navideños, se dedican al Profesor Julio Oswaldo Cruz Camey.
Pueden participar en el evento todos los poetas y escritores latinoamericanos residentes en el territorio nacional.
La recepción de trabajos se abre con la publicación de las presentes bases y se cierra improrrogablemente el miércoles 23 de noviembre de 2011 a las 18:00 horas.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR:
SE ESTABLECEN DOS RAMAS: POESÍA Y CUENTO.
Extensión máxima en ambas ramas: seis páginas tamaño carta, (incluyendo la portada) escritas por una sola cara, a renglón y medio, en papel bond de 80 gramos.
El tema y el estilo en ambas ramas serán libres.
DE LOS AUTORES:
No participar con mas de una obra por rama.
No haber sido premiados -ni estar participando- con la misma obra, en eventos similares.
No haber sido objeto de descalificación en nuestros anteriores eventos, especialmente por lo establecido en el inciso anterior.
DE LAS OBRAS:
Poseer evidente calidad literaria.
Ser inéditas.
No ser paráfrasis o traducciones de otros autores.
GENERALIDADES
Con la finalidad de dar oportunidad a nuevos valores literarios, no pueden participar quienes hayan ganado tres veces este certamen, sin importar la rama o el premio obtenido.
Los trabajos deben ser enviados en cuadruplicado, por correo certificado o con propio, haciendo constar en el sobre el seudónimo del autor, nombre de la obra y rama en la cual participa.
Adjuntar una versión digital de la obra en CD.
La obras deben estar escritas en idioma español, a máquina o computadora, y con fuente Arial 11 u otra similar.
Adjunto al trabajo se enviará un sobre en cuyo exterior se anotará el nombre de la obra, rama y seudónimo y en su interior, una fotografía reciente y una hoja conteniendo datos personales, dirección, teléfono y correo electrónico del autor (no indispensable).
El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos dará lugar a descalificación del participante.
Los trabajos deberán remitirse a: Junta Mantenedora de Juegos Florales Navideños o Coordinadora Municipal de Cultura, Edificio Municipal. 5ª. Calle 3-39 zona 1, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Se nombrará un jurado calificador idóneo cuyo fallo será inapelable.
Oportunamente se comunicará el resultado exclusivamente a los ganadores.
DE LA PREMIACIÓN:
Los premios serán los siguientes:
PRIMEROS LUGARES:
50 ejemplares de la obra Juegos Florales 2011
Medalla dorada del Jaguar Cotzumalguapa
Q 2,000.00 en efectivo
Diploma.
SEGUNDOS LUGARES:
25 ejemplares de la obra Juegos Florales 2011
Medalla plateada del Jaguar Cotzumalguapa
Q 1,000.00 en efectivo
Diploma.
La premiación se realizará el 16 de diciembre de 2011 a las 20:00 horas. Oportunamente se indicará en qué lugar. Los escritores deberán asistir al acto con traje completo.
El poeta o escritor que no se presente al Acto de Premiación pierde automáticamente el premio en efectivo, no así los otros galardones.
El poeta laureado hará la salutación a la musa de los Juegos Florales 2011.
A los triunfadores residentes fuera del municipio se les proporcionarán Q 200.00 en calidad de viáticos.
Los derechos de autor de los trabajos premiados, pasarán a la Junta Mantenedora para su divulgación y para la impresión de la primera edición de la obra Juegos Florales 2011.
Los trabajos no premiados estarán a disposición de sus autores hasta 30 días después de la premiación. Los que no se retiren en ese lapso serán incinerados.
Participar en los Juegos es aceptar tácitamente las presentes Bases.
Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por la Junta Mantenedora.
Junta Mantenedora de los
XLII Juegos Florales Navideños
Carlos Barranco R Luis Lam Peralta Julio Obregón Penagos Byron Jacobo Cardona
Santa Lucía Cotzumalguapa, diciembre de 2011
COMENTARIO SOBRE "ESTO ES PARTE DE LA HISTORA"
Luis Rudy Xalín. (Desde EE UU)
Con su escrito auto biográfico “Esto es Parte de la Historia” ya no queda duda que sus letras poseen una excelente calidad, por lo que han ganado un distinguido lugar dentro de la literatura Luciana (para no ir mas lejos). Es una historia verídica que muchas personas ignoran.
A mí personalmente, me interesa conocer la historia guatemalteca, y con más ahínco, los acontecimientos que le dieron un nuevo giro al sistema político, social, escolar y económico de Santa Lucía Cotzumalguapa. Está demás apuntar que el actual pueblo Luciano es el resultado de los crasos errores y aciertos del ayer. El pasado no lo podemos cambiar, pero el futuro sí, con buenas decisiones y actos que beneficien a la mayoría de la población.
Hay incontables anécdotas trágicas que sucedieron en el transcurso de los mas o menos 36 años de enfrentamiento armada interno en Guatemala que culminó hasta la firma de la paz, en el gobierno de Álvaro Arzú, el 29 de diciembre de 1996. Muchas nos cuentan sobre pueblos que fueron casi arrasados, de familias masacradas y personas incriminadas de subversivos, y que por eso, fueron cruelmente ajusticiadas. O simplemente por envidias… Varias de ellas fueron recopiladas en “Guatemala: Memoria del Silencio. Nunca más”. Cuando leí ese trabajo publicado (si no me equivoco) por la Comisión para el Esclarecimiento histórico (CEH), sentí animosidad por la barbarie cometida en contra de personas inocentes, entre ellas niños, mujeres embarazadas, ancianos… Sobre esto ya había escuchado algunos relatos por parte de personas que escaparon de ser bestialmente aniquilados (por uno u otro bando) y se vieron obligados a emigrar a otro lugar, algo así como un destierro forzado en el mismo país, para resguardar sus vidas.
“Esto es Parte de la Historia” es un relato escrito de su puño y letra. Es el relato de una parte de su vida. Es la oportunidad de hacer una denuncia pública de un secuestro frustrado.
Mi memoria vagamente recuerda hechos esporádicos a partir del principio de 1991. Muchas historias sobre ejecuciones extrajudiciales los escuché cuando era niño, detrás de la puerta porque mis padres eran muy discretos debido a mi corta edad. Historias de esa índole son, solamente contadas en el círculo familiar y entre íntimos amigos. Por lo anterior, publicar la historia será un homenaje a los mártires de “la violencia” y a la vez, una denuncia de los atropellos a los derechos humanos en esa época.
Como sugerencia (no como un mandato) debería agregarle al relato algunos poemas y/o columnas escritos por usted en ese entonces para la mejor comprensión del lector sobre la gravedad del asunto y del por qué a usted lo querían “borrar de la geografía Luciana”. Por ejemplo incluir “El soldado de Guatemala”.
Me alegré mucho, al leer por segunda ocasión el relato, pero esta vez más detallada y con una introducción, aunque muy resumida, idónea para comprender mejor las causas de su persecución. Su historia es interesante y ayuda a comprender la impunidad que se manejó en esos ayeres, a conocer como se manejó la política Luciana, pero gracias a las personas, opositoras a las injusticias que no permitieron cometer más atropellos a las autoridades para enriquecerse a sus anchas sin que nadie dijera “alto yo no estoy de acuerdo”.
Gracias a los que ofrendaron su vida (tambien gracias a los que se dejaron matar, como usted), hoy tenemos libertad, un país democrático, por lo cual podemos elegir por medio del voto libre y secreto a quien consideremos conveniente para que administre nuestra nación y no a quien diga el compadre o el vecino. Hoy ya no existe el temor que en las próximas elecciones, exista fraude electoral, sino que el voto popular es quien elige a las autoridades que nos gobernarán regidos por los reglamentos legales. El pasado no volverá gracias a la presión de la oposición que paulatinamente hizo cambiar el giro de nuestro país a un desarrollo en pro de la mayoría.
El testimonio de cómo escapó a sus captores es un grito público para que sepan que usted no se dejo “machucar” por el gobierno militar que quiso perpetuarse en el poder… Que fue un opositor y le costó un largo y doloroso exilio para proteger su integridad física y a su familia. Otras personas igual que usted impidieron que censuraran la libre expresión del pensamiento, entre muchas otros planes que pensaban realizar…. Desgraciadamente, en el país vecino, México para más señas, se está viviendo una situación similar donde el crimen organizado trata de acallar a periodistas que en el ejercicio de su deber informan de las matanzas que se vive a diario por causa del narcotráfico… esperemos que no se siga derramando más sangre inocente.
Espero que “Esto es Parte de la Historia” pronto vea la luz pública.
(Esto es un pequeño comentario de quien vive en carne propia las experiencias y sentimientos que se experimentan lejos de la patria, pero en mi caso por causas de un exilio voluntario).
Luis Xalin.
Con su escrito auto biográfico “Esto es Parte de la Historia” ya no queda duda que sus letras poseen una excelente calidad, por lo que han ganado un distinguido lugar dentro de la literatura Luciana (para no ir mas lejos). Es una historia verídica que muchas personas ignoran.
A mí personalmente, me interesa conocer la historia guatemalteca, y con más ahínco, los acontecimientos que le dieron un nuevo giro al sistema político, social, escolar y económico de Santa Lucía Cotzumalguapa. Está demás apuntar que el actual pueblo Luciano es el resultado de los crasos errores y aciertos del ayer. El pasado no lo podemos cambiar, pero el futuro sí, con buenas decisiones y actos que beneficien a la mayoría de la población.
Hay incontables anécdotas trágicas que sucedieron en el transcurso de los mas o menos 36 años de enfrentamiento armada interno en Guatemala que culminó hasta la firma de la paz, en el gobierno de Álvaro Arzú, el 29 de diciembre de 1996. Muchas nos cuentan sobre pueblos que fueron casi arrasados, de familias masacradas y personas incriminadas de subversivos, y que por eso, fueron cruelmente ajusticiadas. O simplemente por envidias… Varias de ellas fueron recopiladas en “Guatemala: Memoria del Silencio. Nunca más”. Cuando leí ese trabajo publicado (si no me equivoco) por la Comisión para el Esclarecimiento histórico (CEH), sentí animosidad por la barbarie cometida en contra de personas inocentes, entre ellas niños, mujeres embarazadas, ancianos… Sobre esto ya había escuchado algunos relatos por parte de personas que escaparon de ser bestialmente aniquilados (por uno u otro bando) y se vieron obligados a emigrar a otro lugar, algo así como un destierro forzado en el mismo país, para resguardar sus vidas.
“Esto es Parte de la Historia” es un relato escrito de su puño y letra. Es el relato de una parte de su vida. Es la oportunidad de hacer una denuncia pública de un secuestro frustrado.
Mi memoria vagamente recuerda hechos esporádicos a partir del principio de 1991. Muchas historias sobre ejecuciones extrajudiciales los escuché cuando era niño, detrás de la puerta porque mis padres eran muy discretos debido a mi corta edad. Historias de esa índole son, solamente contadas en el círculo familiar y entre íntimos amigos. Por lo anterior, publicar la historia será un homenaje a los mártires de “la violencia” y a la vez, una denuncia de los atropellos a los derechos humanos en esa época.
Como sugerencia (no como un mandato) debería agregarle al relato algunos poemas y/o columnas escritos por usted en ese entonces para la mejor comprensión del lector sobre la gravedad del asunto y del por qué a usted lo querían “borrar de la geografía Luciana”. Por ejemplo incluir “El soldado de Guatemala”.
Me alegré mucho, al leer por segunda ocasión el relato, pero esta vez más detallada y con una introducción, aunque muy resumida, idónea para comprender mejor las causas de su persecución. Su historia es interesante y ayuda a comprender la impunidad que se manejó en esos ayeres, a conocer como se manejó la política Luciana, pero gracias a las personas, opositoras a las injusticias que no permitieron cometer más atropellos a las autoridades para enriquecerse a sus anchas sin que nadie dijera “alto yo no estoy de acuerdo”.
Gracias a los que ofrendaron su vida (tambien gracias a los que se dejaron matar, como usted), hoy tenemos libertad, un país democrático, por lo cual podemos elegir por medio del voto libre y secreto a quien consideremos conveniente para que administre nuestra nación y no a quien diga el compadre o el vecino. Hoy ya no existe el temor que en las próximas elecciones, exista fraude electoral, sino que el voto popular es quien elige a las autoridades que nos gobernarán regidos por los reglamentos legales. El pasado no volverá gracias a la presión de la oposición que paulatinamente hizo cambiar el giro de nuestro país a un desarrollo en pro de la mayoría.
El testimonio de cómo escapó a sus captores es un grito público para que sepan que usted no se dejo “machucar” por el gobierno militar que quiso perpetuarse en el poder… Que fue un opositor y le costó un largo y doloroso exilio para proteger su integridad física y a su familia. Otras personas igual que usted impidieron que censuraran la libre expresión del pensamiento, entre muchas otros planes que pensaban realizar…. Desgraciadamente, en el país vecino, México para más señas, se está viviendo una situación similar donde el crimen organizado trata de acallar a periodistas que en el ejercicio de su deber informan de las matanzas que se vive a diario por causa del narcotráfico… esperemos que no se siga derramando más sangre inocente.
Espero que “Esto es Parte de la Historia” pronto vea la luz pública.
(Esto es un pequeño comentario de quien vive en carne propia las experiencias y sentimientos que se experimentan lejos de la patria, pero en mi caso por causas de un exilio voluntario).
Luis Xalin.
lunes, 22 de agosto de 2011
DOS NOTAS DE LA "FRATERNIDAD LUCIANA"
Carlos Barranco R.
NUEVA GENERACIÓN
Ese es el nombre que adoptó para su organización, un grupo de más de veinte jóvenes entusiastas (de uno y otro sexo) que, en seguimiento a su participación activa, colaborando en un par de actividades durante el recientemente realizado Festival Nacional de Arte y Cultura, ya están participando con la Fraternidad Luciana como su expresión juvenil.
Originalmente cohesionados alrededor de la convocatoria del profesor Carlos Cabrera, con la idea de interesarlos en trabajar algunos proyectos de proyección hacia la comunidad y al mismo tiempo fortalecer su propia evolución utilizando su tiempo libre provechosamente, estos jóvenes (un total de 16 para esta primera reunión organizativa) estuvieron conviviendo por la tarde del sábado 20 de agosto, con miembros directivos de la Fraternidad luciana, quienes les dieron a conocer la filosofía que anima los planes y proyectos de esta organización socio cultural.
Es digna de felicitación esta iniciativa, ya que en los tiempos actuales es importante canalizar las inquietudes de los jóvenes hacia actividades positivas, que les vayan forjando el compromiso de su propia superación y la de su comunidad. En el transcurso de la reunión, se hicieron los primeros planes de trabajo organizacional y se acordó la fecha de una nueva reunión.
LOS CANDIDATOS ESTAN MUY OCUPADOS, PERO…
La Fraternidad Luciana, considerando que en otras latitudes de nuestro país, se ha mezclado la violencia irracional con la política partidista, y para evidenciar que en nuestro pueblo todos somos amigos, aunque en política durante un tiempo seamos adversarios, con la intención de propiciar una relación corta pero civilizada, amistosa y cordial, entre las personas que están ofreciendo a la sociedad cotzumalguapense, su entusiasmo y su capacidad para optar a la grave responsabilidad de ser el (la) conductor (a) de nuestro pueblo, durante el período 2012-2016, les envió en el mes de julio una atenta invitación para que (los nueve) participaran el 20 de agosto, en un encuentro futbolístico entre ellos y los comunicadores sociales de Santa Lucía.
Se les hizo saber a todos (por escrito) el lugar, la hora y fecha propuestas, las condiciones de respeto e igualdad en que se realizaría la actividad; que el 50% del ingreso que se obtuviera se usaría para sufragar los gastos de organización y que el resto se donaría a la Benemérita XVIII Compañía de Bomberos Voluntarios y que la respectiva invitación a los medios, se haría en cuanto se tuviera la respuesta positiva de ellos. No esperábamos un 100% de aceptación pero si un porcentaje aceptable.
Lamentablemente fue necesario abortar la iniciativa. ¿Por qué? Porque sólo dos de las nueve personas invitadas tuvieron la gentileza de respondernos. Sólo contestaron afirmativamente nuestros amigos Carlos Muñoz Molina y Rodolfo Chang Shum. Los demás, a quienes también consideramos nuestros amigos, posiblemente por lo cargado de sus agendas, se olvidaron de responder la invitación.
Lástima. De cualquier manera, alguna de esas personas será quien ocupe el honorífico cargo de Alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, a partir del 15 de enero del año entrante.
NUEVA GENERACIÓN
Ese es el nombre que adoptó para su organización, un grupo de más de veinte jóvenes entusiastas (de uno y otro sexo) que, en seguimiento a su participación activa, colaborando en un par de actividades durante el recientemente realizado Festival Nacional de Arte y Cultura, ya están participando con la Fraternidad Luciana como su expresión juvenil.
Originalmente cohesionados alrededor de la convocatoria del profesor Carlos Cabrera, con la idea de interesarlos en trabajar algunos proyectos de proyección hacia la comunidad y al mismo tiempo fortalecer su propia evolución utilizando su tiempo libre provechosamente, estos jóvenes (un total de 16 para esta primera reunión organizativa) estuvieron conviviendo por la tarde del sábado 20 de agosto, con miembros directivos de la Fraternidad luciana, quienes les dieron a conocer la filosofía que anima los planes y proyectos de esta organización socio cultural.
Es digna de felicitación esta iniciativa, ya que en los tiempos actuales es importante canalizar las inquietudes de los jóvenes hacia actividades positivas, que les vayan forjando el compromiso de su propia superación y la de su comunidad. En el transcurso de la reunión, se hicieron los primeros planes de trabajo organizacional y se acordó la fecha de una nueva reunión.
LOS CANDIDATOS ESTAN MUY OCUPADOS, PERO…
La Fraternidad Luciana, considerando que en otras latitudes de nuestro país, se ha mezclado la violencia irracional con la política partidista, y para evidenciar que en nuestro pueblo todos somos amigos, aunque en política durante un tiempo seamos adversarios, con la intención de propiciar una relación corta pero civilizada, amistosa y cordial, entre las personas que están ofreciendo a la sociedad cotzumalguapense, su entusiasmo y su capacidad para optar a la grave responsabilidad de ser el (la) conductor (a) de nuestro pueblo, durante el período 2012-2016, les envió en el mes de julio una atenta invitación para que (los nueve) participaran el 20 de agosto, en un encuentro futbolístico entre ellos y los comunicadores sociales de Santa Lucía.
Se les hizo saber a todos (por escrito) el lugar, la hora y fecha propuestas, las condiciones de respeto e igualdad en que se realizaría la actividad; que el 50% del ingreso que se obtuviera se usaría para sufragar los gastos de organización y que el resto se donaría a la Benemérita XVIII Compañía de Bomberos Voluntarios y que la respectiva invitación a los medios, se haría en cuanto se tuviera la respuesta positiva de ellos. No esperábamos un 100% de aceptación pero si un porcentaje aceptable.
Lamentablemente fue necesario abortar la iniciativa. ¿Por qué? Porque sólo dos de las nueve personas invitadas tuvieron la gentileza de respondernos. Sólo contestaron afirmativamente nuestros amigos Carlos Muñoz Molina y Rodolfo Chang Shum. Los demás, a quienes también consideramos nuestros amigos, posiblemente por lo cargado de sus agendas, se olvidaron de responder la invitación.
Lástima. De cualquier manera, alguna de esas personas será quien ocupe el honorífico cargo de Alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, a partir del 15 de enero del año entrante.
viernes, 12 de agosto de 2011
Lucia-NOTAS
Carlos Barranco R.
Cuando hace algunos años principié a escribir estas esporádicas notas, el primer escollo que tuve que salvar, fue encontrar un nombre apropiado para identificar el blog.
Entonces se me ocurrió combinar dos palabras para el título: "Lucia" y "Notas", habida cuenta que en la mayor parte de mis escritos serían notas sobre Santa Lucía Cotzumalguapa y que a los oriundos de esta ciudad se nos llama "lucianos".
Así, de esa amalgama surgió "Lucia-NOTAS". Que tambien tiene otra connotación: quitándole el guión y las mayúsculas queda simplemente así "Lucianotas" para hacer referencia a las fotos de mis bellas paisanas, que (con su anuencia, por supuesto) desde siempre han adornado la portada del blog... (cuando le mandé por primera vez el blog a un paisano que como yo se fue al exilio, pero que sólo ocasionalmente regresa al terruño, me dijo con picardía, esas tus Lucia-NOTAS, de verdad son gala-NOTAS y están re-bue-NOTAS)
Hoy tengo mucho gusto en presentarles a Angie, una bella paisana que por cierto, es mi compañera de trabajo.
Saludos cordiales a mis dos o tres seguidores...
Cuando hace algunos años principié a escribir estas esporádicas notas, el primer escollo que tuve que salvar, fue encontrar un nombre apropiado para identificar el blog.
Entonces se me ocurrió combinar dos palabras para el título: "Lucia" y "Notas", habida cuenta que en la mayor parte de mis escritos serían notas sobre Santa Lucía Cotzumalguapa y que a los oriundos de esta ciudad se nos llama "lucianos".
Así, de esa amalgama surgió "Lucia-NOTAS". Que tambien tiene otra connotación: quitándole el guión y las mayúsculas queda simplemente así "Lucianotas" para hacer referencia a las fotos de mis bellas paisanas, que (con su anuencia, por supuesto) desde siempre han adornado la portada del blog... (cuando le mandé por primera vez el blog a un paisano que como yo se fue al exilio, pero que sólo ocasionalmente regresa al terruño, me dijo con picardía, esas tus Lucia-NOTAS, de verdad son gala-NOTAS y están re-bue-NOTAS)
Hoy tengo mucho gusto en presentarles a Angie, una bella paisana que por cierto, es mi compañera de trabajo.
Saludos cordiales a mis dos o tres seguidores...
jueves, 11 de agosto de 2011
COMENTARIO -CASI- DE ACTUALIDAD
Carlos Barranco R.
Claro que ya no es noticia. Pero de cualquier manera es válido recordar que este asunto del abierto desafío de la ex primera dama al ordenamiento jurídico guatemalteco tuvo en suspenso a toda la nación por lo menos durante un par de meses, desde que el Registro de Ciudadanos se opuso a su candidatura y de allí en adelante hubo toda una lluvia de recursos en diferentes instancias tratando de revertir esa negativa, hasta que la CC emitió su falló en sentido adverso a las aspiración de doña Sandra, por unanimidad (que no es lo mismo que por una nimiedad).
Algo que ni los más optimistas esperábamos, ya que se tenía la prevención acerca de que por lo menos tres de los siete magistrados, se podrían decantar a su favor, por sus indudables nexos con uno o con los dos ciudadanos que conformaban la que, contra toda lógica legal y electoral, se dio en llamar en muchos medios como “pareja presidencial”.
Lo bueno es que ya todo pasó sin que pasara nada. Ya doña Sandra aceptó el fallo y con mucha madurez cívica y política (aún en contra de lo que le deben haber sugerido sus asesores) hizo un llamado a sus seguidores a mostrar fidelidad a su proyecto, apoyando a sus candidatos a alcaldes y diputados con vistas a una participación triunfadora en el 2016.
Si ella hubiera ido en el primer lugar en el listado nacional de su partido para las diputaciones, otro gallo le hubiera cantado. Allí se habría asegurado un puesto dirigencial superlativo para el siguiente cuatrienio y luego cómodamente podría haber saltado a la siguiente categoría. Pero sus achichincles le vendieron otra idea y ni modo. A lo hecho pecho… o sea que, a golpe dado no hay quite, o lo que es lo mismo, palo dado ni Dios lo quita…
Y casi dentro de ese mismo tema,debemos recordar que dentro de muy pocos días todos tendremos la responsabilidad ciudadana de asistir a emitir nuestro sufragio a favor de quien consideremos como el mejor prospecto para dirigir los destinos de nuestro pueblo, y de nuestro país. Aquí no nos atrevemos a sugerir ninguna preferencia. Sólo invocamos la necesidad de que todos ejerzamos nuestro derecho y cumplamos nuestra responsabilidad y nuestra obligación cívica.
Ojalá que todos sepamos cumplir con dos cosas: una, con emitir nuestro voto, y dos, hacerlo en forma inteligente. No dejándonos llevar por pegajosas canciones, ofertas y promesas. Recordemos que quien haya gastado toneladas de plata en su campaña promocional, ofreciéndonos baratijas (espejitos era lo que los conquistadores nos daban a los aborígenes a cambio de nuestro oro) para obtener el triunfo, va a querer recuperar esa inversión. Y cuál es la manera de recuperarla? Hay nada mas dos: O güeviándose el dinero del pueblo o haciendo negocios turbios a la sombra del poder. Y eso es lo que tiene a nuestra gente guatemalteca en la condición tan jodida en que nos encontramos la inmensa mayoría. Así que ya sabe…
Claro que ya no es noticia. Pero de cualquier manera es válido recordar que este asunto del abierto desafío de la ex primera dama al ordenamiento jurídico guatemalteco tuvo en suspenso a toda la nación por lo menos durante un par de meses, desde que el Registro de Ciudadanos se opuso a su candidatura y de allí en adelante hubo toda una lluvia de recursos en diferentes instancias tratando de revertir esa negativa, hasta que la CC emitió su falló en sentido adverso a las aspiración de doña Sandra, por unanimidad (que no es lo mismo que por una nimiedad).
Algo que ni los más optimistas esperábamos, ya que se tenía la prevención acerca de que por lo menos tres de los siete magistrados, se podrían decantar a su favor, por sus indudables nexos con uno o con los dos ciudadanos que conformaban la que, contra toda lógica legal y electoral, se dio en llamar en muchos medios como “pareja presidencial”.
Lo bueno es que ya todo pasó sin que pasara nada. Ya doña Sandra aceptó el fallo y con mucha madurez cívica y política (aún en contra de lo que le deben haber sugerido sus asesores) hizo un llamado a sus seguidores a mostrar fidelidad a su proyecto, apoyando a sus candidatos a alcaldes y diputados con vistas a una participación triunfadora en el 2016.
Si ella hubiera ido en el primer lugar en el listado nacional de su partido para las diputaciones, otro gallo le hubiera cantado. Allí se habría asegurado un puesto dirigencial superlativo para el siguiente cuatrienio y luego cómodamente podría haber saltado a la siguiente categoría. Pero sus achichincles le vendieron otra idea y ni modo. A lo hecho pecho… o sea que, a golpe dado no hay quite, o lo que es lo mismo, palo dado ni Dios lo quita…
Y casi dentro de ese mismo tema,debemos recordar que dentro de muy pocos días todos tendremos la responsabilidad ciudadana de asistir a emitir nuestro sufragio a favor de quien consideremos como el mejor prospecto para dirigir los destinos de nuestro pueblo, y de nuestro país. Aquí no nos atrevemos a sugerir ninguna preferencia. Sólo invocamos la necesidad de que todos ejerzamos nuestro derecho y cumplamos nuestra responsabilidad y nuestra obligación cívica.
Ojalá que todos sepamos cumplir con dos cosas: una, con emitir nuestro voto, y dos, hacerlo en forma inteligente. No dejándonos llevar por pegajosas canciones, ofertas y promesas. Recordemos que quien haya gastado toneladas de plata en su campaña promocional, ofreciéndonos baratijas (espejitos era lo que los conquistadores nos daban a los aborígenes a cambio de nuestro oro) para obtener el triunfo, va a querer recuperar esa inversión. Y cuál es la manera de recuperarla? Hay nada mas dos: O güeviándose el dinero del pueblo o haciendo negocios turbios a la sombra del poder. Y eso es lo que tiene a nuestra gente guatemalteca en la condición tan jodida en que nos encontramos la inmensa mayoría. Así que ya sabe…
miércoles, 3 de agosto de 2011
IX FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA EN COTZUMALGUAPA
Carlos Barranco R.
A todos los lucianos, no importando el lugar de su residencia, les quiero compartir que en este, su pueblo, acabamos de finalizar (El domingo 31 de julio) el festejo del IX FESTIVAL NACIONAL DE ARTE Y CULTURA con motivo del 39º aniversario de nuestra elevación a la categoría de ciudad.
Les cuento esto indiscriminadamente, porque sé que hay muchos paisanos que, aun viviendo en nuestra capital de la alegría, por sus múltiples ocupaciones (y algunos hasta por prejuicios políticos, conste) no se permiten la oportunidad de compartir con los organizadores -y con SU PUEBLO- estas actividades.
Fueron quince días en los que hubo de todo y para todos los gustos. Y todo salió de bien para arriba, pese a que muchas veces la asistencia de espectadores no fue tan considerable como se esperaría en una población que se jacta de ser culta y progresista. (Claro que eso se podría explicar si se toma en cuenta que no se presentaron cantantes rancheros, ni populares, ni bandas duranguenses, ni se coronaron reinas, ni hubo esas elecciones donde algunas chavas suelen soñar que son modelos desfilando sobre alfombras rojas con minúsculas indumentarias, ni cómicos de adultos tres, ni imitadores de artistas consagrados…) en fin…
En serio, a pesar de que se acostumbra enviar invitaciones personales, que se informa por los medios de comunicación social que se va a realizar este o aquel acontecimiento cultural o artístico, y lo que es más penoso e insólito, que todos los actos son absolutamente gratuitos, muchas veces sólo asisten los organizadores y algunos alumnos que son envidados por las direcciones de algunos centros educativos. Todavía como que la demanda de cultura excede a la ocasional oferta. Pero ni modo, poco apoco se irá avanzando en ese sentido.
Este año se programaron actividades tan importantes como las siguientes: concursos de declamación, pintura, oratoria, canción, presentaciones de: la Banda Sinfónica Marcial de Guatemala, de la Marimba de Conciertos de la Presidencia, la presentación de una novela ambientada en la Santa Lucía Cotzumalguapa de los años 40-50, por su autor, (el más prolífico escritor luciano de todos los tiempos y uno de los mas reconocidos a nivel nacional) actos oficiales de reconocimiento a nuestros mejores exponentes y finalizando con un ensamble de cinco marimbas en el parque central. No faltará quien exprese que los conjuntos marimbísticos que se presentan son pueblerinos y no son famosos ni cotizados a nivel nacional, pero a ellos habría que recordarles que son NUESTRAS marimbas y son NUESTROS artistas ... (Para asistir a un ensamble similar hay que pagar arriba de cien quetzales en la ciudad capital además de la transportación y la alimentación y aquí en el pueblo, teniéndolo gratis y a la mano, es contada la asistencia de nuestra “culta, alta sociedad”.
Pero ni modo. Habemos algunos que seguimos sembrando las semillas de nuestra inquietud, y tenemos fe en que con el paso del tiempo, paso a paso, se irá afianzando en el sentir y el gusto popular, la afición por estas manifestaciones que no producen ninguna ganancia contante y sonante, sino sirven más que todo para enriquecer el espíritu.
A todos los lucianos, no importando el lugar de su residencia, les quiero compartir que en este, su pueblo, acabamos de finalizar (El domingo 31 de julio) el festejo del IX FESTIVAL NACIONAL DE ARTE Y CULTURA con motivo del 39º aniversario de nuestra elevación a la categoría de ciudad.
Les cuento esto indiscriminadamente, porque sé que hay muchos paisanos que, aun viviendo en nuestra capital de la alegría, por sus múltiples ocupaciones (y algunos hasta por prejuicios políticos, conste) no se permiten la oportunidad de compartir con los organizadores -y con SU PUEBLO- estas actividades.
Fueron quince días en los que hubo de todo y para todos los gustos. Y todo salió de bien para arriba, pese a que muchas veces la asistencia de espectadores no fue tan considerable como se esperaría en una población que se jacta de ser culta y progresista. (Claro que eso se podría explicar si se toma en cuenta que no se presentaron cantantes rancheros, ni populares, ni bandas duranguenses, ni se coronaron reinas, ni hubo esas elecciones donde algunas chavas suelen soñar que son modelos desfilando sobre alfombras rojas con minúsculas indumentarias, ni cómicos de adultos tres, ni imitadores de artistas consagrados…) en fin…
En serio, a pesar de que se acostumbra enviar invitaciones personales, que se informa por los medios de comunicación social que se va a realizar este o aquel acontecimiento cultural o artístico, y lo que es más penoso e insólito, que todos los actos son absolutamente gratuitos, muchas veces sólo asisten los organizadores y algunos alumnos que son envidados por las direcciones de algunos centros educativos. Todavía como que la demanda de cultura excede a la ocasional oferta. Pero ni modo, poco apoco se irá avanzando en ese sentido.
Este año se programaron actividades tan importantes como las siguientes: concursos de declamación, pintura, oratoria, canción, presentaciones de: la Banda Sinfónica Marcial de Guatemala, de la Marimba de Conciertos de la Presidencia, la presentación de una novela ambientada en la Santa Lucía Cotzumalguapa de los años 40-50, por su autor, (el más prolífico escritor luciano de todos los tiempos y uno de los mas reconocidos a nivel nacional) actos oficiales de reconocimiento a nuestros mejores exponentes y finalizando con un ensamble de cinco marimbas en el parque central. No faltará quien exprese que los conjuntos marimbísticos que se presentan son pueblerinos y no son famosos ni cotizados a nivel nacional, pero a ellos habría que recordarles que son NUESTRAS marimbas y son NUESTROS artistas ... (Para asistir a un ensamble similar hay que pagar arriba de cien quetzales en la ciudad capital además de la transportación y la alimentación y aquí en el pueblo, teniéndolo gratis y a la mano, es contada la asistencia de nuestra “culta, alta sociedad”.
Pero ni modo. Habemos algunos que seguimos sembrando las semillas de nuestra inquietud, y tenemos fe en que con el paso del tiempo, paso a paso, se irá afianzando en el sentir y el gusto popular, la afición por estas manifestaciones que no producen ninguna ganancia contante y sonante, sino sirven más que todo para enriquecer el espíritu.
martes, 2 de agosto de 2011
PRE UNIVERSITARIO DEL SUR
Carlos Barranco R.
Permítame contarle que hace unos días tuve la oportunidad de conocer por dentro (así sea muy someramente) una de las instituciones educativas de Santa Lucía Cotzumalguapa que ha tenido un crecimiento importante en los últimos tiempos. Este esfuerzo por la educación (aunque sin dejar de reconocer que la educación privada en nuestro país es un buen negocio y como tal hay que hacerlo rentable) se inició hace algún tiempo, allá por las goteras de la ciudad, en la prolongación de la 4ª avenida, por la inquietud de un compañero maestro que, lamentablemente, tuvo un final trágico e inesperado.
Estoy hablando del Liceo Preuniversitario del Sur. Un nombre hábilmente concebido ya que “vende” a los alumnos y a los padres de familia que, en esas aulas, los muchachos y muchachas están siendo orientados hacia la consecución de una carrera universitaria. Sueño legítimo de la mayoría de padres y de algunos estudiantes.
Muchas personas podrán pensar que detrás de esta nota hay algún interés personal y respetando todos los criterios, debo anticipar que nada hay más lejano de la verdad. Si decidí hacer este mini-comentario fue porque en realidad me gustó lo poco que pude ver en una visita de poco más o menos media hora, que realicé recientemente por las instalaciones de dicho centro educativo.
Me llamó poderosamente la atención que en el tercer nivel hay unas salones en los que se imparten clases de arte. Hay un salón alfombrado para las clases de teatro, otro para danza y otro similar para el de artes plásticas. Estos espacios los pueden modificar con paneles movibles para transformarlos en un pequeño auditorio. Y allí también se practican artes marciales. Y talleres literarios y musicales.
Desde esa altura me llamó poderosamente la atención ver que allá abajo, en una especie de sótano, había varios vehículos desarmados (casi chatarra) y algunos alumnos trabajaban en algunos de ellos (pese a que era sábado por la tarde). Bajé a ese lugar y encontré que varios vehículos estaban siendo reparados en asuntos de mecánica automotriz y en lo relativo a enderezado y pintura y que los alumnos se encontraban modificando uno de ellos, después de haberle reconstruido el motor. O sea, allí los jóvenes están aprendiendo además de sus clases académicas un oficio que les puede servir para una vida productiva.
Cerca, vi una gran cantidad de envases de refrescos (latas y botellas de plástico), que se van guardando para venderlas y con el producto se compran herramientas de trabajo.
Claro que no todo es perfecto. El establecimiento tiene también sus partes llamémosle débiles. Y la que más me llamó la atención, es que han tenido que ir acomodando las instalaciones, en un espacio sumamente reducido, de crecimiento vertical y eso obliga a que los salones estén comunicados por estrechos pasillos que creemos son pedagógicamente inadecuados, por el riesgo que significan en un país telúrico como el nuestro. Y el patio de recreación es bastante reducido. No entraré a comentar respecto de los salones de clases ni de sus servicios esenciales porque el tiempo de la visita no dio para tanto.
Pero de cualquier forma, aún sin conocer a profundidad la calidad educativa que se imparte en el Preuniversitario del Sur, saludo las iniciativas positivas de su dirección actual, bajo la batuta del profesor Cristian Pérez.
Permítame contarle que hace unos días tuve la oportunidad de conocer por dentro (así sea muy someramente) una de las instituciones educativas de Santa Lucía Cotzumalguapa que ha tenido un crecimiento importante en los últimos tiempos. Este esfuerzo por la educación (aunque sin dejar de reconocer que la educación privada en nuestro país es un buen negocio y como tal hay que hacerlo rentable) se inició hace algún tiempo, allá por las goteras de la ciudad, en la prolongación de la 4ª avenida, por la inquietud de un compañero maestro que, lamentablemente, tuvo un final trágico e inesperado.
Estoy hablando del Liceo Preuniversitario del Sur. Un nombre hábilmente concebido ya que “vende” a los alumnos y a los padres de familia que, en esas aulas, los muchachos y muchachas están siendo orientados hacia la consecución de una carrera universitaria. Sueño legítimo de la mayoría de padres y de algunos estudiantes.
Muchas personas podrán pensar que detrás de esta nota hay algún interés personal y respetando todos los criterios, debo anticipar que nada hay más lejano de la verdad. Si decidí hacer este mini-comentario fue porque en realidad me gustó lo poco que pude ver en una visita de poco más o menos media hora, que realicé recientemente por las instalaciones de dicho centro educativo.
Me llamó poderosamente la atención que en el tercer nivel hay unas salones en los que se imparten clases de arte. Hay un salón alfombrado para las clases de teatro, otro para danza y otro similar para el de artes plásticas. Estos espacios los pueden modificar con paneles movibles para transformarlos en un pequeño auditorio. Y allí también se practican artes marciales. Y talleres literarios y musicales.
Desde esa altura me llamó poderosamente la atención ver que allá abajo, en una especie de sótano, había varios vehículos desarmados (casi chatarra) y algunos alumnos trabajaban en algunos de ellos (pese a que era sábado por la tarde). Bajé a ese lugar y encontré que varios vehículos estaban siendo reparados en asuntos de mecánica automotriz y en lo relativo a enderezado y pintura y que los alumnos se encontraban modificando uno de ellos, después de haberle reconstruido el motor. O sea, allí los jóvenes están aprendiendo además de sus clases académicas un oficio que les puede servir para una vida productiva.
Cerca, vi una gran cantidad de envases de refrescos (latas y botellas de plástico), que se van guardando para venderlas y con el producto se compran herramientas de trabajo.
Claro que no todo es perfecto. El establecimiento tiene también sus partes llamémosle débiles. Y la que más me llamó la atención, es que han tenido que ir acomodando las instalaciones, en un espacio sumamente reducido, de crecimiento vertical y eso obliga a que los salones estén comunicados por estrechos pasillos que creemos son pedagógicamente inadecuados, por el riesgo que significan en un país telúrico como el nuestro. Y el patio de recreación es bastante reducido. No entraré a comentar respecto de los salones de clases ni de sus servicios esenciales porque el tiempo de la visita no dio para tanto.
Pero de cualquier forma, aún sin conocer a profundidad la calidad educativa que se imparte en el Preuniversitario del Sur, saludo las iniciativas positivas de su dirección actual, bajo la batuta del profesor Cristian Pérez.
viernes, 8 de julio de 2011
LA PALMERA DE JADE
Carlos Barranco R.
Anticipo una disculpa a mis tres o cuatro lectores por este artículo, que puede tomarse como muestra de una inmodestia superlativa. Ya que voy a referirme a un reconocimiento que me fue entregado el martes 28 de junio por altas autoridades del Ministerio de Cultura (La viceministra del Ramo, fue la encargada de entregármelo en representación de las autoridades del Centro Cultural de Escuintla y del propio Ministerio)
Se trata del galardón denominado LA PALMERA DE JADE. Que se instituyó por medio del Acuerdo Ministerial 474-2007 y que consiste en la representación de una palmera esculpida en jade, ese material que se consideraba de mayor valor para nuestros antepasados prehispánicos, quienes lo estimaban mucho que al oro, no solo por su belleza sino también por su dureza ya que se afirma que sólo es superado en ese aspecto por el diamante.
El galardón se entrega anualmente –según se dijo- a quienes destacan a nivel departamental por su trabajo en pro de la cultura. Esto puede ser en una o varias de las bellas artes, o en la literatura, o en el trabajo por el impulso a las manifestaciones culturales. Este año fueron propuestas siete personas de varios municipios de Escuintla. Y un jurado calificador idóneo fue el encargado de determinar a quien se le entregaría. Fue una agradable sorpresa haber recibido oportunamente esa notificación.
Debo confesar aquí lo que también afirmé en el acto solemne en que se me concedió esta distinción superlativa: Desde hace más de cuarenta años he puesto lo mejor de mis empeños para fomentar cualquier aspecto de la cultura en mi pueblo. Y no lo he realizado jamás buscando reconocimientos, ni granjerías. Sino porque esa ha sido mi orientación desde siempre. Pero ello no impide que cuando ocasionalmente se recibe algún reconocimiento al trabajo realizado, se agradezca desde lo más profundo del sentimiento. Y se contraiga al mismo tiempo el compromiso renovado de seguir en la brega todo el tiempo que el Gran Arquitecto del Universo nos lo permita.
Se dijo ese día que para otorgarme ese galardón, se tomó en cuenta mi carrera periodística iniciada en 1971, mi producción literaria que se concreta en más de 35 premios en concursos de poesía y cuento a nivel nacional, en la edición de cinco libros de poesía y uno de prosa, en la iniciativa con que he fundado varias instancias culturales en Santa Lucía Cotzumalguapa, así como la planificación, promoción y realización de una gran cantidad de actividades y proyectos de orden cultural que se realizan actualmente en mi pueblo y en los que he logrado captar el apoyo de una gran cantidad de amigos y paisanos, sin cuya ayuda, me habría sido mucho mas difícil concretar lo realizado.
Por modestia, no los menciono. Pero hay en nuestra comunidad varias personas que conocen muchas de esas iniciativas que yo ya no promuevo, pero que por su importancia se han institucionalizado y actualmente son otras las personas se encargan de continuarlas vigentes, para bien de mi querido terruño.
Entrego aquí –para finalizar- la mas elevada expresión de mi agradecimiento a quienes me hayan propuesto para alcanzar este galardón. Así como a mis familiares que, presentes o ausentes, festejaron solidarios este acontecimiento y a todos los amigos y compañeros (tanto de trabajo como de inquietudes literarias) que manifestaron su complacencia por que se me haya entregado dicho reconocimiento.
Anticipo una disculpa a mis tres o cuatro lectores por este artículo, que puede tomarse como muestra de una inmodestia superlativa. Ya que voy a referirme a un reconocimiento que me fue entregado el martes 28 de junio por altas autoridades del Ministerio de Cultura (La viceministra del Ramo, fue la encargada de entregármelo en representación de las autoridades del Centro Cultural de Escuintla y del propio Ministerio)
Se trata del galardón denominado LA PALMERA DE JADE. Que se instituyó por medio del Acuerdo Ministerial 474-2007 y que consiste en la representación de una palmera esculpida en jade, ese material que se consideraba de mayor valor para nuestros antepasados prehispánicos, quienes lo estimaban mucho que al oro, no solo por su belleza sino también por su dureza ya que se afirma que sólo es superado en ese aspecto por el diamante.
El galardón se entrega anualmente –según se dijo- a quienes destacan a nivel departamental por su trabajo en pro de la cultura. Esto puede ser en una o varias de las bellas artes, o en la literatura, o en el trabajo por el impulso a las manifestaciones culturales. Este año fueron propuestas siete personas de varios municipios de Escuintla. Y un jurado calificador idóneo fue el encargado de determinar a quien se le entregaría. Fue una agradable sorpresa haber recibido oportunamente esa notificación.
Debo confesar aquí lo que también afirmé en el acto solemne en que se me concedió esta distinción superlativa: Desde hace más de cuarenta años he puesto lo mejor de mis empeños para fomentar cualquier aspecto de la cultura en mi pueblo. Y no lo he realizado jamás buscando reconocimientos, ni granjerías. Sino porque esa ha sido mi orientación desde siempre. Pero ello no impide que cuando ocasionalmente se recibe algún reconocimiento al trabajo realizado, se agradezca desde lo más profundo del sentimiento. Y se contraiga al mismo tiempo el compromiso renovado de seguir en la brega todo el tiempo que el Gran Arquitecto del Universo nos lo permita.
Se dijo ese día que para otorgarme ese galardón, se tomó en cuenta mi carrera periodística iniciada en 1971, mi producción literaria que se concreta en más de 35 premios en concursos de poesía y cuento a nivel nacional, en la edición de cinco libros de poesía y uno de prosa, en la iniciativa con que he fundado varias instancias culturales en Santa Lucía Cotzumalguapa, así como la planificación, promoción y realización de una gran cantidad de actividades y proyectos de orden cultural que se realizan actualmente en mi pueblo y en los que he logrado captar el apoyo de una gran cantidad de amigos y paisanos, sin cuya ayuda, me habría sido mucho mas difícil concretar lo realizado.
Por modestia, no los menciono. Pero hay en nuestra comunidad varias personas que conocen muchas de esas iniciativas que yo ya no promuevo, pero que por su importancia se han institucionalizado y actualmente son otras las personas se encargan de continuarlas vigentes, para bien de mi querido terruño.
Entrego aquí –para finalizar- la mas elevada expresión de mi agradecimiento a quienes me hayan propuesto para alcanzar este galardón. Así como a mis familiares que, presentes o ausentes, festejaron solidarios este acontecimiento y a todos los amigos y compañeros (tanto de trabajo como de inquietudes literarias) que manifestaron su complacencia por que se me haya entregado dicho reconocimiento.
viernes, 17 de junio de 2011
PARTE DE LA HISTORIA
Permítame compartirle que desde hace algunos meses finalicé la redacción de una especie de crónica respecto de un acontecimiento que marcó mi vida (y la de los míos) en 1980. A este escrito le di el nombre de “Parte de la Historia”.
Me di a esa tarea, impulsado por la opinión de varios compañeros de trabajo que en corrillo de confianza me preguntaron alguna vez, sobre las causas y la forma en que me vi forzado a tomar el camino del exilio. Cuando terminé de hacerles un relato resumido de todo lo acontecido en esos ayeres, me dijeron que debía escribirlo, porque era una experiencia real sobre ese tiempo de la guerra interna y de cómo se vivió una parte de ella en Santa Lucía, algo que muchos, casi todos, especialmente los jóvenes, no saben casi nada.
Así que me puse a desempolvar recuerdos para trasladarlos a letra de imprenta y el resultado fue un pequeño tamagás que de momento no quise editar, sino lo dejé entre mis papeles (mejor dicho entre mis ensayos guardados en alguna memoria digital) en espera de una inspiración o de una oportunidad propicia para transformarlo, si no en un libro por lo menos en un folletón… y es que no me atrevía a publicarlo porque debía someterlo a una buena revisión. Por aquello de los asegunes.
Pero ¿sabe qué? Hace apenas unos días se lo di a leer a dos o tres de mis mejores afectos y luego de recibir de ellos una opinión positiva, como una especie de espaldarazo, decidí que sí, que lo voy a mandar a imprimir.
Por el momento, mientras consigo los fondos necesarios para esa empresa (porque usted sabe que no soy ningún escritor reconocido, de esos cuyas obras se venden con relativa facilidad, de esos a los que las editoriales les ofrecen la oportunidad de publicarles sus escritos) les ofrezco a los lectores de este espacio, que si me lo piden al correo calbarranco@yahoo.com con mucho gusto les mandaré la versión digital por esa misma vía.
Así que espero sus noticias al respecto. Y mientras tanto… que la pasen bien (y como hoy es 17 de junio, feliz día del padre, para quienes lo sean)
Me di a esa tarea, impulsado por la opinión de varios compañeros de trabajo que en corrillo de confianza me preguntaron alguna vez, sobre las causas y la forma en que me vi forzado a tomar el camino del exilio. Cuando terminé de hacerles un relato resumido de todo lo acontecido en esos ayeres, me dijeron que debía escribirlo, porque era una experiencia real sobre ese tiempo de la guerra interna y de cómo se vivió una parte de ella en Santa Lucía, algo que muchos, casi todos, especialmente los jóvenes, no saben casi nada.
Así que me puse a desempolvar recuerdos para trasladarlos a letra de imprenta y el resultado fue un pequeño tamagás que de momento no quise editar, sino lo dejé entre mis papeles (mejor dicho entre mis ensayos guardados en alguna memoria digital) en espera de una inspiración o de una oportunidad propicia para transformarlo, si no en un libro por lo menos en un folletón… y es que no me atrevía a publicarlo porque debía someterlo a una buena revisión. Por aquello de los asegunes.
Pero ¿sabe qué? Hace apenas unos días se lo di a leer a dos o tres de mis mejores afectos y luego de recibir de ellos una opinión positiva, como una especie de espaldarazo, decidí que sí, que lo voy a mandar a imprimir.
Por el momento, mientras consigo los fondos necesarios para esa empresa (porque usted sabe que no soy ningún escritor reconocido, de esos cuyas obras se venden con relativa facilidad, de esos a los que las editoriales les ofrecen la oportunidad de publicarles sus escritos) les ofrezco a los lectores de este espacio, que si me lo piden al correo calbarranco@yahoo.com con mucho gusto les mandaré la versión digital por esa misma vía.
Así que espero sus noticias al respecto. Y mientras tanto… que la pasen bien (y como hoy es 17 de junio, feliz día del padre, para quienes lo sean)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)